SANTIAGO: CORAASAN tiene déficit de 44.850.000 galones de agua diario

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) opera con un déficit de 44.850.000 galones diarios en la producción de agua potable.

La situación se produce por distintos problemas en el sistema que han sido heredados de las administraciones pasadas, según explicó en rueda de prensa su director, Andrés Burgos.

Informó que luego de realizar una evaluación en los principales tres acueductos que llevan años operando en esta ciudad, ha observado que no están trabajando con la capacidad operacional con la que fueron construidos.

Dijo que solo 104.650.000 galones por día se está produciendo para servir a la población, pero que en las tres semanas que lleva al frente de Coraasan, está inmerso en buscar soluciones para aumentar dicha producción de agua potable y hacer eficiente el servicio.

Expresó que dentro de los principales problemas que presentan los acueductos se encuentra el nivel del embalse Tavera-Bao, su principal captación, cuyo nivel óptimo de operación es de 321 metros sobre el nivel del mar, pero que en la actualidad se encuentra en 317.46 msnm.

A esto se suma que la estación de bombeo de la toma de López está en remodelación, y de las bombas que captan el agua cruda para enviar al acueducto Cibao Central solo cuatro están funcionando en término medio.

Asimismo, que de las dos plantas que tiene el acueducto Cibao Central, el más grande de la provincia de Santiago, desde donde se abastece más del 80% de los habitantes, solo una está operando, además de que las compuertas tienen averías que hace que se pierda parte del agua que potabiliza.

Informó que solo 3.5 metros cúbicos por segundo del acueducto se está sirviendo a la población, igual a 80.500.000 galones por día (MGD), de un total de 125 MGD que debería producir.

Dijo que esto impide que el servicio llegue al 30 por ciento de la población.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Abel Fernandez
1 mes hace

El único problema de más complejidad es el del nivel en la presa de Bao y se puede manejar reduciendo la salida y pérdidas de agua potable. No den más vueltas e inviertan el dinero para la reparación y mantenimiento. La solución a la reparación de las bombas la pueden resolver los mecánicos de la Corporación; si el problema es por el embobinado, hay decenas de compañías que lo pueden hacer.

Abel Fernandez
Responder a  Abel Fernandez
1 mes hace

Imagino que debe haber un mínimo de piezas para la reparación, aunque no había supervisión porque Silvio Durán estaba más preocupado en su negocio personal que en su trabajo con el gobierno.