SCJ: Deberán pedir identificación a quienes paguen con tarjetas

imagen

Santo Domingo, 18 oct (EFE).- Los establecimientos comerciales deben requerir una identificación del consumidor que pague con tarjeta de débito o crédito, según una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dada a conocer este lunes.

La sentencia, emitida el 31 de agosto por la Primera Sala de la SCJ, estableció que los comercios deben comprobar la titularidad del tarjetahabiente mediante el requerimiento de un documento de identidad.

La exigencia se justifica en que, independientemente del tipo de tarjeta que se utilice, «están en el deber de agotar los mecanismos destinados a prevenir su uso indebido como instrumento de pago».

El objetivo es «generar un ejercicio de buena práctica a cargo de los establecimientos comerciales, a fin de proteger al usuario de producto bancario de posible actuación indebida impulsada por un tercero que pudiere significar afectación manifiestamente perjuiciosa para el tarjetahabiente».EFE

¡Comparte esta noticia!
33votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eva Pena
Eva Pena
3 meses hace

Eso es absurdo! Sólo en Dominicana! En ningún otro país del mundo se pide tarjeta de identificación cuando se efectúan pagos con tarjetas de débito o crédito – para eso existe el PIN (y ni siquiera eso, pues con el simple «tap» la transacción se completa. Me imagino que también asignarán una persona en cada ATM para que el usuario presente su tarjeta de identidad! Por Dios! La responsabilidad de dichas tarjetas recae en el usuario y el banco.

Eva Pena
Eva Pena
Responder a  Eva Pena
3 meses hace

El establecimiento comercial no tiene nada que ver con la seguridad de dichas tarjetas. Me pregunto si a los extranjeros también les van a exigir tarjetas de identidad? Pienso que Dominicana debería ir en desarrollo, no en retroceso.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Eva Pena
3 meses hace

Oíga, para que no vuelvas a cometer ese yerro, aquí, en E. U., hay lugares que le piden identificación. Déjese de sus payasadas, creyéndose más papita que el Papa. A mí, me han pedido varias veces identificación y a la vez, quienes me la piden, me piden excusa y yo, gentilmete, le digo: si así ocurriese en todos sitios de compra, los robos, se reducerían a su mínima expresión. Esa metodología, da muchos resultados, en reducir el uso de tarje…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
3 meses hace

… tas robodas o clonadas.-

Amotino
Amotino
3 meses hace

Falsifacaremos las identificaciones tambien. O se les olvida que somos Dominicanos. A nosotros no nos gusta trabajar, solo delinquir, enganar, tumbar o robar.

Corly
Corly
3 meses hace

Con la inmensidad de asaltos los delincuentes han tenido luz verde para dejar seca las tarjetas de muchos infelices que han sido asaltados. Los bancos y los dueños de comercios son los culpables….sòlo les importa que consuman en su locales sin saber el daño que hacen a las victimas. Gente buena ahorrando sus chelitos para que una rata le amargue la existencia

Roberto
Roberto
3 meses hace

Ojalá y no se enfríen y que multen a los negocios que no exijan la identificación

Transparencia
Transparencia
3 meses hace

Siempre uso mi tarjetas de débitos y créditos y nunca es tenido problema .

Segoba
Segoba
Responder a  Transparencia
3 meses hace

Hasta un dia que te den con un palo un cantaso🥴

Albert Castillo
Albert Castillo
3 meses hace

Es una buena medida para controlar el uso de las tarjetas de credito o debito cuando no pertenezcan a los dueños reales. Anteriormente algunos establecimientos exigian la identificacion del dueño de la tarjeta, pero por la celeridad de los negocios se fue perdiendo esa pràctica.

el aturdido.-
el aturdido.-
3 meses hace

Si eso se hiciera con obligatoriedad, no solo en la R. D., sino, en todo el mundo, los fraudes de uso con tarjeta de dr. y cr., creo que se controlaran totalmente. Y en el centro comercial o lugar de compra donde se compruebe que cometieron fraudes con su uso por no pedir identificación, multarlo con tres o cuatro partes del valor de la compra. La gran mayoria de fraudes, radica en no pedir identificación y, muchas veces, hay combinación entrre..

Última edición 3 meses hace by el aturdido.-
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 meses hace

De acuerdo con la medida, ya que previene el uso indebido.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
3 meses hace

Estúpido.

Jeremias Rolando
Jeremias Rolando
3 meses hace

Como se puede clonar una tarjeta también se puede clonar un dni de identidad y mucho más si un dni extranjero no tiene mucho sentido.

LA LEY RD
LA LEY RD
3 meses hace

Totalmente de acuerdo….asi los targeteros no podran comprar (HONDA CIVIC)

El Justiciero II
El Justiciero II
3 meses hace

…»YO CREO QUE HABRA QUE CAMBIAR URGENTEMENTE ESA PORQUERIA DE SCJ (SUPREMA CORTE DE JUSTICIA), UN VERDADERO ESTERCOLERO, BASURERO DEJADO POR EL SUPER – CORRUPTO PEO-LD, LO QUE ESTAN HACIENDO ES OBSTACULIZAR, BLOQUEAR LA ECONOMIA, Y TOMANDO DECISIONES ABSURDAS, Y ESE INDIVIDUO QUE PRESIDE ESA ENTELEQUIA SOLO OBEDECE LAS ORDENES DEL SUPER – CORRUPTO DESGRACIADO VICO, DANILO – PULPO – VIRUS, QUIEN DEBERIA ESTAR AHORA PRESO EN NAJAYO…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
3 meses hace

…»METERLES LA GUARDIA A ALLA A DESMANTELAR Y ALLANAR ESA VAINA, PORQUERIA DE SCJ E INCLUSIVE DESMANTELARLE, ALLANARLE TAMBIEN «PU TA CATALINA, OTRO FRAUDE DE CONTRATO DOLOSO Y LIMPIAR POR COMPLETO ESAS ENTIDADES DEFINITIVAMENTE, Y ES NECESARIO HACERLO POR EL BIEN DEL PAIS Y PORQUE ESTE LO NECESITA, Y QUE SE ERRADIQUE TODA CORRUPCION ESTATAL» !!!…

Lesale
Lesale
Responder a  El Justiciero II
3 meses hace

La corrupción estatal es tan grande que hay dominicanos que se mueren de viejo y nunca le danun centavo de lo que le corresponde de lo que produce el pais anualmente, No unos pocos viven que como se vive en los países ricos y también se hacen millonarios, miembros otros no comen ni tienen salud, ni donde vivir. ESO SI ES CORRUPCION.

Benito
Benito
3 meses hace

Excelente