SAN JOSE DE OCOA: Danilo Medina dispone apoyar a productores de café

imagen

SAN JOSÉ DE OCOA. -El presidente Danilo Medina dispuso apoyar a los pequeños y medianos productores de la comunidad El Rosalito en la renovación de casi 4 mil tareas de café, con la donación de plántulas de variedades tolerantes a la Roya.

Tras su habitual visita sorpresa, el Mandatario ordenó que toda la siembra y reforestación con café se lleve a cabo en el marco de los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsa el Gobierno junto a los comunitarios.

En ese sentido, las familias que se integren recibirán el pago mensual por 3 años para reforestar.

William Chalas, presidente de ASODERO, presentó al presidente de la República el proyecto que abrirá “las ventanas de la economía a la comunidad”.

“Este es un proyecto bastante importante”, expresó Chalas, al tiempo que agradeció por las políticas públicas implementadas y las obras entregadas a la fecha en su comunidad.

Con este proyecto se pretende renovar estos cafetales con plántulas de café tolerantes a la Roya (Hemileia Vastatrix) y otras enfermedades, aplicando técnicas que ayuden a la conservación de los suelos, para aumentar la productividad, producción y competitividad del café en el mercado actual.

Comunidades beneficiadas

La capacidad productiva de los pequeños y medianos productores pertenecen a El Rosalito, Apolinar, El Capacito, Doña Ana, La Yautía, Las Varías, La Cuesta, La Cabirma, El Toro, El Firme, EL Mogote y otras zonas colindantes.

Se recuperarán las zonas que fueron devastadas por los comunitarios que talaron las plantaciones para producir productos de ciclo corto y se mitigará la emigración de los productores que dejaron sus parcelas no productivas en busca del sustento de sus familias.

De igual manera, se contribuirá a la conservación de las aguas de los ríos Mahoma y Nizao que nutren con sus aguas las presas de Jigüey y Aguacate.

Reestructuración proyecto para aumentar ganancias y beneficiarios

Tras escuchar la propuesta de los productores consistente en renovar 1,760 tareas, el jefe del Estado les sugirió rediseñar el proyecto para aumentar la cantidad de tierras, los ingresos y la cantidad de beneficiarios.

“¿Por qué no incorporaron más tierras al proyecto? Vamos con el doble de las tareas que tienen”, acotó Medina.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a