San Cristóbal pierde uno de sus hijos meritorios

imagen
Luis Francisco Bobadilla

Con la muerte de Luis Francisco Bobadilla (Papi Cuncún), ocurrida hace algunas semanas en Santo Domingo, la comunidad de San Cristóbal ha perdido uno de sus hijos más afectuosos y activos.

Emigrado a la Capital hace mucho tiempo, el personaje era frecuente en las actividades que involucraban personas del viejo San Cristóbal, ya sea que se efectuarán en Santo Domingo o en el lar nativo.

Lo conocí hace más de seis décadas en un sector de la parte Norte del antiguo San Cristóbal, en donde vivíamos en puntos diferentes: él en la calle General Leger casi esquina Benjamín Uribe y yo en la entonces calle Restauración (hoy Manuel María Seijas) entre la avenida Constitución y la Padre Ayala.

El punto de tertulia de los muchachos de la época, entre los que nos encontrábamos, era en la casa de doña Dilia Pina, madre de Misael Pina, ubicada en la calle Padre Ayala. Muy cerca estaban las viviendas del doctor Rafael Alba Bello y de las familias Muñoz Santos y Brioso De León y el local del Club Social Obrero (que se llamó 24 de Octubre durante la Era de Trujillo y a partir de 1961 fue bautizado como 21 de Enero).

Los conversatorios de la muchachada en la residencia de la familia Pina giraban exclusivamente en torno al beisbol, del que todos éramos fanáticos, especialmente Papi, quien tenía estilo de beisbolista y era inquieto y aguerrido, al punto de dar señales de que descollaría como pelotero.

El escenario de los juegos de beisbol era un terreno situado frente a la antigua base de la Marina de Guerra, en la franja comprendida entre la avenida Libertad (antes 17 de Julio) y el río Nigua. El terreno había pertenecido a la hacienda Fundación hasta 1961 y a la muerte del Jefe se convirtió, durante algún tiempo, en campo de beisbol de pequeñas ligas. Hoy es el barrio llamado Guabatico.

El autor es periodista.

Inexplicablemente para mi, Papi Cuncún no descolló como jugador juvenil, aunque más tarde fue jugador de softbol tanto en San Cristóbal como en la Capital.

Siempre me llamó la atención su jovialidad con todo sancristobero que se encontraba y recuerdo que ya de adulto, bien joven, fue empleado bancario en Santo Domingo. Mi memoria lo ubica también como miembro muy activo del Grupo de Poesía Coreada Calíope, que dirigió Servio Uribe y del que formaron parte destacados jóvenes de San Cristóbal.

ENCUENTRO

Luis Francisco Bobadilla, hijo de un antiguo chofer del Ayuntamiento de nombre Marino Francisco (muy fanático del beisbol amateur, al que le veía siempre en el antiguo estadio municipal), fue asiduo asistente al Encuentro de Historias, Recuerdos y Anécdotas de San Cristóbal, que organizamos y  tratamos de celebrar anualmente.

Allí compartía felizmente con los compueblanos presentes e incluso en uno de los últimos -en el foro Pedro Mir, de Librería Cuesta, en la Capital, explicó el origen de su apodo: Papi Cuncún.

Veamos lo que dijo al respecto en esa actividad en el 2018:

DAR UN CLIC:

https://youtu.be/lCeIrrbeueE 

josepimentelmunoz@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!
4 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
4 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Enmanuel Castillo

Paz a su alma, los que fuimos banqueros en San Cristobal, aunque el mayor que nosotros los recordamos con agrados, paz a su alma.

ELIS AYALA MATEO

La partida de este grande, nos has dejado un gran vació, conocí a Luis, en el hospital donde teníamos interna a nuestra querida e inolvidable tía Aida Mateo y allí por mi conocimiento y el trabajo que hasta hoy desempeño, hicimos una gran apatía, que solo concluyo físicamente con su partida, pues su legado quedo en mi hasta que me toque partir, igual que el. Hombre afable, de trato incondicional, con una sonrisa, bueno, de este si que existen cosas para hablar, pero prefiero calmar las palabras y decirle, gracias amigo del alma, por aceptarme ser parte de ti. Dios… Leer mas »

Damaris Paulino

Tremendo ser humano. Lo conocí siendo pequeña y de una vez hubo una hermandad entré nosotros qué nos vimos cómo familia, a mi hermano Tony le decía hermano y a mi hermana Dulce y a mi prima. Siempre que iba a RD. Compartíamos. Deja un vacío muy grandes en nuestra vida. Descansa en Paz mi primo

Hector

Grato recuerdo, Conocí a Francisco Bobadilla, jugando sofball en el Play del cesda, en el sector de la antigua Hacienda Fundación