SAN CRISTOBAL: alcantarilllado de barrios periféricos 

imagen
El autor es periodista.

El que conoce la ciudad de San Cristóbal -sea nativo o no- sabe muy bien del crecimiento considerable y anárquico que ha tenido en las últimas décadas.

El viejo radio urbano -que en la década del 60 apenas contaba con alrededor de cuarenta mil habitantes- ha sido arropado por barriadas de distintos nombres, llegando ahora a un vasto territorio que supera los 250 mil residentes.

Entre esos sectores “nuevos” -que en realidad ya tienen edad adulta- están los nombrados Madre Vieja Sur y Madre Vieja Norte, situados en el lado Este de San Cristóbal.

La densidad poblacional es muy elevada en ellos y las viviendas son todas de mediana calidad, es decir, no son rancherías y en muchos casos hay buenas edificaciones y urbanizaciones.

A qué viene la historia ?

José Montás

Inapa 

A una comunicación que el Alcalde Municipal de San Cristóbal, José B. Montás, ha dirigido al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), planteando necesidades de esos dos sectores.

La misiva, copia de la cual obtuvimos, es clara y lo explica todo, estimando nosotros que la comunidad en general debe conocer su contenido:

Muy apreciado Director Ejecutivo: 

Como usted sabrá en la página No. 61 del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central correspondiente al cursante año 2022 se consigna lo siguiente: 

Artículo 68, numeral 29 Operaciones de créditos a contratar autorizadas. Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contratar las siguientes operaciones de crédito público para proyectos de inversión específicos: 

Proyecto de Alcantarillado Sanitario de San Cristóbal. 

Wellington Arnaud, director de Inapa

(Ejecutor: Instituto Nacional de Aguas Potables y  Alcantarillados – INAPA-), cuyo monto máximo de contratación asciende a Cien Millones de dólares estadounidenses (US$100,000,000), o su equivalente en otra moneda, a ser concertado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años. 

Los sectores Madre Vieja Norte y Madre Vieja Sur de esta Ciudad de San Cristóbal iniciaron su fundación en la década de 1960, siendo actualmente los sectores de clase media de mayor importancia de nuestra municipalidad por la cantidad de Urbanizaciones y Proyectos Urbanísticos en vía de construcción que existen actualmente. 

Ocurre que en las temporadas lluviosas los sectores Madre Vieja Norte y Madre Vieja Sur se inundan completamente debido a la falta de su correspondiente alcantarillado pluvial. A esto se agrega la no existencia de un eficiente alcantarillado sanitario en el cual los múltiples proyectos habitacionales puedan descargar las aguas servidas y fundamentalmente los residuos cloacales. 

Debo recordarle que la construcción del drenaje pluvial y sanitario de los sectores Madre Vieja Norte y Madre Vieja Sur es una vieja demanda de estas comunidades y es un compromiso que asumió el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ocasión de la pasada campaña electoral, campaña en la que fuimos favorecidos por los moradores. Hasta este momento desconocemos si INAPA ha realizado las gestiones de lugar para lograr los desembolsos económicos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de esta gran obra prioritaria en San Cristóbal, la cual contribuirá a la salubridad, a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, a evitar la contaminación de las aguas subterráneas y en sentido general a la inocuidad de las importantes urbanizaciones del lugar. 

Visto lo anterior, apelamos a su comprensión, ayuda, colaboración y solidaridad para lograr que el referido proyecto de construcción del alcantarillado pluvial y sanitario, la planta de tratamiento y otras obras colaterales de los sectores Madre Vieja Norte y Madre Vieja Sur, sean iniciadas lo antes posible por el INAPA y cumplir con el compromiso contraído en beneficio del desarrollo sostenible de los señalados sectores. 

José Bienvenido Montás Domínguez

Alcalde Municipal

josepimentelmunoz@hotmail.com

Areas que se inundan en Madre Vieja
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rolando
Rolando
2 meses hace

Por fin se puso los pantalones es necesario que le den contuidad a INAPA. Gracia Jose pimentel por salir a la defenciva por tu pueblo te lo agradezco.

Alexis Alcántara
Alexis Alcántara
2 meses hace

Pienso que la autoridad que logre este objetivo se casaria con la gloria de cara a los moradores de estos sectores, los cuales desde la decada de los 80’s vienen reclamando la obra.

La misma se ha iniciado varias veces, recordando nosotros la gran cantidad de tubos de cemento que fueron enterrados en las calles Acuario, Perla, Orion y otras mas, y que luego fueron rellenados con material y cubiertos por asfalto sin concluir.