SANTIAGO: Comerciantes anulan acuerdo para regularizar haitianos

imagen
Sandy Filpo, presidente de la Acis

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) anuló un  acuerdo que había suscrito con el Consulado de Haití para regularizar a trabajadores provenientes del vecino país.

Sandy Filpo, presidente de la Acis, explicó que esa entidad decidió acogerse a las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas.

Indicó que el acuerdo firmado por Acis y el ahora destituido cónsul haitiano, James Jacques, el pasado 1 de junio buscaba regularizar la mano de obra en sectores productivos de Santiago.

“No existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido, a partir de la fecha, el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”, expresó la Aentidad en una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago.

Agrega que han determinado que existe la voluntad en varias autoridades del Gobierno, «y hemos logrado que ellas ponderen a futuro un mecanismo que les permita a las empresas contratar a empleados extranjeros cumpliendo cabalmente con la legislación de la República Dominicana”.

«A lo largo de su historia, la Acis ha sido una entidad respetuosa del marco legal e institucional, y lo firmado se enmarca dentro del orden del respeto a las instituciones”, señala.

jt/am-sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
65 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
1 mes hace

Este acuerdo solamente pudo llevarse a cabo con la anuencia de la Dirección General de Migración. De manera que existe una gran hipocresía del gobierno dominicano que exige a gritos que no puede cargar mas con el problema haitiano y sin embargo suscribe acuerdos oscuros en contra de la clase trabajadora dominicana que esta desempleada.

El pueblo sabe que...
El pueblo sabe que...
1 mes hace

Estos delincuentes traidores a la Patria lo único que les interesa son sus malditos capitales

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
1 mes hace

ESOS MOJONES NO TIENEN AUTORIDAD PARA FIRMAR ACUERDOS MIGRATORIOS, DEBERIAN SER LLEVADOS A LA JUSTICIA POR ESTO, ES PASARLE POR ENCIMA AL GOBIERNO, ELLOS QUIEREN PROBOCAR PROBLEMAS, LA JUSTICIA DEBE ACTUAR DURO CONTRA ELLOS, ELLOS QUIEREN MANDAR SOBRE EL ESTADO HDP!!!

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
1 mes hace

Estos engendros de empresarios llegaron al colmo de la ABERRACION LABORAL en perjuicio de los dominicanos…

Randy
Randy
1 mes hace

Esto santiaguero son las vergüenzas del país por no pagar a los dominicano un salario digno mira lo que prefieren hacer por eso es que se lo tiran los delincuente por abusadores que son no le dan oportunidad a su gente bandido

eldeso
eldeso
1 mes hace

Pero; esta asociación de ladrones y traidores a la patria si que son unos farsantes, ahora quieren decir que el acuerdo no va que bueno después de hartarse de $$ millones $$ ahora son la gatica de maría ramos tiran la piedra y esconde la mano. Joder así no sean mas serios cojollos deberían de estar todos presos por traición a la Patria.
La Patria de Duarte, Sánchez y Mella.
!! Que viva La Republica Dominicana !!
!! Que viva Quisquya !

Perfecto
Perfecto
1 mes hace

Me sumo al llamado que hace el Dr. Vinicio Castillo (hijo) para que se declare persona no grata en República Dominicana al destituido cónsul haitiano James Jacques. Que sea sacado de nuestro país ése farsante.

felix candelario cueto
felix candelario cueto
1 mes hace

Presos debieran de estar eso es competencia del gobierno no de los empresarios.sinverguenzas traidores

El Justiciero 5
El Justiciero 5
1 mes hace

…»USTEDES MISMOS, EMPRESARIOS TRAIDORES Y PRO – HAITIANOS, CONTRATISTAS DE HAITIANOS, VAN A TENER QUE REVELAR «DONDE HAY MAS MAFIAS DE DOCUMENTACION ILEGAL DE HAITIANOS, COMO LA QUE SE DETECTO, PORQUE DE SEGURO USTEDES LAS SABEN Y SON COMPLICES DE LAS MISMAS, MIREN A VER PORQUE AHORA QUE «EXPLOTO LA DIABLURA» SE PONEN USTEDES A «CANCELAR EL ACUERDO CON ESAS MAFIAS, SABIENDO QUE LA SITUACION SE HA PUESTO CALIENTE Y ESCANDALOSA TAMBIEN» !!!…

Ciudadano
Ciudadano
1 mes hace

Ustedes lo que son uno Frecooo , tomandose atribuciones en nombre de estafar nuestra seguridad nacional. Se llenan los bolsillos traficando con haitianos para no asegurar el sustento de cada dominicano. Traidores! oportunistas !

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Estos empresarios llenando el país de haitianos, pero con cuentas bancarias en el extranjero y pasaportes al día preparados para salir corriendo como las gallinas fuera del país si llegase a ocurrir una sublevación haitiana.

Fin.

Luis
Luis
1 mes hace

Que charlatanes componen esa asociacion pues quieren contratar haitianos y dejar al dominicano desempleados….ese tal filpo es un charlatanazo

Freddy
Freddy
1 mes hace

Metiste la pata Sandy y la sacaste a tiempo te criticaron hasta la saciedad

Armando Cabrera
Armando Cabrera
1 mes hace

🇩🇴🇩🇴PUEBLO DOMINICANO ESPECIALMENTE PARA LOS SANTIAGUEROS “” HAY QUE ESTAR VIGILANTES “ y ATENTOS CON ESTE GRUPO “ DE VENDE PATRIA “ TRAIDORES EN BUSCA DE GANAR MÁS MILLONES SIN IMPORTARLE EL PAÍS Y LOS DOMINICANOS 🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

Es una pena que la Oligarquia por sus interese no les importa en lo mas minimo la soberania, el nacionalismo,los limites patrios, etc…. solo ven dinero y comercio, no se dan cuenta que con un vecino hostil como lo es Haiti nisiquiera la vida de ellos esta garantizada

La mamis
La mamis
1 mes hace

Contraten Ucranianos y Rusos, que no son una amenaza a nuestra soberanía, buenos pendejos, Haití que no es un país amigo, es un invasor, y a ustedes los empresarios son los primeros que ellos van a desgollar, malv…

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  La mamis
1 mes hace

Yo he propuesto por este Medio la contratación de mexicanos y es como si no hubiese dicho nada.

Ahora bien, sorprendido me he quedado que Puerto Rico haya comenzado a hacer realidad esa propuesta.

O sea, 🇵🇷 ya comenzó a utilizar mano de obra mexicana en vez de haitiana.

Fin.

Martín
Martín
Responder a  La mamis
1 mes hace

En monte plata dicen los Haitianos que cuando sueñe la trompeta de Guerra a los primeros que matarán serán los dueños de las casas donde viven alquilados. Y yo los apoyo

LA LEY RD
LA LEY RD
1 mes hace

Este pedazo de ISLA es un relajo, estamos jodidos, pobre de las generaciones futuras, ya que es el legado que les estamos dejando….por lo menos estoy preparado para cuando se arme lo que se avecina…

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Pero los empresarios quieren sustituri a la cancilleria y relaciones extriores .Todo lo que se firmo ahi no tiene validez ya que no hay soporte valido de ninguna de las partes. Estos cibaeños con tal de buscar mano de obra barata venden hasta su madre.

JOSELO II
JOSELO II
1 mes hace

Mierda, estos empresarios y comerciantes se han propuesto ser «los sepultureros del Estado dominicano» con sus ansias de lucro desmedidas, sin importar cómo laceran a la Patria. Por qué esos mismos empresarios y comerciantes no se abocan a desarrollar programas y planes para integrar al trabajo a jóvenes santiaguenses que están siendo absorbidos por la delincuencia. No, lo de ellos es la mano de obra barata para incrementar las ganancias.

carlos perez
carlos perez
1 mes hace

Dejen su show ustedes dique dominicano las mayorias bagos y chapiadores y vividores matenido y tigueres que no trabajan, en estado unidos regularizan su emigrante para saber quienes son y paguen impuesto y puedan llevar una vida digna y visitar su familia, tan patriota que son y esos ladrones politicos andando en la calle en su cara con el dinero del pueblo balsa de covaldez y ustedes que hacen mujercita todos.

Ella Misma
Ella Misma
1 mes hace

Trujillo ven a ver !!! si algo tenia Trujillo era que era celoso de su patria y no permitía ningún tipo de chantage impuso terror para imponer orden.

J. G
J. G
1 mes hace

Empresarios anti dominicano ayudandos a las ilegaludsd invasora

J. G
J. G
1 mes hace

Mira coml se decubrelos famosos empresarios documendo haitianos invssores con rason la RD esta llena de inlefsles si que ellos los invasores tienen bueno padrinos en la R D

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 mes hace

BIEN POR ELLOS,,CUANTOS PODER EJECUTIVO TIENE EL PAIS,,REP DOM..PREGUNTA.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

ESTOS SON UNOS AZAROSOS TRAIDORES..
POR NO PAGAR SUELDOS DECENTES A LOS DOMINICANOS PREFIEREN DARLES MISERIA A ILEGALES..

UNA GRAN PARTE DEL EMPRESARIADO ES EN PARTE RESPONSABLE DE ESTA INVACION..
SI SE PRODUCE ALGUN HECHO LAMENTABLE RACIAL ESTOS DEBEN DE PAGAR POR SU DAÑO..EL PUEBLO LES COBRARÁ..

AJC
AJC
1 mes hace

Que poder puede tener un sector sobre la Constitución de una nación? Mi opinión, ninguna. Per les recuerdo que la mano de obra nacional se agota día a día. Pues los jóvenes no piensan en un sueldo mínimo. Quieren carros de lujo, apartamento y un teteo diario.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

II) lea el anterior.Perjudicando al trabajador Dominicano. que es en realidad el que consume lo que ustedes producen.Este gobierno de flojos, debe apoyar al pueblo y exigirle al empresariado, los trabajos, para los Dominicanos, sino el mismo pueblo debe prepararse para boicotearles todos los productos de estos mal agradecidos. Adelante Domi a pasos de vencedores.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

Estamos mal muy mal como pais, los empresarios en su gran mayoria son anti nacionales y mal agradecidos, porque a su vez cuentan con un gobiernito vacilante y permisivo.Como es posible que permita que un grupo de comerciantes se conviertan en ley batuta y constitu cion, organizando y financiando contrataciones con per sonas ilegales, y sin ningun permiso del estado, violan do toda norma juridica y de trabajo y perjudicando al

Ralph
Ralph
1 mes hace

Por ese abuso de autoridad, el gobierno debe de hacer una aclaración pública para ponerle paro a eso, de lo contrario los empresarios continuarán tomando decisiones que solo les incumben al gobierno. Con ésta situación el gobierno debe hechar a un lado las consecuencias políticas y dar un ejemplo para establecer su autoridad, si no lo hace las corporaciones pueden mal entenderlo y continuar con éstas conductas ilegales, y absorbiendo más poder.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
1 mes hace

¿Alguien a podido consumir los productos a tasa cero?
¿Dónde se consiguen ?

La mamis
La mamis
1 mes hace

Este país es malo, la a familia Castillo siem lo re defendiendonos de este conjuro de Haití y de Dominicanos traidores, y el pueblo nunca los respalda, todo tiene su hora

Juan Q
Juan Q
1 mes hace

Pura mafia la de esa organización

La mamis
La mamis
1 mes hace

Traídores, no crean esos empresarios, ellos dicen eso ahora porque el país se paró en dos patas con esa ilegalidad, no porque ellos entendían que era ilegal, espero que cada empresarios que traiciones sus país, los mismos Haitianos los Desguellen, al piti ese, que estaba vendiendo visas, hay que deportarlos y nunca más por fa un pie aquí, RD agoniza

Radha
Radha
1 mes hace

Quien le dió autoridad a éstos chupa cabras para regularizar a inmigrantes ilegales para que puedan moverse libremente en todo el territorio dominicano? Parece que con sus dinero ellos se han salido con las sullas en muchas otras situaciones, y debieran de ser investigados. Cuando empresarios se confunden con su rol de empleadores vs. el gobierno, el presidente debe de aclarar quién es que gobierna al país, si es él o los carteles corporativos

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Yo me prequnto,, PORQUE, porque ustedes no presionan al ESTADO para que institucionalise el PAIS,, porque ustedes ustedes.. no toman conciensia de clase y el exisqen al estado de los servicios publicos se resulvan en un 80% ,, sea la complesidad del sector privado del as trazos POLITICOS,, ECONOMICO,, DESARROLLO,, de esta aldea el jurado…

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

Que porquería de pais! Y desde cuando tienen los empresarios poder y autoridad para regularizar estatus migratorio de indocumentados?
Señores, este pais tiene serios problemas!

VERDUGO.
VERDUGO.
1 mes hace

Todos deben ser fusilados por traición y burlarse de los dominicanos.
Grupo de delincuentes empresariales
Ajorquenlos..alabados malignos..jajajaja

El Patriota
El Patriota
Responder a  VERDUGO.
1 mes hace

Lamentablemente así es como nos van a fusionar, después que le den cédula a los haitianos serán dominicanos y, ahí la puerca torcira el rabo, uffff

La mamis
La mamis
Responder a  El Patriota
1 mes hace

Ese es el plan, no es otro, y para el 2024, ya verán todos los haitianos en los cargos públicos, ahí viene el TALIBAN,o josande to, 1805 nos espera con este kongo

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

Si estamos LLENOS de haitianos es porque comerciantes y empresarios les dan empleos. Con salario mínimo, por supuesto.

manuel g
manuel g
1 mes hace

Quien le dijo a ese Sandy Filpo que el tiene autoridad para firmar acuerdo con otro estado? si fuera en un pais de verdad ese sr fuera al menos sometido a la justicia.

Tex
Tex
1 mes hace

Lo anularon porque ya los iban a someter a la Justicia.
Espero que la FNP mantenga el proceso, porque el delito de usurpar funciones oficiales como quiera se cometió

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Mi último comentario sobre el tema del fatulo cónsul Haitiano decía que: los empresarios Dominicanos son los primeros traficantes de indocumentados. Teníamos o no razón, que derecho jurídico de nuestra constitución les da a estos vende patria para regularizar personas ilegales?. Formación de comités de defensa barriales es lo que va, sino, este gobierno terminará vendiendo nuestro país y no tendremos soberanía, a las calles de Quisqueya ya.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Traidores C….ño!!!
Ahora resulta que estos delincuentes de Corbata son Consules….

Por que no estàn presos!!!????

El Paladin
El Paladin
1 mes hace

Rastreros y traidores que esto no quede impune !!

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Traidores y no lo pueden negar. Deben ser escupidos y despreciados por amigos y familiares, nos estamos jugando el pais y lo estamos perdiendo por el reniego de grupejos como estas sanguijuelas.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Estos tipos deben ser desconocedores de nuestras leyes generales y más, las migratorias. Quien diablo, en un pais, donde se respete las normas, las leyes, un determinado grupo, pueda tomarse ese poder de regularizar a ilegales y más haitianos, una sociedad que desde su pais, la jungla haitiana, carecen de identidad. Quien puede otorgar, que no sea la autoridad competente, regularizar a alguien que viene, desde su pais, sin identidad. Esa…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

… recula, era de esperarse.-

express
express
1 mes hace

pero, esto si que es grande, y desde cuando una bendita asociación, puede regularizar a un extranjero ilegal?… y que poder es que tiene esta asociación?

La mamis
La mamis
Responder a  express
1 mes hace

Invirtieron en politico

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) Lo que el pueblo dominicano debe pedir es el sometimiento a la justicia del Sr. Filpo y demás integrantes de dicha organización por estar operando al margen de la ley.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Primero, esa entidad no tiene facultad para regularizar a 🇭🇹 ilegales y segundo, todo parece indicar que se hacía en contubernio con una banda encargada de traficar a haitianos, siendo uno de los cabecillas el supuesto cónsul.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) Ahora bien, la mano de obra haitiana debe ser ilegal en territorio dominicano, ya que eventualmente la población 🇭🇹 sobrepasaría a la 🇩🇴.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

4) Es decir, los empresarios tienen que ser castigados severamente si emplean a los haitianos o tratan de regularizarlos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

5) Se debe tener presente ante todo que entre haitianos y dominicanos no es posible una fusión, lo dijo Juan Pablo Duarte, ya que los haitianos desplazarían al pueblo dominicano de su propia tierra, dejándolo sin ninguna patria.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

6) Por ende, es inaceptable que los haitianos sean regularizados, mucho menos permitir que un grupo de empresarios pretenda destruir la nación cometiendo una acción ilegal, regularizando a haitianos sin tener el debido derecho institucional.

Fin.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Atención almomento.net , redacción, Sr Saúl Pimentel, Sr Luis Abinader, Doña Margarita Cedeño, Sr. Leonel Fernández, Sra. raquel Arbaje :

La rata sarnosa roba identidad ahora se ha dedica a plagiar mis comentarios, quizás con la intención de hacer creer que estoy repitiendo los comentarios utilizando otro ip, algo totalmente falso, debido a que es el troll roba identidad

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Ese mismo Sandy Filpo hace años estuvo implicado en un escándalo con la recogida de basura del Ayuntamiento de Santiago.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Ya el reculeo PRMierdista se instaló como norma en la sociedad dominicana , pero este es justificado porque habían metido la pata bien hondo .

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Esa entidad no tiene facultad para regularizar a  ilegales y todo parece indicar que se hacía en contubernio con una banda encargada de traficar a haitianos, siendo uno de los cabecillas el supuesto cónsul

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Los empresarios tienen que ser castigados severamente si emplean a los haitianos o tratan de regularizarlos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Atención la redacción, Sr. Saúl Pimentel y los que comentan en este Medio.

La rata sarnosa roba identidad ahora se ha dedicado a plagiar mis comentarios, quizás con la intención de hacer creer que estoy repitiendo los comentarios utilizando otro ip, algo totalmente falso, debido a que es el troll roba identidad.

Juan VICTORIA
Juan VICTORIA
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

RECUERDA QUE TUS PELEDEOSOS FUERON LOS QUE LLENARON EL PAIS DE HAITIANOS, QUE INVIRTIERON MILES DE MILLONES DE NUESTRO DINERO DISQUE PARA REGULARIZAR HAITIANOS EN SUS FUNESTOS 20 AÑOS DE GOBIERNO.