Revista Arquitexto 100 celebra en grande 32 aniversario

imagen
El equipo de la revista con las editoras Carmen Ortega González y Lourdes Periche.

SANTO DOMINGO.- La revista Arquitexto 100 celebró su 32 aniversario en el marco de un coctel que se llevó en sus instalaciones de esta cpital.

El acto fue encabezado por Lourdes Periche, Hernani Montalvo y Jesús Bueno.

Desde marzo de 1986 hasta 1990 se editaron 12 números y, tras cinco años de pausa, en marzo de 1996 reapareció la edición número 13… haciendo caso omiso de la cábala, pues Arquitexto recomenzó con buen pie.

A partir de esta fecha trimestralmente sale a luz un número tras otro, con importantes hitos alcanzados, como el reconocimiento de las buenas prácticas, la calidad editorial, la puntualidad en la circulación, la confianza de los anunciantes, la fidelidad de los lectores y, de forma especial, la colaboración invaluable de un valioso equipo editorial.

Cuando la publicación salió a la luz sus editoras Lourdes Periche y Carmen Ortega González se plantearon un objetivo relevante: documentar el quehacer arquitectónico y servir de complemento a la formación de estudiantes y profesionales.

En este trayecto fueron ganando el favor de los lectores. Hoy, después de tantos años de permanencia y el constante esfuerzo por mantener la calidad editorial, Arquitexto se posiciona como una referencia importante de la documentación arquitectónica y urbanística de la República Dominicana.

Precisamente, estos logros fueron celebrados en una exposición llevada a cabo en el Museo Fernando Peña Defilló, ocasión en la que Lourdes Periche y Carmen Ortega agradecieron la presencia de sus amigos, invitados y relacionados que les han apoyado desde siempre.

 

Exposición

Aprovechando la importancia del número, y como parte de la celebración se organizó una exposición que resume la trayectoria de la revista en sus 32 años.

Tres vitrinas recogen parte de la memorabilia de Arquitexto: las primeras revistas, libros, suplementos, fotografías y un sinnúmero de objetos: camisetas, invitaciones, postales, afiches, calcomanías, entre otros, son un apoyo que muestran el trabajo tesonero de este equipo de apoyo a la cultura arquitectónica dominicana.

Un panel contiene las 100 portadas como resumen de esta historia de publicaciones, otro una línea de tiempo en la que se destacan los hitos del amplio proyecto cultural que es Arquitexto, un tercer panel consiste en una infografía con cifras y estadísticas que resumen los contenidos que aparecieron en cada uno de nuestros números y que ayudan a reflexionar sobre de la práctica de la arquitectura, el diseño, el urbanismo y el arte de nuestra época.

Créditos de la exposición

La exposición se realizó en el Museo Fernando Peña Defilló en la Ciudad Colonial de Santo Domingo y estará abierta desde el viernes 16 al domingo 25 de febrero. La curaduría y museografía estuvo a cargo de la artista y crítica de arte Guadalupe Casasnovas y el investigador Alex Martínez Suárez, ambos arquitectos que forman parte del comité editorial de Arquitexto.

of-am

 

 

 

Comparte: