Rinden homenaje póstumo a José Silié Gatón

imagen
José Silié Ruiz, Ingrid Ruiz de Silié, Henry Molina Peña, Celeste Silié Ruíz y Juan Julio Castellanos

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia rindió homenaje póstumo al doctor José A. Silié Gatón en ocasión de la juramentación de un nuevo grupo de abogados.

El máximo organismo judicial dedicó el solemne acto a Silié Gatón, quien nació el 30 de diciembre de 1920 y murió el 8 de abril del 2014 luego de una prolongada carrera como abogado, juez y educador.

En la juramentación de los nuevos abogados, acción obligatoria ante el pleno de los jueces de la Corte, el magistrado presidente, doctor Henry Molina Peña, dijo: ¨Cuando comprendemos y asumimos que el tejido social es un entramado interconectado para evitar el mal, asumimos como parte funcional el trabajar por el bien. La ética, es la búsqueda del bien y sus delectaciones. Hablar de la ética es perder el tiempo si no se asume un compromiso con la verdad, porque ella misma encarna un sistema de búsquedas personales con relación a la conducta y a la mejora continua de toda acción social. Se trata de asumir que somos parte de esto, de ese todo que nos acoge, pero que también necesita de nuestra interacción”.

José Silié Gatón

A seguidas, Molina Peña, destacó los aportes de Silié Gatón en materia de ética, así como su prolífica carrera como escritor, doctor en derecho, jurista, especialista en derecho público, penal y electoral, todo ello en un ejercicio elevado de más de 60 años.

Fue miembro directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y catedrático de Derecho Público y Etica Profesional por 47 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Veintitrés libros componen su legado, recibiendo en vida el reconocimiento de la comunidad jurídica y de toda la sociedad dominicana.

A José Silié Gatón se le tuvo como un ejemplo viviente de la moralidad y del decoro, por lo que  muchos lo consideraron el Padre de la Ética en el país.  Su compromiso fue más allá de exponer ideas y en la práctica irradió con sus buenos ejemplos, incluso a generaciones que no llegaron a conocerlo.

Los miembros de la familia Silié, entre quienes se destacan sus hijos -el médico neurólogo José Silié Ruíz  y la Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié de Castellanos- agradecieron el homenaje.

Observaron que el homenajeado,”de trato cordial, en vida nos enseñó que la dignidad y el decoro es lo más enaltecedor que pueda tener ciudadano alguno, y murió soñando con un país con más ética, más honorabilidad y más honestidad.

Tres de sus nietas -Carolina, Rosaline y Melissa- son abogadas.

josepimentelmunoz@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *