SCJ establece bancos deberán tener autorización para debitar de cuentas 

imagen
Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

SANTO DOMINGO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió que ninguna entidad bancaria o financiera puede debitar de las cuentas de los depositantes ningún valor sin la debida notificación, autorización o conocimiento del titular de la cuenta.

La decisión  se produce tras el conocimiento de un recurso de casación interpuesto en contra de una entidad bancaria, demandada en devolución de valores y reparación de daños y perjuicios.

El alto tribunal estableció que esa acción ilegítima constituye violación de derechos y podría derivar en demanda por responsabilidad civil.

“Constituye una falta atribuible la realización del débito de la cuenta de ahorros sin la participación del cuentahabiente”, apunta la sentencia.

La sentencia se fundamenta en los artículos 68 y 69, numerales 1, 2, 4 y 10 de la Constitución dominicana que consagran la tutela judicial efectiva y el debido proceso y en los artículos 1382 y 1383 del Código Civil dominicano, que establece que cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño, está en la obligación de repararlo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, competente para conocer de los recursos de casación en materia civil y comercial, está constituida por los jueces Pilar Jiménez Ortiz, quien la preside; Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Vanessa Acosta Peralta y Napoleón R. Estévez Lavandier, miembros.

 De acuerdo a los datos estadísticos que posee la Secretaría General de la SCJ, desde enero hasta abril de 2021 se han emitido 1,132 sentencias en la Primera Sala de este alto tribunal.

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
1 mes hace

BIEN BIEN BIEN PARA CONTROLAR A LOS BANCO LADRONES LES ROBANLOS CHELITOS A LOS USUARIOS!!

notlurking
notlurking
1 mes hace

Excelente decision…punto

tumambo
tumambo
1 mes hace

Cuando se descubre algo asi, no solo el cliente afectado, sino todos los demas que han sido afectado y se constituye en una demanda publica en los estados unidos, por eso los bancos se cuidan tanto cuando sehabla de clientes y cuentas y la mas minimas cosita tela informan a ti no q la publican en prensa, es a ti que telo informan..

tumambo
tumambo
1 mes hace

Aqui en los estados unidos, un banco te notifica la mas minima cosita por temor a una demanda, pero no solo eso, que si un banco es demandado y en esa demanda se descubre que no fue solo ese cliente fue afectado, imaginense, no solo la multa, sino que el abogado general inicia una demanda por todos los clientes afectados y eso podria resultar en miles de millones.

tumambo
tumambo
1 mes hace

Otra cosa, los banco dominicano te debitan dinero de tu cuenta y si usted reclaman ellos alegan que hicieron la publicacion en la prensa y tod estas bien, como si fuera un divorcio, eso TOTALMENTE ILEGAL Y UN ROBO PUBLICO, no todo el mundo tiene tiempo para la prensa, inclusive ni siquiera toto el mundo tiene asceso a la prensa, una cuenta persona es personal, entonces es al cliente que sele debe notificar.

tumambo
tumambo
1 mes hace

Imaginense las gentes que vive fuera y que les chupan las cuentas porque no pueden ir a cada rato a mover su dinero, esa practica no es desde ahora, solo alla, porque en los estados unidos usted puedes durar años sin mover su dinero, y nadie se lo toca, alla la corrupcion es un mal cultural legalizado, no es solo en el estados, las instituciones finacieras son peores que los corruptos del gobierno.

Última edición 1 mes hace by tumambo
La mamis
La mamis
1 mes hace

Los bancos viven del dinero de los clientes, un mecanico vive de agrrelar carris, es un negocio como cualquier otro, ahora de que se la va la mano si, tu tienes una cuenta y si no la mueve,ellos se la chupan

julio26
julio26
1 mes hace

señores los fondos de pensiones que cada empleados y sus empresas aportan al sistemas de pensiones y garantizarles un retiro digno a los pensionados por sus aportes que cumplen con sus deberes y actuan bien que al llegar a la edad de mas de 65 años puedan tener garantizado un buen auxilio y apoyo de las empresa y instituciones del estado y el sector privados con esa medidas nada ni nadies lo usen indebidamente como terceros parientes ya lo saben

julio26
julio26
1 mes hace

la gente tendras mas seguridad y ahora deberían ver con una vision y concepto paradigma esa medida que pone el dedo en la yagas y corregir las relaciones positivamente entre los usuarios y los bancos comerciales, ahora esperamos que hagan una rebajas en la taza de y los intereses que cobran por el uso de tarjetas de débitos y de creditos, prestamos a los que desean comprar una vivienda y apto. oh cualquier bienes inmuebles solares y fincas

