SAN JOSE DE OCOA: Danilo Medina dispone apoyar a productores de café

imagen

SAN JOSÉ DE OCOA. -El presidente Danilo Medina dispuso apoyar a los pequeños y medianos productores de la comunidad El Rosalito en la renovación de casi 4 mil tareas de café, con la donación de plántulas de variedades tolerantes a la Roya.

Tras su habitual visita sorpresa, el Mandatario ordenó que toda la siembra y reforestación con café se lleve a cabo en el marco de los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsa el Gobierno junto a los comunitarios.

En ese sentido, las familias que se integren recibirán el pago mensual por 3 años para reforestar.

William Chalas, presidente de ASODERO, presentó al presidente de la República el proyecto que abrirá “las ventanas de la economía a la comunidad”.

“Este es un proyecto bastante importante”, expresó Chalas, al tiempo que agradeció por las políticas públicas implementadas y las obras entregadas a la fecha en su comunidad.

Con este proyecto se pretende renovar estos cafetales con plántulas de café tolerantes a la Roya (Hemileia Vastatrix) y otras enfermedades, aplicando técnicas que ayuden a la conservación de los suelos, para aumentar la productividad, producción y competitividad del café en el mercado actual.

Comunidades beneficiadas

La capacidad productiva de los pequeños y medianos productores pertenecen a El Rosalito, Apolinar, El Capacito, Doña Ana, La Yautía, Las Varías, La Cuesta, La Cabirma, El Toro, El Firme, EL Mogote y otras zonas colindantes.

Se recuperarán las zonas que fueron devastadas por los comunitarios que talaron las plantaciones para producir productos de ciclo corto y se mitigará la emigración de los productores que dejaron sus parcelas no productivas en busca del sustento de sus familias.

De igual manera, se contribuirá a la conservación de las aguas de los ríos Mahoma y Nizao que nutren con sus aguas las presas de Jigüey y Aguacate.

Reestructuración proyecto para aumentar ganancias y beneficiarios

Tras escuchar la propuesta de los productores consistente en renovar 1,760 tareas, el jefe del Estado les sugirió rediseñar el proyecto para aumentar la cantidad de tierras, los ingresos y la cantidad de beneficiarios.

“¿Por qué no incorporaron más tierras al proyecto? Vamos con el doble de las tareas que tienen”, acotó Medina.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *