Rol de los nuevos Alcaldes y el compromiso con el desarrollo sostenible

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Las Alcaldías y los regidores deberán poner en agenda como principal prioridad la de alcanzar el desarrollo sostenible cuidando el medio ambiente con la reforestación de las áreas verdes, establecimiento de políticas efectivas de reciclaje, el planeamiento urbano y aprovechamiento de los desechos sólidos usando el criterio de las tres (R), actualizar el catastro municipal, limpiar la ciudad y garantizar el deporte, Cultura y recreación por ende aumentando la calidad de vida a toda la gente de su ciudad.
Garantizar el desarrollo sostenible familia-medio ambiente a través de uso del presupuesto participativo donde las necesidades de las comunidades estén incluidas, comenzando con subsidiaridad a la pobreza y el apoyo a las personas más necesitadas, dando prioridad a las obras de uso colectivo y que benefician la mayor cantidad de ciudadanos.
La ley 176-07 de ayuntamientos establece en su artículo números 127 y 128 , lo siguiente:
Deben garantizar un desarrollo armónico de los asentamientos urbanos y la preservación de los recursos naturales y un medio ambiente sostenible a través del uso de un personal especializado de supervisión. Elaborar las normativas para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales del municipio.
Elaboración de los programas de educación ciudadana para el manejo de los residuos sólidos, domésticos, comerciales, hospitalarios e industriales que se producen en el municipio y someterlo para aprobación del consejo municipal.
Y nos preguntamos, de dónde reciben los ayuntamientos sus recursos económicos y como deben aplicarlos?
Los ayuntamientos reciben sus recursos del establecimiento de tasas y arbitrios propios y de los que les asigna la ley 176-07 del 10 por ciento que se distribuye del presupuesto nacional.
Los recursos que reciben de fuentes propias están, entre otros por administración de Rodajes, recogida de basura, por administración de mercados, cementerios, permisos de construcción, impuestos sobre ventas de inmuebles, zonas francas, letreros, bares, galleras, restaurantes, hoteles, discotecas, moteles, Etc.
Los recursos que los ayuntamientos reciben proveniente de la ley 176-07 se usan y se invierten de acuerdo a los porcentajes establecidos por la misma ley, cito: se invierte el 40% para proyectos u obras, el 25% para nómina de personal, 31% para gastos de administración y recogida de basura y 4% para promover la equidad de género, salud y educacion. Todo ello aplicando el criterio de presupuesto participativo y uso transparente de los recursos.
Los ayuntamientos deben garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de los servicios de manera eficiente a todos los municipes ya que son las instancias más cercanas del ciudadano y, por ende, garantizan que los servicios que les son consustanciales a su propia naturaleza sean prestados de manera continua y permanente.
Dentro de los servicios más importantes que deben garantizar los ayuntamientos, entre otros, son:
  • ordenamiento del tránsito vehicular
  • Normar el uso del espacio público urbano-rural.
  • Sofocar y exterminar los incendios a través del cuerpo de Bomberos.
  • Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano y gestión de suelo.
  • Mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques, jardines, aceras, contenes, cañadas y ríos que cruzan por la ciudad.
  • Recogida de desechos sólidos, higiene y saneamiento ambiental.
  • Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
  • Limpieza vial y alumbrado público.
  • Promoción de la educación básica.
  • Señalización de las calles, avenidas; poner nombres y señalizaciones.
Son muchas las funciones que están bajo la responsabilidades de los ayuntamientos y a pesar de que los recursos económicos han crecidos año por año no hemos observado que hayan cubierto con esas responsabilidades de manera oportuna y eficiente; pensamos que parte del problema está en que personal que sirve a los ayuntamientos carece de una adecuada formación Tecnico – profesional y mucho menos ciudadana.
De ahí, que el rol de los nuevos alcaldes es el mismo que establece la ley 176-07 y que su reto debe incluir, el de rodearse de personal preparado y capacitado para que se pueda ofrecer los servicios que han esperados por mucho tiempo los municipios para disfrutar de una mejor calidad de vida y con medio ambiente sostenible.
of-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
1 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Hector Ramirez

Muy buen articulo y muy oportunos en estos momentos en que muchos de los aspirante a alcaldes y concejales, no saben bien cual es su rol en un ayuntamiento.