SAN JUAN, RD: Minera GoldQuest dice su operación no contaminará

imagen
Luis Santana, presidente de Gold Quest, al hablar en el Codia.

SAN JUAN, República Dominicana.- La minera canadiense GoldQuest, que busca desarrollar aquí un proyecto de extracción de oro, cobre, zinc y plata, aseguró que apuesta a operaciones ambiental y socialmente sostenibles, que se traduzcan en transformación social y económica para esta provincia y toda la región sur.

Luís Santana, presidente de la compañía, afirmó que esa iniciativa, denominada “Romero” fomentará desarrollo “mediante la generación de 4000 empleos directos e indirectos, planes sociales y proyectos que mitiguen el impacto ambiental que actualmente existe en las zonas de la cuenca del río de San Juan y presa de Sabaneta”, según una nota.

El ejecutivo habló durante la presentación del proyecto a miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y de la dociedad civil, en el marco del conversatorio “Aportes de la ingeniería y sgrimensura al proyecto Romero”.

NO CONTAMINARÁ RÍOS

Expuso que en esa operación minera no sería necesario el uso de cianuro y que los afluentes de San Juan no serían afectados por agentes químicos.

“En el área no se hará ningún procedimiento químico para separar los minerales que serán extraídos, en virtud de que eso se enviará a otro lugar en una pasta y que para su elaboración no necesita utilizar químicos”, indicó.

La empresa -añadió- desarrollará programas de responsabilidad social, incluyendo capacitación para la producción agrícola y reforestación.

Otros ejecutivos del GoldQuest que participaron fueron Félix Mercedes, gerente general del proyecto Romero en República Dominicana; José Ogando, gerente de medio ambiente y seguridad y Eduardo Ramírez, gerente de comunicaciones.

GoldQuest es una empresa minera cuyo principal inversionista es la productora de oro canadiense Agnico Eagle.

La empresa espera la aprobación de los estudios de impactos ambientales y sociales por parte de las autoridades dominicanas, «lo que les permitirá conocer la viabilidad del proyecto».

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elias
Elias
2 meses hace

Como dice la biblia: el diablo anda como leon rugiente buscando a quien devorar.

Elias
Elias
2 meses hace

Ahora la mira está en San Juan. Y con el mismo cuento: mucho empleo, calidad de vida y desarrollo, los únicos que se benefician son los empresarios y los buitres del gobierno. Como siempre, nos cogen de pendejo

joe
joe
2 meses hace

Sanjuanero no se dejen destruir sus tierra, san juan no necesita ninguna minera, cuando vallan con ese cuento saquenlo a palo si es necesario

mario santoni
mario santoni
2 meses hace

Falcombridge solo nos deja un enorme pasivo ambiental igual que Barrick. Solo pensar que los ingresos obtenidos por las operaciones de Falcombridge de los ultimos 10 años fueron igual a lo que se robo Donald Guerrero en los primeros 6 meses del 2020 me dan un escalofrio por el espinazo inaguantable!

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Después que se llevan la riqueza de un pueblo lo sueltan a su suerte.
El pueblo de San Juan no permitirá eso y si lo aceptan no tendrán agricultura ni agua.

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

No queremos eso en San Juan, ni modo que diga que habrá contaminación, el pueblo tiene que levantarse en contra de eso.

J Ortiz
J Ortiz
2 meses hace

Destruyendo nuestro ecosistema a cambio de nada. Ese señor sacaba, lacayo por cierto, no está más que vendiendo sueños para embobar al pueblo. Se había del sordo oro que se llevaron los españoles, pero lo que no dicen estos falsante es que después de la supuesta independencia es cuando más se ha depredado toda nuestras AMÉRICA hispana. Por lo menos los españoles dejaron un legado, los de hoy solo miseria y dolor.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

Sanjuaneros, no se duerman, ni permitan que esa compania les destruya su habitat. Si lo permiten, les pasara como a los cotuiseros, que han perdido todos sus terrenos agricolas, y los afluentes acuiferos por la contaminacion.

Jose pena
Jose pena
Responder a  EL ANALFABETO
2 meses hace

No permitan eso por Dios las minera son de pandilla bien organizadas en especial las canadiense

Guillermo A. Ramirez
Guillermo A. Ramirez
Responder a  Jose pena
2 meses hace

CON LA COMPLICIDAD DE LA LEOGABARA DE HANOI SANCHEZ Y EL PLD.

Carlos
Carlos
2 meses hace

A esa minera hay que prohibirle la entrada a San Juan y ya estan ahi, vamos a sacarlos. Que las mineras son responsables de las mayores catastrofes climsticas del mundo y sus desechos han enfermermados millones de personas.

colombo
colombo
2 meses hace

Estos mineros son grandes mentirosos. Prometen maravillas, dejan desgastada la zona, arrancan y dejan el pela’o

JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
2 meses hace

PONME UN DEO AHI QUE LA COTORRITA NO TA AHI…AY ÑEÑE YA COLON ACABO CON TODOS LOS INDIOS Y ESE MORENO TRAIDOR, HAITIANO DE MIERDA QUE MEJOR DEFIENDA A SU PUEBLO, JUDAS.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

Y TERMINO: DICEN LOS GUARAGUAO » NO TE DEJES ENGAÑAR CUANDO TE HABLEN DE PROGRESO, PORQUE TU TE QUEDAS FLACO Y ELLOS AUMENTAN DE PRSO»

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

PERO LO PEOR, ESTOS PROYECTOS MINEROS SON APROBADOS SIN SIQUIERA LEERLOS EN UN CONGRESO POR UN CONGRESO CARENTE DE UN APICE DE DECENCIA Y PATRIOTISMO Y QUE SOLO SABE RECIBIR ÓRDENES DE UN EJECUTIVO CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS. !! DIOS NOS AMPARE !!

El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
2 meses hace

ESO DICEN TODAS Y DESPUES QUE EL PUEBLO ENTERO SE JODA. DA VERGUENZA QUE SANJUANEROS HIJOS DE LA GRAN P UTA ESTEN DETRAS DE ESE PROYECTO FATAL Y DESTRUCTOR POR UNOS CUANTOS PESOS, M ALDITOS SEAN. NO A LA MINERIA, SAN JUAN NO SE MERECE MAS DESGRACIAS QUE LAS QUE YA TENEMOS. DECLAREN NO GRATOS A LAS RATAS QUE ESTAN DETRAS DE ESE PROYECTO.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

REALMENTE, QUE TRAEN ESTAS MINERAS A R.D., MAS MISERIA, ENFERMEDADES LETALES Y UNA MORDAZA CON ATROPELLOS Y AMENAZAS PARA LOS QUE PROTESTEN.
SI LA CARENCIA DE AGUA POTABLE EN EL SUR ES CRONICA, EMPEORARÁ, PUES LAS FUENTES ACUIFERAS SERAN CONTAMINADAS CON CIANURO Y LOS DOMINICANOS VAN A SUFRIR.

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

VAMOS AL CLICHET » ES UN PROYECTO DE EXTRACCION DE ORO, COBRE, ZINC Y PLATA ( POCA COSA) QUE APUESTA A OPERACONES AMBIENTAL Y SOCIALMENTE SOSTENIBLE, QUE SE TRADUCEN EN TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA PARA LA PROVINCIA Y TODO EL SUR»»

MARCOS N.
MARCOS N.
2 meses hace

LOS DUEÑOS DE LA MINERA OPERADORA GOLD QUEST EN R.D. ( BUSQUEDA DE ORO) ES LA EMPRESA CANADIENSE AGNICO EAGLE Y BUSCANDO EN INTERNET NO APARECE UN SOLO NOMBRE DE LA JUNTA DIRECTIVA, CURIOSO VERDAD.

Con yuca
Con yuca
2 meses hace

Veneno para la naturaleza

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

La mayoria de las mineras que quieren pagar poco impuesto tienen matricula canadiense aunque no operen en canada y se caracterizan por no respetar las leyes ambientales ya que Canada solo le da la franquicia como canadiense pero el gobierno de Canada no se compromete con lo que se haga en el pais donde la minera actua

J. G
J. G
2 meses hace

No le crean no calgan en esa trampa que no van a cotaminar ni los mas deserebrados le van a creer ese chistes de mal gusto los dominicanos traidores que por unos dolares venden su patria ..

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme
Responder a  J. G
2 meses hace

Estoy contigo Desde ya no a esa empresa Palabras .muy bonitas ,con la finalidad de dormir a los incautos sanjuaneros Atención pueblos tanto del sur central y el suroeste dependiente de las aguas de las fuentes de agua del sur ,,si permitimos esta exploración minera no tendremos agua potable jamás en la vida .Ojos abiertos sureños ,rechazo total
Nuestro ejemplo es la ciudad de Cotui.y pedernales.,no tendremos ni Flora y fauna .