SAN CRISTOBAL: Presidenta de la Corte denuncia faltan 21 jueces de paz

imagen
Los jueces de San Cristóbal.

SAN CRISTOBAL. – La presidenta de la Corte Penal de Apelación de esta provincia, María Garabito, denunció que faltan 21 jueces  de Paz, a nivel departamental en esta jurisdicción, lo que  amenaza con la desaparición de esta modalidad de justicia en la mayoría de municipios de esta demarcación.

Al pronunciar un discurso, por motivo de Día del Poder Judicial, Garabito dijo que los pocos jueces de paz de  esta demarcación tienen, una sobrecarga de trabajo, debido a que no dan abasto para todos los casos que tienen que conocer.

Agregó además que se afecta el cumplimiento de los horarios, la salud integral de los magistrados, a su familia y a inserción del juez en la comunidad, la que cree que la justicia de paz no existe.

Señaló que necesitan 21 jueces de paz, inamovibles durante un tiempo determinado, que estén comprometido con su trabajo y a la comunidad, con una supervisión autentica, que permita un trabajo del juez  formativo, de servicio y con una capacitación continua.

Sugirió al Consejo del Poder Judicial (CPJ) celebrar concursos regionales para llenar las vacantes y garantizar la permanencia de un Juez de Paz por el tiempo establecido en la Ley.

Recordó que los Juzgados de Paz son la base de la pirámide judicial y que sin ellos no hay Justicia de Paz y las metas serían una ficción, que solo se conocerá en las zonas urbanas donde funcionan los Juzgados de Primera Instancia.

Valoró como positivo los esfuerzos del CPJ para la remodelación del palacio de Justicia de San Cristóbal y para la capacitación de su personal, lo que ha influido para que esta jurisdicción sea de las más eficientes del país, pero que entiende que la designación de las faltantes jueces de Paz completaría el trabajo en esta  demarcación.

Destacó los logros alcanzados por esta jurisdicción en los últimos años, lo que ha provocado una mayor confianza de la población, gracias el resultado del trabajo en equipo.

En los actos estuvieron presentes, además, Juan Proscopio Pérez, presidente de la Cámara Civil; Rosa Angélica Rodríguez, presidenta de Corte de Apelación de la Corte de Niños Niñas y Adolescentes; Jhonatan Baró, procurador fiscal de la Corte de Apelación; Cristian Cabrera, coordinador de la oficina de Defensoría Pública; Eddy de los Santos, presidente de la seccional del Colegio de Abogados y el alcalde Nelson Guillén, entre otros.

Durante las actividades fue guardado un minuto de silencio en honor a la recién  fenecida Norma Bautista, quien fue presidenta de la Corte de Apelación.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *