Sanear las ONG cumpliendo la ley 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Las promesas del Presidente Abinader de reorientar las ONG con otra visión y buscar nuevos paradigmas y reingeniería que justifiquen los recursos que el Estado pone en sus manos, no se han cumplido y seguimos en el mismo reparto sin transparencia pero con nuevos beneficiarios.

Decenas de ASFL fueron incorporadas en el 2020 por el nuevo gobierno sin cumplirse la Ley 122-05 que exige averiguar el historial de servicios y las asambleas del peticionario antes de ser incorporadas y habilitadas y está por verse si van a cumplir la disposición de entregar el informe de gastos anual para fiscalizar.

Alrededor de 995 asociaciones sin fines de lucros ASFL fueron aprobadas por la Digepres en 2021 para entregarles $1,841 millones del presupuesto sin importar el manejo de tantos recursos a discreción en medio de las quejas que exigen su saneamiento.

Presidencia tiene 135 ONG y recibe $181 millones, Conani 60 y recibe $90 millones, Conape 64 y administra $112 millones, Conadis 54 y gasta $63 millones, Educación 228 y entrega $278 millones, Salud Pública 117 y recibe $611 millones y el Ministerio de Deporte 60 y reparte $70 millones, Agricultura tiene 37 ONG y gasta $81 millones

Industria y Comercio 16 y administra $14 millones, Turismo 1 y recibe $1 millón, Cultura 61 y entrega $58 millones, Min. de la Mujer 40 y reparte $41 millones, Min. de la Juventud 11 y tiene $6 millones, Medio Ambiente 51 y asignado $99 millones, Mescyt 18 y distribuye $127 millones y Energía y Minas 2 y gasta $2 millones.

Más del 40% de esas ONG no entrega su informe de gastos para el mes de marzo como manda la Ley. Pero firmar un acuerdo entre el Ministro de Planificación Miguel Ceara Haton y el de Contrataciones Públicas Carlos Pimentel para regular los procesos de compras y vigilar el gasto es inaplicable por el monto y cantidad de ONG

La DGCP no ha podido regular los 734 órganos públicos existentes y menos podrá regular a más de 995 ONG privadas. Tampoco la Cámara de Cuentas está en capacidad de fiscalizar y la Contraloría es tan débil que ve los fraudes en entidades públicas y los deja pasar.

De estas ONG, las que más ingresos reciben son: Rehabilitación $140 Millones, Hogar Crea $51 millones, Cruz Jiminián $33millones, Asociación Probienestar de la Familia $30 millones, Comité Olímpico Dominicano $42 millones, Corazones Unidos $39 millones, y el Patronato para Administración de Parque de Santiago $31M.

Hay un reparto excesivo e irracional a las iglesias. La presidencia le entrega $25 millones al servicio social de iglesias dominicana, $6 millones al divino niño y $6 millones a acción evangelizadora católica pero el Minerd reparte más de $53 millones a 60 organizaciones de iglesias, $6 millones al Codue y $5 millones a la mesa del diálogo.

Otro reparto arbitrario lo hace el Mescyt cuando entrega por la Ley 122-05 de ONG más de $78 millones a 5 universidades privadas sin ser ASFL: Tecnológica del Sur, Católica del Cibao, ISA inc, Católica Tecnológica de Barahona, y Adventista Dominicana. Sin embargo el Patronato UASD Baní, Neyba y Hato Mayor como ONG se reparten $47 millones pero no están incluidos como beneficiarios de esta ley.

Conadis, Conani, Salud Pública y Deporte tienen sus ONG pero con la excepción del Ministerio de Energía y Mina, y del Mescyt, las demás instituciones que tienen ONG y que reciben recursos tienen organizaciones de discapacidad, de niños, de salud y de deportes, el mismo desorden de las duplicidades de funciones del Estado.

Aunque hubo una disminución de ONG y de recursos en comparación con el 2020. No se debe permitir la incorporación de nuevas ONG teniendo más de 7 mil incorporadas. Y el gobierno debe parar la aprobación de recursos a las ASFL que no entregan sus gastos.

El papel de las instituciones públicas de solicitar la incorporación de las ONG, el de la Procuraduría de habilitarla e incorporarlas y de Hacienda de asignar los recursos son las que se tienen que poner de acuerdo para hacer respetar la ley y sancionar las ONG.

Lo ideal es que se eliminen las ONG para terminar con las duplicidades de funciones y fortalecer las instituciones públicas, pero proponer esto en una democracia de clientela es un sueño. Cumplir las promesas de sanear las ONG sin respetar la ley es inviable.

jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
David Castillo
1 mes hace

SE LE OLVIDO MENCIONAR A LA DIEZ MIL ONGS DE LOS HAITIANOS DENOMINADAS DOMINICO HAITIANAS OPERADO EN ESTE PAIS. SON LAS QUE TRAEN PARTURIENTAS, RECLAMAN DERECHOS DE ILEGALES, EXIGEN PENSIONES A LA CAÑERIA HAITIANA INEXISTENTE, ENTRE OTRAS TRAICIONES ANTIDOMINICANAS.

Segoba
Segoba
1 mes hace

Tienen que desmantelar todas esas ONGs inutiles😏

Duarte Sánchez y Mella
Duarte Sánchez y Mella
1 mes hace

La del agente castrista Matías Bosch y las haitianas donde destaca Ana Belique hay que borrarlas por ser nidos traidores q seguramente la inteligencia estatal conoce bien.
No se explica porqué este gobierno las mantiene sabiendo que son caballos de Troya.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Duarte Sánchez y Mella
1 mes hace

ESA ES DE DANILE MEDINE YAN PIE Y SUS HAITIANIZMO TRASNOCHADO ANTIDOMINICANO. SEGUN DANILE MEDINE YAN PIE: TODAS SOMOS HAITI, RECUERDAN EL DISCURSO EN EL BARCELO LINA, CUANDO ENTRARON LAS PURAS GORDAS ALQUIADAS EN UNISONO CON EL CANTICO: TODAS SOMOS HAITI. DANILE FUE EL PATROCINADOR DE ESA BAJEZA. CUANTA BAJEZA EN UN ASQUEROSO EX-PRESIDENTE HAITIANIZADOR.