San Cristóbal: nuevo libro histórico

imagen
EL AUTOR es periodista

No solo el autor, Ramón Puello Báez, sino también el patrocinador de la edición, el Ayuntamiento Municipal, merecen calurosa felicitación por la reciente publicación del libro “San Cristóbal: su contribución a la Independencia y Restauración de la República”. 

El alcalde de esa demarcación, José B. Montás Domínguez, adoptó rápida y favorable decisión -siguiendo su positivo estilo- de auspicio a una obra que enriquece el patrimonio cultural e histórico de San Cristóbal. 

Puello Báez, muy conocido por un prolongado ejercicio de comentarista de televisión, presentó el  libro en acto concurrido celebrado en el siempre valorizado Instituto Politécnico Loyola, dejando satisfechos a sus compueblanos que hace veinte años recibieron de su pluma el  sazonado volumen “Crónicas de San Cristóbal”. 

“El libro es un ensayo sobre dos aspectos de nuestra historia: la separación de Haití y la revolución restauradora. En ambos eventos trascendentes del devenir dominicano, la común de San Cristóbal y sus pobladores, tuvieron una participación protagónica y estratégica, que no ha sido resaltada por nuestros historiadores. La obra pone en alto relieve los detalles más relevantes, para demostrar la importancia de la común en ambos acontecimientos”, explicó con su verbo fácil. 

Y agregó: “Demostramos por qué en San Cristóbal existía un sentimiento antihaitiano entre sus principales pobladores, mucho antes de que Juan Pablo Duarte comenzara a predicar sus ideas libertarias y buscara adeptos a su causa, que por cierto encontró muchos, y muy importantes en la común”. 

“En el caso de la revolución restauradora, analizamos los pormenores que convirtieron a la común en el lugar más estratégico en el Sur y una amenaza para los españoles que tenían la sede del gobierno anexionista en Santo Domingo. Eso explica las dos incursiones militares de La Gándara  a San Cristóbal, donde nunca pudo derrotar las fuerzas patriotas, por la formidable estrategia de la guerra de guerrillas que le presentaron a las fuerzas españolas, que contaban con mayor cantidad de soldados, mejores armamentos y adecuado suministro”, puntualizó. 

Puello Báez, a quien he visto airoso en múltiples escenarios profesionales en un trayecto de medio siglo, confirma con este interesante trabajo su amor por el pueblo en que nació en 1942 y con el que mantiene vínculos estrechos.

josepimentelmunoz@hotmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
WILKER
WILKER
1 Año hace

EXCELENTE ARTICULO

Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 Año hace

Buena iniciativa exaltar la participacion de los hombres de nuestras provincias en los mas relevantes acontecimientos históricos de nuestra patria.

LECTOR SANCRISTOBERO
Admin
1 Año hace

1.- En el San Cristóbal de hoy, lleno de problemas. ha caído muy bien la reciente puesta en circulación de libros de diferentes autores. En ese sentido son atinados los apuntes del periodista José Pimentel Muñoz que acabamos de leer y que también vimos en el diario El Nacional. Pero veamos algunos aspectos que los asistentes captaron como gotas de lluvia que empañaron ligeramente la nitidez del acto de Puello Báez en el Loyola.

LECTOR SANCRISTOBERO
Responder a  LECTOR SANCRISTOBERO
1 Año hace

2.- El maestro de ceremonias, de buen perfil, quien habla bien y conoce la comunidad, presentó y dio la palabra (con la precisión y corta duración que exige el protocolo de estos actos), tanto al tesorero del Comité del Bicentenario, José Francisco Montás, como al Alcalde municipal, José Montás, y al comentarista de la obra, Alberto Despradel. Podría decirse que empleó un tiempo de presentación aceptable, aunque con cada uno iba sazonando más, ante un público atento que sabía discernir.

LECTOR SANCRISTOBERO
Responder a  LECTOR SANCRISTOBERO
1 Año hace

3.- Pero donde el maestro de ceremonias Nelson Medina “puso un huevo”, como expresa un refrán de las clases de menor nivel cultural, fue al “presentar” (más bien al hacer una apología exagerada) del autor del libro. En otras palabras, sazonó demasiado, echó más sal de la cuenta y fue más allá del papel que tenía asignado de PRESENTAR con brevedad, produciendo en cambio una letanía de alabanzas en las que incurrió en serie de errores, dando vigencia al refrán: el que mucho habla mucho yerra.

LECTOR SANCRISTOBERO
Responder a  LECTOR SANCRISTOBERO
1 Año hace

4.- No es cierto, absolutamente, como dijera el maestro de ceremonias, que Puello Báez fuera la persona clave para la instalación en San Cristóbal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (el llamado Cerito de Oro), frente al parque Central. Una cosa es adherirse a una causa, simpatizar con ella, solidarizarse o respaldarla y otra ser el responsable. Más grave fue decir que la primera casa financiada en SC por ese banco fue la de Puello Báez, quien tuvo que hacer la aclaración correspondiente.

LECTOR SANCRISTOBERO
Responder a  LECTOR SANCRISTOBERO
1 Año hace

5.- Tampoco es cierto, como afirmara el maestro de ceremonias, que el comandante policial en SC al momento de los problemas en el liceo secundario en torno a la directora de entonces, Thelma Camilo Rosa, fuera su hermano el coronel Domingo Camilo Rosa. Este oficial fue comandante policial en San Cristóbal en otra época, no cuando los sucesos en el liceo Manuel María Valencia. El comandante de la PN sí lo era el coronel Raymundo Pérez Ortiz, como puede comprobarse buscando los periódicos viejos

LECTOR SANCRISTOBERO
Responder a  LECTOR SANCRISTOBERO
1 Año hace

6.- El público también notó que Puello Báez, sin querer, también tiró algunos pelos a su propio sancocho cuando, al hacer uso de la palabra, se excedió en el tiempo, prácticamente empapando al auditorio del contenido total de la obra, cuando solo debió resumir de forma sucinta, dar algunos apuntes ligeros para que el público se interesara en buscar y tener a mano el libro. Algunos decidimos no adquirir el libro dado que el autor, en su extensa exposición, virtualmente lo dijo todo.

AMANTE DE LOS LIBROS
Responder a  LECTOR SANCRISTOBERO
1 Año hace

a.- Sí, pero hablando de yerros, el más grande fue de quien organizó el acto (creo que se trató de José Napoleón Domínguez, funcionario del Ayuntamiento) ya que se programó como punto final una presentación especial del grupo de poesía coreada Calíope, de Servio Uribe. Pero resulta que al concluir la intervención de Puello Báez se invitó al público a salir al vestíbulo de la sede del Loyola a disfrutar de un brindis. Quedó el salón vacío y los asistentes se concentraron fuera, en los saludos y conversaciones propios de esta actividad.

AMANTE DE LOS LIBROS
Responder a  AMANTE DE LOS LIBROS
1 Año hace

b.- Luego, ya en medio del brindis, se dieron cuenta que faltaba la presentación de Calíope. Llamaron a público a volver al salón y solo un diez por ciento de los asistentes retornó y algunos marcharon a sus casas, dándole así un tiro de gracia a una parte sustancial de la actividad, lo que afectó emocionalmente a Servio Uribe y sus acompañantes de Santo Domingo, por segunda vez humillados en estos actos del bicentenario, felizmente concluidos ya.