julio26
julio26
1 mes hace

tambien llevan tranquilidad a la gente que ahorran y manejan sus finanza personales y usan los instrumentos modernos monetarios que hay en el pais confiables solidos que nos hacen un pais mas atractivo a la inversion y los negocios para los lobista que buscan nichos a los dueños del capital multimillonarios que desean venir a hacer sus inversiones en su sector favorito y ganar ampliando su fortunas y eso nos prestigia tener ese privilegios

julio26
julio26
1 mes hace

esa es una medida de seguridad que favorecen a los ahorrantes con tarjeta de débitos personales y tambien de tarjetas de créditos que evitarían que los delincuentes asaltantes y atracadores puedan sacar dineros de los cajeros retirar la totalidad del dinero disponibles de los usuarios del sistema bancarios y financieros ademas afianza consolidando nuestra economía dandoles una mayor fortaleza y seguridad a la inversion bienes y servicios

Don Quijote
Don Quijote
1 mes hace

Sólo quiero aclararles que la sentencia tiene su origen en el hecho de que un empleador por error le dopositó a su empleado por transferencia, una suma muy superior a su salario mensual y el empleador solicitó al banco la devolución del dinero que le había depositado por error y el banco lo hizo, razón por la cual, empleado demandó al banco, ya que debía consultarle antes de hacerlo. De eso es que se trata este caso. Ahora, sea usted el jurado.

tumambo
tumambo
Responder a  Don Quijote
1 mes hace

jijiji osea que por un error el mismo banco ha salvado la gran mayoria, sin darse cuenta ellos mismo se metieron el cuchillo

Maximo D
Maximo D
1 mes hace

Los depositantes necesitan mas proteccion; buen inicio, gracias

El banco atracador...TODOS
El banco atracador...TODOS
1 mes hace

Los banco diran que «informan» de sus robos, digo, cargos, con publicarlo en internet…seguiran robando como quiera, y aumentando el «minimo» hasta en cuenta de ahorro. A mi el scotia me robo 200 dos meses sin darme cuenta por tener menos de 10mil…cuando reclame dijeron que lo habian notificado en internet…y popular peor!

Jaime De La Oz
Jaime De La Oz
1 mes hace

La verdad no estoy de acuerdo con la decisión de la SCJ, Cuando una persona le dan préstamo, el cliente acepta todas las condiciones, pero a la hora de pagar los bancos son malos. Hay honrar los compromisos contraídos.

tumambo
tumambo
Responder a  Jaime De La Oz
1 mes hace

Acaso tu eres banquero «CABRON»?

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Jaime De La Oz
1 mes hace

oye bu ga rrón se está hablando de cargos en ausencia del ahorrante. no de préstamos que, obligatoriamente, cuando rubrica tu firma indica lo acordado como bueno y válido. ahí no es que está motivado dicha sentencia aprendes a leer y consigo, interpretar lo que entendiste. ca gao.

Free Agent
Free Agent
1 mes hace

Esos hijoeputas si es verdad que comen con su dama .

Doctor K
Doctor K
1 mes hace

Muy buena noticia. Ya era tiempo de que esto pasara, los bcos. Solo le falta salir a atracar.

Daisy Santana
Daisy Santana
1 mes hace

Me imagino que ahi está el Banco Popular, porque mi dinero no me lo quieren dar .Son unos ladronazos a ver si ellos lo trabajaron

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Todo eso hay que hacerlo retroactivo a partir de la quiebra de Baninter y veran como se estabiliza la economia.

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Despues que le roban los chelitos al infeliz, tu los oye diciendo que ganaron millones y millones…y asi quien no?

YOMISMO
YOMISMO
1 mes hace

eso es la estupidez mas grande, dado que como quiera te seguiran debitando dinero de la cuenta, aunque te lo informen, aunque te lo notifiquen. por que ahora los bancos te pondran a firmar y si no firmas, pues que va a pasar? no tendras cuentas bancarias. pues como quiera te van a seguir quitando tus chelitos de a poquito. es decir que la unica solucion que vieron estos hdps es que el banco ahora te lo diga y antes no lo hacia y punto.hdps

Rafael Contreras
Rafael Contreras
Responder a  YOMISMO
1 mes hace

No basta con que el banco te notifique, debe haber previamente una autorización del dueño de la cuenta.

