SANTIAGO.- Un tribunal condenó a penas de entre 10, 6 y 5 años de prisión a los cabecillas de una estructura criminal dedicada al tráfico de armas de fuego de alta potencia introducidas de contrabando al país, con centro de operaciones en Licey al Medio, informó el Ministerio Público.
Los condenados son Hornandys Emmanuel Cruz Almonte, Samuel Ramón Guaba Caraballo, César Emilio Toribio Vázquez, Félix Francisco Vásquez Peralta, Rosalba María Estrella López y Marcos de Jesús Diplán Diplán, hallados culpables de asociación de malhechores y tráfico, almacenamiento y distribución ilegal de armas.
El tribunal, presidido por las juezas Ingri Liberato Torres, Deyanira Méndez Cepeda y Kimberly Tatis Soto, impuso 10 años a Cruz Almonte, a cumplir en el CCR Rafey Hombres de Santiago.
Guaba Caraballo, Toribio Vázquez y Vásquez Peralta fueron condenados a 6 años cada uno en el CCR La Isleta, de Moca, provincia Espaillat.
Rosalba María Estrella López recibió 5 años de prisión suspendida, condicionada a reglas que, de incumplirse, la llevarían a prisión. Diplán Diplán fue condenado a 3 años suspendidos y al pago de 25 salarios mínimos.
El tribunal también impuso multas de entre 50 y 75 salarios mínimos del sector público y fijó para el 16 de octubre la lectura íntegra de la sentencia.
Por el caso fue absuelto Valentín de Jesús Caraballo Guzmán.
Según el Ministerio Público, la red operaba desde hace más de un año introduciendo armas adquiridas en Estados Unidos a través de compañías de envío. Mediante allanamientos en Licey al Medio y Moca se ocuparon 18 pistolas, en su mayoría Glock 9mm, tres revólveres, dos escopetas, vehículos, equipos electrónicos, 700 mil pesos en efectivo y tanques con caletas de doble fondo para transportar las armas.
La operación contó con el apoyo del equipo SWAT, la DEICROI y la cooperación del FBI.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net
Francisco Javier se reúne con la embajadora de EU Leah Campos
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa
Sepultan a “Michael Peluche” bajo fuerte seguridad
Asegura responsables SeNaSa deben responder ante la Justicia
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Dólar sube 20 cts. y se vende a $59.33; el euro sigue a $69.87
Gobierno afirma economía RD crece 4.5 % pese crisis mundial

