Revolución Industrial, guerra de Secesión y dos América

imagen
El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

Por MELVIN BERA

La Revolución industrial nacida en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII levantaba como principio, el enfrentamiento de la naciente clase industrial y capitalista que representaba, contra la vieja sociedad oligarca-feudal y esclavista.

Este concepto sirvió como base a la Revolución Francesa, inspiración a los independentistas de los distintos países americanos y a la Guerra de Secesión en los EEUU.

La revolución francesa ocurrida desde el 6 de mayo de 1789 hasta el 9 de noviembre de 1799 con el triunfo de la nueva contra la vieja sociedad, da como resultado el primer Estado Burgués-Industrial y Capitalista del mundo.

En Estados Unidos estalló una guerra civil o de secesión entre 1861-1865 durante el gobierno de Abraham Lincoln. Este evento enfrentó a las fuerzas del Norte industrial (la Unión) contra el Sur agrario y esclavista (Estados Confederados). Con el triunfo del norte, se define esa gran nación como industrial y capitalista. Evento similar no se da en Latinoamérica de ahí que la obra de los independentistas este aun inconclusa.

Es esta la razón de la existencia de dos América: una rica y otra pobre. Completemos la obra de los independentistas y de manera particular la obra de Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Melvin. Todos los gobiernos en Latínamérica, son controlado por la burguesía, excepto Cuba, donde el partido comunista controla la producción

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Melvin Vera,Pedro Segura.Ustedes tienen una confusión respecto a la clases y de la definición de el tipo de sociedad.Primero,la oligarquía y la pequena burguesía son sector de clase,de la burguesía. El tipo de sociedad no se define por su desarrollo de producción, sino,por la relación entre el propietario y el trabajador.La oligarquía es, el sector de la burguesía el cual controla el capital en una sociedad capitalista.La pequen burguesía Sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

es el sector donde se apoya la burguesía para controlar su producción.

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Melvin Veraz,Pedro Segura. Ustedes tienen una confusión en cuanto a las clases se refiere.Todos los piase en Latino Americano,excepto Cuba donde la producción esta controlada por estado.el resto de gobiernos están controlado por las burguesía.Los errores de ustedes. Primero,catalogan a la oligarquía como una clase,la cual no lo es, la oligarquía es un sector de clase de la burguesía, como lo es, la pequena burguesía. Segundo, Sig

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Pedro Segura. De acuerdo a tu análisis político, América Latina necesita una revolución burguesa. mi pregunta es, bajo que sistema social viven la mayor parte de los países en América Latina?

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

En Latinoamérica no se ha dado paso al desarrollo de un capitalismo, La Oligarquía, desde que los Españoles sentaron las bases para su desarrollo ha encontrado aliados para ese resultado tanto en los Norteamericanos que se han beneficiado como de las izquierdas que sin proponérselo, han luchado contra una burguesía inexistente, Esta es enemiga de la Oligarquía….por tanto predomina un concepto oligarquico atrasado aun…

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Los paises de America Latina viven bajo un sistema oligarquico, en ningun pais de America Latina hay burguesia como clase, en ninguno de los procesos independentistas se definio el tipo de sociedad, solo Estados Unidos luego de su independencia y guerra civil se definio como una sociedad burguesa-capitalista. De ahi la existencia de 2 Americas

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

Estados Unidos no ha permitido el nacimiento de la burguesia en los paises de Americalatina, los gobiernos de corte liberal lo ha derrocados todos, incluyendo a Trujillo que trato de trazar una linea independiente de Estados Unidos, con el proceso de industrializacion en la Rep. Dom, los tratados de libre comercio solo han beneficiado a Estados Unidos y Canada, los paises mas desarrollados del hemisferio.

Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
1 mes hace

De acuerdo…nos toca a los latinos alcanzar un espacio con los hechos.

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

Para completar la obras de los independentistas en America, necesitamos una revolucion democratica-burguesa, una redefinicion en la agricultura, la pecuaria, la agroindustrializacion, uso de tecnologias, cambio de modelo agrario, tenemos que industrializar lo que producimos, no podemos seguir siendo abastecedores de materia prima a otros paises.

Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
1 mes hace

Asi lograremos 1 y no dos America