SANTIAGO DE LOS CABALLEROS- En respuesta a la solicitud de la Fiscalía de Santiago, el Tercer Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 15 años de cárcel a un hombre que violó sexualmente a una joven con discapacidad intelectual.
La acusación presentada por el órgano persecutor, que estuvo representado por el fiscal Manuel Cuevas en contra de Pedro Ureña Sánchez, fue ponderada y acogida, debido a la gravedad de los ilícitos cometidos en perjuicio de la víctima.
Se trata de una joven mayor de edad, que padece de un desorden de estrés postraumático, discapacidad intelectual moderada y defecto cognitivo leve.
Tales condiciones la hacen una víctima doblemente vulnerable, en el entendido de que no posee la capacidad para consentir o en su defecto para haberse defendido del agresor.
ACUSADO VIOLÓ CÓDIGO PENAL
La Fiscalía pudo establecer de manera irrefutable la responsabilidad penal del procesado, quien faltó a los artículos 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género.
El individuo cometió violencia por razones de género y violación sexual agravada.
La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, inició el proceso contra Ureña Sánchez con el levantamiento de numerosas pruebas.
Las evaluaciones tanto del tipo psicológico como ginecológicas, depositadas al juzgado, demostraron las afectaciones causadas a la muchacha.
Su situación de vulnerabilidad también compusieron el legajo de pruebas y entre ellas los certificados emitidos por el Community Medical y Dental Care, Inc., el NYU Langone Healt, Centro de Epilepsia Comprensiva y del Lifestance Health.
Estas instituciones certifican la condición mental de la joven, cuya identidad se reserva.
El tribunal estuvo presidido por la magistrada Ingrid Liberato, e integrado, además, por las juezas Deyanira Méndez y Dariana Peñaló.
mpv/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno nicaragüense: ¡vergüenza latinoamericana!
Inicia el Centroamericano y del Caribe de Ajedrez en SD 2026
Periodismo RD arrodillado
Luis Caba y Julito López ganan Torneo Boxeo de Novatos 2026
Deuda y gobiernos:¿cuál más y quién menos?
Rosa Olga Medrano es reelecta como la presidenta de ADORA
El mundo económico gira y gira y sigue girando (OPINION)
Frente opositor podría definir elecciones en primera vuelta
Diputado ve Gobierno aumenta deuda mediante el Presupuesto
Preparan el lanzamiento de “Nuevo Rumbo con Leonel”


