Se esfuman los actuantes políticos en la vieja izquierda
Es increíble como la lucha ideológica desapareció de la República Dominicana. Los actuantes políticos en la vieja izquierdaactuantes políticos en la vieja izquierda se esfumaron, o se integraron a los partidos del sistema. Nadie ha tenido el valor y la fuerza de levantar una postura de izquierda con posibilidades de tener buen papel electoral.
Al caer las luchas ideológicas, los partidos de la vieja izquierda desaparecieron. No pudieron hacer ls transición entre la banderola, los llamados a la lucha armada, las huelgas y tener como padrinos a las potencias de la mal llamada Cortina de Hierro.
Uno de los graves problemas de esa izquierda es que perdió los objetivos, y no tenía en muchas ocasiones cabeza propia para pensar, sino que actuaba de acuerdo con los lineamientos internacionales de China, la Unión Soviética y Cuba.
Una pena la inconsistencia de esos muchachos de izquierda, porque constituyeron lo más noble que ha producido la política dominicana. Ofrendaron sus vidas en la búsqueda de una sociedad libre, sin ataduras económicas, morales y sociales.
Quizás el primer escollo para que la izquierda floreciera fue esa subordinación ciega a patrones extranjeros. En su momento, los Chinos fueron exportadores de la revolución armada, pero luego abandonaron ese camino. Pasó lo mismo con la Unión Soviética.
Los Chinos dejaron a un lado el Libro Rojo de Mao Set Tung, para entrar de lleno en el capitalismo de Estado. Hoy se codean con los Estados Unidos como la primera economía del mundo, y su lucha es por dominio de mercado, y no levantar el fúsil.
Cuba, acorralada por un bloqueo económico, dejó a un lado la lucha guerrillera. La caída del Che Guevara significó una revisión del apoyo de los cubanos al movimiento revolucionario latinoamericano. Ese era el momento de comprender que había que cambiar, para poder seguir viviendo.
Otro error de las izquierdas fue pensar que toda la lucha estaba sintetizada en Joaquín Balaguer. Cuando se termina el gobierno de los doce años, era el instante que los revolucionarios tenían que aprovechar en la legalidad para erigir proyectos políticos electorales.
Ya en el día de hoy es difícil poder levantar un proyecto político de izquierda. El accionar de ahora es llegar rápido al poder, pensar en beneficios personales y grupales y luego en el bienestar colectivo. Los postulados de las izquierda están vivos y vigentes, pero faltan los hombres y las organizaciones para ejecutarlo.
jpm-am
III ) Todo esta Claro, luego de los Yankis eliminar a su Peon oh Capataz, nos Impusieron a Joaquin Balaguer, Un Titere, que siguio al pies de la letra los Dictados de los Gendarmes Universales, por que estos Canallas siempre nos han considerado su Colonia. los negritos del Caribe. Prefirieron a J Balaguer, un servil Trujillista, porque sabian que Don Juan Bosch, no se hiba a prestar a sus vajezas como hizo Trujillo,Balaguer, Hipolito y Ladronel F
Ver el anterior.Toda la riqueza del pais a los grandes Consorcios Norteamericanos. Cosa que hizo el Canalla Leoner Fdez. La lucha fue por un cambio de Gobierno y si se podia parar en el Socialismo, como una repuesta mas justa al regimen de oprobio Capitalista.Que sucedio luego, lo que se esperaba, que algunos Gobiernos posteriores entregaran todas las empresas del estado y las riquezas del pais , como el ORO a los Consorcios Americo Canadiense
Da Pena ver tanta ignorancia a esta altura del Juego, ver tantas opiniones abiesas y temeraria, sin fundamentos y mostrando un alto grado de incapacidad, ignorancia y falta de respeto para cientos de Jovenes que fueron asesinados en busca de un ideal y de traer a su pais una sociedad mas justa. La lucha no era por implantar el Comunismo, era por relevar al Asesino Joaquin Balaguer, quien contaba con el apoyo del sistema, para que les entregara
Este señor , en este articulo, es un analista politico, no un periodista.
Veo tus escritos y a la vez tus contradiciones. Dices: «Ofrendaron sus vidas en la búsqueda de una sociedad libre, sin ataduras económicas, morales y sociales.» Explícame, porque no lo entendo, en qué consiste la libertad que ofrece el comunismo? Tu les llamas isquierdistas, pero si eran seguidores de la USSR y Mao, entonces, definitivamente sus ideal era comunista. Libertad? De que? Veamos: Cuba, Venezuela, Nicaragua. Qué dirian sus ciudadanos?
Ahora bién, para darte crédito sobre de que buscaban una sociedad libre, me imagino que sería libre de dictadura. Pero, el esperar vivir bajo esa libertad tan anhelada, bajo la doctrina que los movía? No veo cómo lo conseguirían. Por qué? Porque los comunistas, lo que ofrecen es una ilusión de esa libertad y justicia para todos, hasta ofrecen democracia. Esa libertad se convierte en opresión desde el día que toman el poder. Ejemplos hay demás.
Cabe recordar que la izquierda fue diezmada por el régimen criminal balaguerista y los líderes sobrevivientes se dejaron comprar por la derecha a finales del siglo pasado. Pero no es cierto que todo haya desaparecido. Ahora mismo ese pensamiento de izquierda en la política dominicana lo sintetiza el Partido Patria Para Todos y Todas PPT, organización política que lleva como su candidato a la presidencia al Dr. Fulgencio Severino.
Ese partido es un partido de fanaticos que no saben leer el devenir de la historia y se han quedado anclado en el pasado
Aquí, en este tema, no apareceis los dinámicos, los que representan el comunismo en este foro, de ellos: el inmoral Miguel Echapaillat (viviendo, aún siendo comunista, en el Imperio), José A. Ramírez (el frustrao), !!!AHI LO DEJO!!! (que aún siendo un viejo, con 67 años, todavía, no tiene pastillas de la presión ni aspirina 81) y otras estupideces que anhelan el comunismo, estando lejo de él. Quizás, estos comunistas, encuentran herramientas…
… suficientes para rebatir estos escritos, que descifran, que idealizan el discurrir de esa por que ría de sistema de gobierno y en ridículo, pone a esa caterva de ignorantes, la mayoría, a distancia.-
El valor le ha faltado al grupo ortodoxo que aún queda en el comunismo que no se atreve a admitir que la democracia es el mejor sistema de gobierno que ha dado la humanidad, quizás no sea lo más efectivo y perfecto, pero supera a todos los inventos dictatoriales disfrazados de libertades y progresos. Es difícil para los comunistas aceptar que su ideología es inservible, han malgastado su tiempo en un mundo utópico plagado de mentiras y engaños.
Cuando las ideologías se apoyan en una plataforma ideológica y llevadas a la praxis, la nobleza queda demostrada por los héroes que las profesan. Es decir que por muy buenas intenciones que teorizaran esos grupos marxistas del pasado, esa nobleza de la que el autor de este artículo habla amerita de muchos cuestionamientos, porque, él mismo cita, se amparaba en Cuba, Rusia, China…, cuyos resultados ya conocemos.
En algo teníamos que tener suerte. Desaparecieron, aunque todavía algunos rebuznan.