Sancionan clínica SD por exigir depósitos anticipados pacientes

imagen
Jesús Feris Iglesias

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sancionó con el pago de una multa de RD$ 1,642,512.50, equivalente a 101 salarios mínimos, al centro médico Vista del Jardín, ubicado en esta Capital, por solicitar depósitos o pagos anticipados como requisito para brindar la atención a dos pacientes afiliados a la Seguridad Social.

La sanción impuesta está contenida en la  resolución DJ-GIS No. 0022-2023 de fecha 22 de septiembre de 2023, en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Ley No. 87-01 y la Resolución No.563 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), según publica Diario Libre.

El documento establece que el 17 de octubre de 2022 el referido centro de salud le exigió a un paciente el cobro de 70 mil pesos para trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 20 de enero de este año le exigió a una paciente 100 mil pesos para internarla y al momento de la alta médico le cobró 170 mil «como garantía por los servicios de atención médico-quirúrgicos».

La Sisalril reiteró que la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica se constituye en un cobro indebido que prohíbe la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.

En uno de los considerandos de la resolución, Sisalril indicó que «Vista del Jardín» -con sede frente al Jardín Botánico- es reincidente en la prohibida práctica de cobros indebidos e hizo alusión a un acto de oficio que le envió en abril del año pasado advirtiéndole sobre ocho casos de por ese mismo motivo y otras irregularidades.

«Esta sanción contra un centro médico reconocido es la primera vez que presenta la Sisalril en todo su período de funcionamiento, demostrando el compromiso firme de su gestión en generar los incentivos para el correcto funcionamiento del Seguro Familiar de Salud de garantizar las prestaciones adheridas a la seguridad social y el fiel cumplimiento de la Ley 87-01, marcando así un precedente que sirva de ejemplo para todos los centros de salud del país», resaltó el superintendente de Silsaril, Jesús Feris Iglesias.

El funcionario indicó que, dentro del rol de la Sisalril como regulador del Sistema de Seguridad Social, se mantendrá vigilante de cualquier vulneración a la ley, ya sea por cobro indebido o cualquier otra infracción que realicen en perjuicio de los afiliados las Prestadoras de Servicios de Salud, que «no solo transgreden la norma vigente, sino que crean mecanismos de exclusión incompatibles con la naturaleza del servicio que otorgan».

Recordó que durante el período 2022-2023 se han presentado la mayor cantidad de sanciones en la historia de la institución, impactando favorablemente a 1,198 casos de afiliados, representando para el Sistema Dominicano de Seguridad Social un hito histórico, que ha de seguir fortaleciéndose, por lo que se requiere el empoderamiento ciudadano y la denuncia oportuna.

Sisalril estableció que ofreció todos los plazos legales a «Vista del Jardín» para que retirara el expediente administrativo en su contra y depositara sus medios de defensa y no lo hizo.

El centro de salud tiene un plazo de 10 días, a partir de la notificación de la resolución, para que pague la multa en su totalidad por ante la Tesorería de la Seguridad Social.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guada
Guada
11 meses hace

anda y por que no van a san cristobal, porque ahí es la mata de los robos y ladrones en todas las clínicas.

eljusticiero
eljusticiero
11 meses hace

que vallan a cedimat que hay paciente que le cobran esa cantidad para poder ingresarlo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
11 meses hace

si los seguros hicieran su trabajo pagando lo justo eso no sucedería , si los hospitales públicos estuvieran bien equipado con equipo de alta tecnología y buenas unidades de cuidado intensivo las clínicas no cobrarían tan caro, aun que hay algunas que reciben la subvención equivalente a 4-5 hospitales públicos y siguen cobrando caro, siendo una competencia desleal para las clínicas que no tienen esa subvención.