La sensibilidad en los senos es uno de los temas que más preocupa a las mujeres antes de una cirugía mamaria.
El Dr. Luis Bonetti, especialista en cirugía plástica , reconstructiva y estética, explica que es relativamente común experimentar alteraciones en el postoperatorio inmediato debido a la manipulación de los tejidos y nervios. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estos cambios son transitorios y reversibles e indica que la pérdida permanente de sensibilidad es poco frecuente.
¿De qué depende la recuperación?
De acuerdo al Dr. Bonetti, factores como la técnica quirúrgica, el tipo de procedimiento, la anatomía individual, los cuidados postoperatorios y la extensión de la cirugía influyen directamente en la recuperación. “La preservación de los nervios cutáneos, sobre todo los que dan inervación a la areola, es clave para mantener la sensibilidad”, destaca el especialista.
El impacto varía según la cirugía. En los aumentos con implantes, los cambios suelen ser menores y pasajeros. En las reducciones mamarias y mastopexias (levantamientos mamarios), donde se manipula más tejido, el riesgo es mayor, aunque la sensibilidad tiende a mejorar con el paso del tiempo.
El especialista en cirugía plástica explica que los cambios pueden notarse desde el mismo postoperatorio, pero la recuperación es gradual. En la mayoría de los casos, la mejoría ocurre entre los 6 y 12 meses posteriores a la cirugía.
Recomendaciones del especialista
El Dr. Bonetti aconseja seguir estrictamente las indicaciones médicas:
• Evitar traumatismos o presión excesiva en la zona.
• Evitar movimientos bruscos con los brazos.
• Cumplir con los controles médicos programados.
“El tiempo, los cuidados postoperatorios y una cicatrización adecuada son los principales aliados en la recuperación sensitiva ”, puntualiza.
Más allá de lo físico: la confianza
Bonetti también resalta la importancia de manejar las expectativas emocionales:
“Una comunicación clara antes de la cirugía ayuda a que la paciente entienda que los cambios en la sensibilidad suelen ser temporales. Acompañar emocionalmente y ofrecer información realista brinda seguridad y confianza en el proceso”.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Industriales harina reportan caída 15 % en su mercado RD
SeNaSa dice cerró trimestre con resultados financieros positivos
Afirman que hay nuevo récord de presos políticos en isla Cuba
El dólar y euro suben en la RD; eran vendidos $58.63 y $70.56
Senador propone eliminar la prisión por difamación en RD
EL PRM y el poder (OPINION)
RD lanza la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación
Haití entrega a dos acusados de cometer homicidio en Barahona
Policía dominicana arresta 125 personas en últimas 24 horas
Leon XIV: no podemos creer en Jesucristo y promover guerra


pues claro que si, la mujer se hizo algo de eso en las tetas, y no es lo mismo, cuando la tenia caída, le chupaba las tetas y se ponía como una moto con tres días sin apagarla, luego vi como que no era igual, los artificial nunca va a superar lo natural. pero igual, cada loco con su tema.