SCJ cree diálogo es crucial para resolver problemas en la justicia

imagen
Luis Henry Molina Peña.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, consideró que el camino transformador de la justicia es el diálogo sobre sus problemas de fondo, lejos del ruido y buscando genuinamente la mejora continua.

La conciencia de los problemas existentes en la justicia es crucial para que estos sean abordados. Por eso es preciso continuar importantizando espacios como la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional entre los distintos actores del sector justicia”, destacó.

Valoró como positivo que la procuradora Miriam Germán y el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, se hayan expresado sobre las problemáticas de fondo en el sistema de justicia. 

Recientemente, la magistrada Germán resaltó los principios fundamentales del derecho penal democrático, previstos en el artículo 2 del Código Procesal Penal, estableciendo que “si es posible solucionar un conflicto por otras vías, esa es la primera opción”.  

RESALTA LOS METODOS ALTERNATIVOS

Molina apoyó la ponderación de métodos alternos de resolución de conflictos y señaló que existen ejemplos de países que han abordado de un modo eficiente sus problemas penales a través de soluciones alternas.

A su juicio, los tribunales son la excepción, el último recurso en un estado de derecho, para que las partes encuentren solución a sus conflictos, los métodos alternos, dijo, deben ser la primera opción, la mejor manera de lograr una justicia al día.  

La objetividad y la proporcionalidad, como señala la procuradora Germán, son la clave que debe guiar el abordaje de la justicia penal. En los sistemas penales que han logrado impactar de manera eficiente en la mejora de la convivencia pacífica, solo el 20% de los conflictos llegan a la etapa de juicio”, manifestó.

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
rojelio delgado
rojelio delgado
2 meses hace

Algun dia ahorcan blanco. No todo es para siempre. Te llegara el tiempo farzante.

rojelio delgado
rojelio delgado
2 meses hace

Este personaje es lo peor que has pasado por la Suprema. Ahora hay que hacer consensus para aplicar la ley. DEJENERADO

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Mientras no sean removidos todas las gusanera intaladas por danilo medina y leonel Fernández para ser protegidas sus delincuencias y su narco estado no se puede hablar de reuniones hay que sacar todas las manzanas podrida de la juticia espero que en noviembre ya el camino este despejado para los hombres y mujeres que respecten las leyes y la sepan aplicar y comenzar a tranmistar los expedientes de todos esos jueces y ficales corruptos y bandidos

Jorge Vargas
Jorge Vargas
2 meses hace

Con esta ficha del danilato dirigiendo la Suprema no habrá justicia que condene a Danilo Medina y su asociación de ladrones porque él forma parte de ese grupo mafioso que se robó medio país.

Sin Política
Sin Política
2 meses hace

El Gob. del PLD, desde LF hasta DM, fué corrupto, pero con usar eso de excusa, para justificar la corrupción de la justicia en el país, se está perdiendo el enfoque de la situación crítica de la justicia en RD. Con acusar al PLD no se está consiguiendo nada. Lo que se necesita es tomar acción inmediata para acabar con esa podredumbre y eliminar esas lacras de jueces inmorales, y reformar la justicia dominicana, erradicando el mal desde sus raices

chamorro
chamorro
2 meses hace

HIJO DE LA GRAN PUTA

Francis Diaz
Francis Diaz
2 meses hace

Resolver problemas en favor de tu partio buen bandido.

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
2 meses hace

este peon del danilismo tiene los CJ, de hablar de justicia siendo complice de favoreser a los corruptos que se robaron todo lo de un pueblo mientras los pobres mueren por una mediciana y por hambre, que CJ tiene este gabillero

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Aquí no puede haber más diálogo entre narcotraficantes, políticos corruptos y empresarios ladrones enganchados a fiscales, jueces y políticos. Aquí el congreso debe de una vez y para siempre legislar en la ley de plebiscito para que el pueblo tenga la oportunidad de salir de todas estas escorias. No más acuerdos entre ladrones, el poder es el pueblo y es quien debe ejercerlo. A las calles ya los padres de la patria no enseñaron a ejercerlo.

Sisi
Sisi
2 meses hace

Este señor que fue puesto por Dañino, para brindarse, lo que dice es pura retorica, para vo fundir a la opinion pública. El sabe que está ahí para influir en los fallos de los jueces puesto por él, para que corruptos y criminales salgan asientos o con pocas condenas.

La ley
La ley
2 meses hace

Estos jueces son lobos disfrazados de ovejas. El PLD diseño una sociedad desigual dónde solo al pobre llega la justicia. Leonel y Danilo brindaron al crimen organizado con jueces políticos. Cómo nación damos pena y vergüenza porque vamos como el cangrejo. Gracias a estos políticos delincuentes.

isidro rojas
isidro rojas
2 meses hace

Justicia dominicana sinónimo de estercolero o letrina saprofita.

Hillary
Hillary
2 meses hace

Henry Molina es un charlatan, sinverguenza, bandido. Debería ser investigado y enjuiciado junto con las mayorías de jueces, que tienen eñ sistema judicial podrido. Se necesita una planadora y acabar con estos jueces corruptos.

Ramiro
Ramiro
Responder a  Hillary
2 meses hace

cual es el mecanismo que el pueblo tiene que hacer para sacar este cuadro politico de la justicia?, ya el pueblo se esta cansando, después no hablen de que el pueblo esta haciendo justicia por su propias manos, espero que marcha verde nos organice para una marcha nacional en repudio al presidente de la suprema corte de justicia, estoy a las ordenes

Hillary
Hillary
Responder a  Ramiro
2 meses hace

Correcto, están apretando demasiado la tuerca, se puede correr.

El Justiciero 3
El Justiciero 3
Responder a  Hillary
2 meses hace

…»ASIMISMO ES«, «EXACTAMENTE«, «BARRERLO, DESTITUIRLO COMO A TODOS LOS DEMAS DELINCUENTES DESIGNADOS POR EL «PLD» EN LA JUSTICIA PARA PODRIRLA, Y METERLOS PRESOS A TODITIQUITOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO, Y ESA ES LA UNICA MANERA DE «LIMPIAR» EL GOBIERNO Y EL PAIS POR COMPLETO Y DEFINITIVAMENTE !!!…

Hillary
Hillary
Responder a  El Justiciero 3
2 meses hace

Exacto

Many
Many
2 meses hace

Este presidente de la suprema Corte de justicia de la República Dominicana es el máximo representante de lo que fueron veinte años de corrupción y fulleria del pld, sacar a ese hombre de un comité central del pld a ser presidente de la suprema Corte de justicia es demasiado protegerse para lo que pudiera pasar en un futuro

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Como se le ocurre a este sujeto de Henry Molina hablar de diálogo si es un representante político, no puede actuar con imparcialidad, es el jefe de los Jueces, solo pensar en la sentencia que libera de culpa a Manuel Rivas produce náusea, Henry Molina es del CC del pedazo de PLD de Danilo Medina y fue puesto para que los corruptos y ladrones del PLD no se le imponga la pena que merecen, así no existe posibilidad de diálogo, jalando para un lado.

Hillary
Hillary
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Dialogo, pero despique ya mal-hicieron los expedientes de sus amigos, después que ya están en sus casa, así si es bueno.

El Hidalgo
El Hidalgo
2 meses hace

Claro señor Molina Peña a usted no le gusta el ruido porque antes escondían la información, solo unos pocos privilegiado sabían lo que estaba pasando en la podrida justicia dominicana. Ahora es diferente, nos hemos empoderado de los hechos a través de tecnologías de punta, y sin pretender ser lo que no somos, si entendemos que en el caso de la OMSA hubo una enorme irresponsabilidad judicial.

Guaconejo
Guaconejo
2 meses hace

Tanta sangre derramada en la revolución de abril, para llegar donde hemos llegado.!

Julian
Julian
2 meses hace

Eso lo que da es mucha risa, pero y que es lo que se creen. La sociedad no es ignorante.

Domingo
Domingo
2 meses hace

El Unico dialogo posible es que todos ustedes los politicos se quiten el traje de la justicia, pues les queda muy grande y Punto.

