SALCEDO.- Al cumplirse el 56 aniversario de la desaparición física del doctor Manuel Tejada Florentino, diversas instituciones, entre ellas el Senado de la República y la alcaldía de esta ciudad, realizaron un reconocimientos póstumo al médico.
Las actividades se iniciaron con un desfile de estudiantes de diversos planteles escolares que llevaban pancartas y fotografías de Tejada Florentino, asesinado en la cárcel en 1960 por su oposición a la dictadura de Rafael L. Trujillo.
De acuerdo a Rafael (Fafa) Taveras, quien fuera luchador antitrujillista, Tejada Florentino salió de su residencia el lunes 19 de enero del 1960 para dirigirse a su trabajo en el Hospital Salvador B Gautier y allí fue arrestado por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
De acuerdo a Taveras, de ahí lo trasladaron a la cárcel de La 40, donde se supone que fue torturado y ultimado.
Precisó que este ha sido uno de los crímenes del régimen trujillista que la sociedad dominicana más ha sentido debido al peso moral y al apego a la patria y a la libertad que sentía Tejada Florentino por su país.
De su lado, el Senado de la república, en la persona de su presidenta, Cristina Lizardo y el senador de la provincia Hermanas Mirabal, doctor Luis René Canaán Rojas, destacaron la gallardía y sobre todo el coraje de Tejada Florentino por defender la libertad.
El alcalde municipal, Valentín Fernández, también hizo reconocimiento, al igual que la Fundación Testimonio, representada por Francisco (Pachico) González.

Fue oficiada una misa en el templo parroquial San Juan Evangelista de Salcedo, a cargo del reverendo Freddy González.
Las resoluciones y las placas y las diferentes ofrendas florales, fueron recibidas por los hijos de Tejada Florentino, señores Manuel Tejada y Víctor Manuel Tejada.
El doctor Manuel Tejada Florentino nació en Salcedo, en una humilde familia el 17 de diciembre de 1907, hijo natural de María Heriberta Tejada y Luis María Florentino. Se graduó de bachiller en la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros y para el 1940 se diploma de doctor en medicina de la Universidad de Santo Domingo.
jpm
2

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SIP ve libertad prensa está en situación crítica en hemisferio
Turismo RD atento impacto de guerra Irán alza combustibles
La gasolina, el diésel y GLP no sufrirán variación en sus precios
Navarrete está militarizado en medio de paro por 24 horas
RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque que incautó Irán
EU pone en marcha protocolo restituir pelotón fusilamiento
OMSA relanzará este domingo corredor de la 27 de Febrero
Ve urgente combatir bandas en Haití con efectivos entrenados
Confirman irregularidades en consultorio del doctor Fadul
Se cumple el 61 aniversario del inicio de la guerra de abril 1965

