WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, planteó este miércoles al pueblo cubano establecer una “nueva relación” directa con Washington, sin la tutela de las autoridades de la isla, a las que acusó de “saquear miles de millones de dólares” a través de conglomerados estatales como GAESA, controlado por las Fuerzas Armadas.
Acusaciones contra la élite cubana
“Mientras ustedes sufren, estos empresarios tienen 18,000 millones de dólares en activos y controlan el 70% de la economía de Cuba. Todo pasa por sus manos”, afirmó Rubio en un mensaje en video en español difundido en redes sociales.
Señaló que el gobierno exige “sacrificios” al pueblo mientras una pequeña élite “acapara las ganancias”. Añadió que “la verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible ni alimentos es porque quienes controlan su país han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo”.
Críticas por el uso de recursos
Aseguró que, tras años de recibir petróleo gratuito de Venezuela, las autoridades cubanas ahora compran combustible para uso propio: abastecer sus vehículos, generadores privados o “enviar a sus familiares a vivir con lujos a Madrid e incluso a Estados Unidos”.
Oferta de ayuda directa
Dijo que el presidente Donald Trump ofrece una “nueva relación” con el pueblo cubano, pero “tiene que ser directamente con ustedes”. Anunció que Estados Unidos dispone de 100 millones de dólares en alimentos y medicinas, que deberían distribuirse “directamente al pueblo cubano por la Iglesia Católica u otros grupos caritativos de confianza”.
“Una nueva Cuba”
Rubio reconoció que “al pueblo cubano no le interesa la caridad permanente” y planteó una vía alternativa para “una nueva Cuba”. Describió un escenario donde los ciudadanos puedan emprender, quejarse del sistema “sin temor a ir a la cárcel o ser forzados a irse” y “elegir a quienes gobiernan su país y votar para reemplazarlos si no están haciendo un buen trabajo”.
“Desde los medios de comunicación hasta el entretenimiento, desde los negocios hasta la política, desde la música hasta los deportes, los cubanos han llegado a la cima de prácticamente todas las industrias. En todos los países excepto uno, Cuba”, señaló Rubio, de ascendencia cubana.
Condición para el cambio
“En Estados Unidos estamos listos para abrir un nuevo capítulo en la relación entre nuestra gente y nuestros países. Actualmente lo único que se interpone en el camino hacia un mejor futuro son quienes controlan su país”, concluyó.
No ofreció detalles sobre cómo se implementaría la iniciativa ni los mecanismos para garantizar la distribución directa de la ayuda.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PERU: Procesan el 100% de las actas de la segunda electoral
Trump anuncia muerte de líder de la banda «Tren de Aragua»
Inauguran Expo Ferretera 2026 con 55 expositores de 11 países
FMI prevé crecimiento cercano al 4% este año para Dominicana
Congelarán durante tres meses precios de combustibles en RD
Putin anuncia intensificación de los ataques contra Ucrania
Leonel rechaza medidas; ve son una «reforma fiscal disfrazada»
De la Espriella es el verdadero candidato del pueblo
Empresarios y comerciantes de RD reaccionan ante plan oficial
Estados Unidos golea Paraguay en el Mundial de Fútbol 2026


Sería bueno eso, de acuerdo.
Marco Rubio, que nunca ha vivido en Cuba, odia al pueblo cubano con ímpetu.bisceral.. El sabe los efectos n fastos que sobre el pueblo cubano han tenido las políticas ostiles de EU. Pero sueña con lo imposible y cree que Cuba es Venezuela. Lástima que no lo veremos por allá con un arma en la mano luchando por liberar a ese pueblo porque es tan cobarde como si jefe. **** pa allá pichón, pa ver si el gas pela
TODO NUESTRO APOYO A MARCOS RUBIO PROXIMO PRESIDENTE DE USA, AMIGO DE RD
BUENO, PARA UNA RELACION DIRECTA EL , MARCO RUBIO, NADA MAS TIENE QUE IR A DECIR ESO A LOS BARRIOS EMPROBRECIDO DE CUBA Y DE UNA VEZ COMPRENDERAN EL MENSAJE. MANOS ALA OBRA
Que pasaría si cualquier país se atreva a decirle al pueblo estadounidense de revelarse contra el gobierno? El poder ciega y el que mucho aprieta poco abarca decían los viejos,no quiero saber de comunista pero las cosas se hacen con orden
´´Conozco al mostruo, he vivido en sus entrañas, más no por eso podemos permitir que el régimen de los Estados Unidos se lance sobre nuestra América, en intentos desesperados por apoderarse de nuestras naciones´´ José Martí Los nazifacistas, derechistas lameculos del regimen dictatorial de Tump se hacen los locos frente a la crueldad que comete esa tiranía contra el pueblo Cuba, impidiendole comprarle a quien las empresas cubanas quieran.
´´QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO, SI NO PERECE EN LA CONTIENDA´´ ANTONIO MACEO
Mardito loco enfermo, narcisita, calvo del diablo que se tiñe de paila los cabellos. Payaso, mariquita
Lo mismo puediera querer Cuba, lidear con el pueblo americano y no contigo y su demas autoridades, lo aceptaria, ni Cuba tampoco
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajja
Sería lo mejor tener relación directa con Cuba,de lo contrario sería una vergüenza para ti un baño de sangre en la hermana Cuba.
Usar la relaciones publicas entre ambos países es lo correcto.
Lo k el rubio del pelo Negro plantea es una rebelión del pueblo cubano en contra del gobierno. Contando con el apoyo de estados unidos. Osea hace falta según marco Rubió en Cuba es un nepalaso del pueblo cubano. Asta que el pueblo no se rebele en contra del gobierno los gringos no van hacer nada.
Victor L
7 horas hace
Está gente está jugando con Los Estados Unidos y le puede ir mal, pero muy mal, esperemos que no sea así.
El PEDÓFILO amenazas y más amenazas, e Irán? Muy bien gracias.
Irán no es Venezuela ARRASTRADOS DE M.I.E.R.D.A.
Cuando los ARRASTRADOS DE M.I.E.R.D.A., se pasan de bocones:
Ant.Jueves
11 minutos hace
Ay ojalá lo hagan. Que lo cierren.
Así Trump los hace desaparecer a todos ellos permanentemente.
Hasta ahora solo vivían secuestrando barcos cargueros y petroleros por millones de dólares en recompensas.
Lea llegó su 1/4 de hora. Jjjjj
Antonio Jueves.
Y al final, tienen que esconderse.
Por lo que sugiere Marco Rubio, parece que ya los USA no seguirán con su estrategia de invadir a Cuba. Parece que después de la visita de Donald Trump a China, los USA van a soltar a Cuba en banda.
SOLOS POR LAS BUENAS DIFÍCILMENTE SE VAYAN LOS COMUNISTAS DEL GOBIERNO, SON GENTE MALA QUE SABEN QUE NO TIENEN SOLUCION A UNO SOLO DE LOS PROBLEMAS DE CUBA Y QUE TODO IRA DE MAL A PEOR, PREFIEREN QUE LA MAYORÍA DEL PUEBLO SIGAN SUFRIENDO AÑOS ANTES QUE IRSE POR LAS BUENAS, CUANTA MALDAD Y EL PUEBLO PASANDO HAMBRE Y MISERIA.
NO ENTIENDO A LOS COMUNISTAS NI A LOS DEMOCRATAS. EL MUNDO ESTA LLLENO MISERIA E IGNORANTE, DE HAMBRE, EN EL SEGUNDO PAIS MAS GRANDE DEL MUNDO ENGENTE CHINA, NO HAY UNA SOLA PERSONA PASANDO HAMBRE, AQUI, EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, LAS CARAVANAS NO CESAN POR ENTRAR A LOS EE.UU. HUYENDOLE A SUS DEMOCRACIAS, AYER PRECISAMENTE AGARRARON YA YOLA LLENA DE DOMINICANOS POR LLEGAR A P.RICO.HUYENDO DE SU DEMOCRACIA Y SIN EMBARGO ,LE DIERON A PRESIDENTE UN RECONOCIMIENTO POR RESPETAR LA LIBERTAD Y LIBRE EXPRESION.
2, ¿DE QUE SIRVE ESO SI NO HAY TRABAJO, HOGARES DIGNO DONDE LA GENTE PUEDE VIVIR EN PAZ, EDUCACION, COMIDA Y SALUD?. CREO QUE PARA SER LIBRE, LA GENTE TIENE QUE TENER MUCHO CONOCIMIENTO EN SU CEREBRO PARA PODER CONOCER LO QUE ES VERDAD Y LA OTRA PARTE FUNDAMENTAL DE LA LIBERTAD ,ES LA AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA. NADIE ES LIBDRE SI NO TIENE RECURSO PARA MOVERSE.EL LIBRE TRANSITO ES UN MITO, NO PUEDE MOVERSE PARA DONDE LE DE LA GANA SI NO TIENE CON QUE PORQUE A PIE NADIE LLEGA LLEJOS.
«No ofreció detalles sobre cómo se implementaría la iniciativa ni los mecanismos para garantizar la distribución directa de la ayuda».
Yo puedo dar esos detalles: Exhortando al pueblo a que se rebele en armas contra el gobierno cubano, y así evitar que el mundo confirme lo que siempre se ha sabido: Que Estados Unidos es un imperio invasor que quiere tener a todo el continente (y a todo el mundo) bajo su tutela y explotación.
Todo en nombre dizque de la «libertad», la «paz» y la «democracia» en el planeta.
¡ ¡ ¡ CORROBORO ! ! !
1,000, 000 % 👏🏾 👏🏾 👍🏾 👍🏾 👏🏾 👏🏾
😂 😂 😂 😂 😂
Joojojojojojo