David Castillo
David Castillo
2 meses hace

La justicia no puede ser morada. Que un personaje sea presidente de una Suprema Corte de Justicia sin haber sido NI SIQUIERA JUEZ DE PAZ O SUPLENTE DE JUEZ. Solo vemos los resultados aberrantes cuando salin libres los acusados de matar a Juniol en el caso OMSA. Verguenza inexistente.

Miguel rosario
Miguel rosario
2 meses hace

Yo quisiera saber cuantas veces subió el magistrado a estrado en su ejercicio profesional

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
Responder a  Miguel rosario
2 meses hace

MAS VECES QUE TU LO HICISTE. IGNORANTE PRMIЕRDISTA.

Hillary
Hillary

No ha subido nunca, es un sinverguenza, charlatan y debiera ser investigado y enjuiciado

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

APOYAMOS AL COMPAÑERO Y AMIGO DON LUIS HENRY MOLINA, UN ACADEMICO Y PROFESIONAL DE LA LEY DESTACADO QUE HA SERVIDO AL PUEBLO CON INTEGRIDAD Y ENTREGA.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO

MARDITO HAITIANO MARICÖN, A TI HAY QUE METERTE LA TOGA Y EL BIRRETE DE ESE CORRUPTO JUEZ DE MIËRDA POR EL CÜLO…

La ley
La ley
2 meses hace

La mejor via para resolver las malas práctica que estos jueces (políticos)están ejerciendo en sus funciones es qué renuncien y que sea el pueblo que los aprueben. Estos jueces deben ser juzgado por sus actos

Robert
Robert
2 meses hace

Las justicia existe para blindar a políticos corruptos ladrones perversos Leonel Fernández y sus exfuncionario Danilo Medina Hipolito Mejía y el gobierno actual sólo para los pobres

Luis Ramirez
Luis Ramirez
2 meses hace

Ahora Este Tipo Después de Manipular al Juez que Se Vendio en la Sentencia del Caso del Asesinato de Juniol Ramirez, ahora viene a hablar de Dialogo este Demagogo y Malhechor, una Muestra Más y Muy Obvia de que el PLD NO Dejo Nada Bueno Ni Que Sirva, lo que Dejo en Todas las Instituciones fueron Delincuentes.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
2 meses hace

…ESTE ES «OTRO DELINCUENTE» NOMBRADO POR EL «PE O – LD» («PLD»), AHI EN EL 2019, ASI COMO LOS DEMAS JUECES CORRUPTOS QUE ESTA LETRINA DESIGNO Y DEMAS FISCALES CORRUPTOS, A QUIEN JUNTO CON LOS OTROS DELINCUENTES HAY QUE «BARRERRRRRRRRRRRRRRR«, «Y METERLOS PRESOS A TODITIQUITOS«, «SINO SEGUIRAN PUDRIENDO A LA JUSTICIA«, «NO HAY DE OTRA QUE : «BARRERRRRRRRRRRRRRRR«, HAY QUE INVESTIGARLOS PARA DESACREDITARLOS CON SUS MALOS HECHOS, PARA…

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

PONER SUS BARBAS EN REMOJO, BARRERRRLOS, Y METERLOS PRESOS A TODITIQUITOS, Y ESTA ES LA MEJOR FORMA DE «DEPURAR, LIMPIAR», SI ES VERDAD QUE LAS AUTORIDADES ACTUALES QUIEREN «DIZQUE UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE«, PORQUE ESTOS DELINCUENTES, DEMAGOGOS JUDICIALES SON LOS «VERDADEROS MANIPULADORES DE JUECES» EN DETRIMENTO, HAY QUE «DEPURAR Y BARRREEERRRR, METER PRESOS A TODITIQUITOS«, DEBEN HACERLE LO MISMO COMO LE HICIERON AL EXPRESIDENTE DE LA

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  El Justiciero II-3
2 meses hace

CAMARA DE CUENTAS«, «BARRERLOS Y SOMETERLOS BAJO DISCIPLINA, Y EN ULTIMA INSTANCIA, METERLOS PRESOS» !!!…