carlos peguero
carlos peguero
1 mes hace

LOS BANCOS TODOS LOS MESES LE DEBITAN MONTOS A LOS CLIENTES SIN NINGUNA EXPLICACIÓN.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
1 mes hace

No solo lo hacen los ladrones que fundan banco el dinero de los ahorrantes sino también las compañías telefónicas lo hacen cuando usted tiene servicio prepago, una a mi me robo mas de doscientos pesos Dominicanos y los bancos ni se diga. Usted ahorra y cuando saca cuenta mejor debe. Son ladrones profesionales.Dr:

Toy seco
Toy seco
1 mes hace

Porque creen que le vas a robar, cuando hace años que te han asaltado pendejamente

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Ojala los Bancos y las asociaciones cumplan, deje una cuenta de ahorros con 3 mil pesos y cuando volví, le debía al Banco, sin retirar ni un puto peso.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Eso mismo me paso a mi.

el rastrero.
el rastrero.
1 mes hace

Anda pal’ carajo, si esa sentencia se cumple y con retroactividad, casi todos los bancos comerciales y otras entidadades financieras, tienen que devolver millones…!. Eso es viejo en el sistema bancario en la R. D., hacerte cargos sin ninguna autorizacion por parte del cliente. Si no hace movimientos, retiros o depositos, durante 6 meses, el cargo viene. Hay otros cargos por tener tarjetas, sea de db. o de cr., hasta sin usarlas, te ponen cargos

Luis
Luis
1 mes hace

Debieron ponerla retroactiva a los últimos 10 años para los que son abusados por estas instituciones recuperen un poco de lo robado.

Adonis
Adonis
1 mes hace

Muy buena decisión de la SCJ esa sentencia considero debe ser notificada a la Superintendencia de Banco, a la Junta Monetaria, al Banco Central, a las financieras, a la Procuraduria General de la Rep. Etc. Y demás órganos Reguladores y Rectores del Sistema Financiero Dominicano para su ejecución y cumplimiento en favor de todos los ciudadanos.

Oleida
Oleida
1 mes hace

Por años estos dueños de Bancos han abusado de este infeliz pueblo . Pero luego la vida les cobra toda esa maldad …usted no puede oprimir al que menos tiene .
Después tu los vez muy recatados tirándose fotos y rueda de prensa …..y son unos ladronazos con corbata .

Hector de los santos
Hector de los santos
1 mes hace

Bien por la suprema ,esta bueno ya de abuso

Ramon Severino
Ramon Severino
1 mes hace

Yo deje en una cuenta de ahorros 5,000 en Banreservas; se los cogieron todo aduciendo que no moví la cuenta. Lo peor es que, además, tengo una deuda con el banco por más de 2,000 pesos. No comprendo ese sistema de ahorros.-

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Ramon Severino
1 mes hace

Te siguen cobrando hasta despues que te cierran la cuenta.

Garrote Gil
Garrote Gil
1 mes hace

El gobierno del cambio

EL DIABLO
EL DIABLO
Responder a  Garrote Gil
1 mes hace

BABOSO

ΕDUАRDО GUΙLLЕRΜО
ΕDUАRDО GUΙLLЕRΜО
1 mes hace

Ahora el narco regimen se quiere robar el dinero de los ahorristas.

#COJAN CAMBIO, СΟÑΟ!

Carlos
Carlos
Responder a  ΕDUАRDО GUΙLLЕRΜО
1 mes hace

Tú ta en drogas eh o no entendiste la noticia ,te la están mezclando

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  ΕDUАRDО GUΙLLЕRΜО
1 mes hace

…»ESTE TIGUERE ESTA LOCO, PORQUE SIMPLEMENTE LE QUITARON SU BOTELLA» !!!…

https://i.imgur.com/Cps8wtQ.jpg

Papo el mocho
Papo el mocho
1 mes hace

Díganle eso al popular

Momom
Momom
1 mes hace

Ah y quiero mi 30% aunque sean en cuotas pero los quiero, son mios.

Momom
Momom
1 mes hace

Yo deje 2,300 en una cta del Reservas y ahora tengo 770.00 en rojo dígame usted,

jose ramirez
jose ramirez
Responder a  Momom
1 mes hace

Momon no hable cosas que no sepas. Eso es otra cosa. Esa es una forma de asalto legal que tienen los bancos porque no es que alguien los saca es que el mismo banco se los coje.

El Duro
El Duro
1 mes hace

Si lo anunció es posible que ya lo hayan hecho!