SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Cuatro ejecutivos de la empresa de combustibles Coopegas fueron arrestados por su implicación en la explosión que dejó 11 muertos y dos heridos graves en Licey al Medio el pasado 3 de octubre, anunció este lunes el Ministerio Público de esta ciudad.
Las personas imputadas son el presidente de Coopegas, Audilio Concepción; el gerente de la empresa, Ramón Vazques Sandoval; el encargado de operaciones, Roberto Antonio Polanco Marte, y el encargado local, Emilio Yan.
Las investigaciones apuntaron a que hubo un fallo humano y un fallo mecánico que condujeron a la explosión en la envasadora de gas, según detalló el fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez, en declaraciones a periodistas.
El error humano se trata de que la persona que encendió los motores, que es una de las once víctimas mortales, «no tenía la capacidad para hacerlo y provocó una fuga mayor» de gas, dijo Núñez.
La falla mecánica, que también contribuyó al siniestro, fue que no funcionaron ninguna de las tres válvulas de seguridad que son obligatorias en una estación de servicio de gas natural licuado de petróleo (GLP).
El fiscal también señaló que Coopegas es «una empresa disfrazada de cooperativa», puesto que está registrada con esta forma jurídica «para evadir impuestos».
Apuntó que Coopegas es la primera cooperativa del país, con más de 20 estaciones de servicios diseminadas por todo el territorio dominicano, pero solo tiene 91 socios.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Caminero se convierte en el mas joven con HR en 6 días seguidos
La vacatio legis no deroga el Código Penal
RD y México firman acuerdo sobre hidrocarburos y energía
Senado reconoce aportes de Freddy Ginebra a la cultura RD
Prevención para evitar otra tragedia
Colorado: Dominicano Manny Rutinel gana primarias demócratas
Manny Rutinel: otro dominicano al congreso de EE.UU (OPINION)
Brian Depeña, de trabajar construcción a alcalde de Lawrence
Rugby dominicano apuesta a la resiliencia rumbo a SD 2026
ITLA y SeNaSa fortalecerán su alianza en innovación de salud

