Revisemos NAFTA y DR/CAFTA en Summit 2022 (OPINION) 

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Las zonas francas dominicanas sostienen que les ha resultado beneficioso el DR-CAFTA y los ha obligado a diversificar y elevar la calidad de nuestra oferta exportable, pero en el caso específico del importante sector agropecuario nacional, eje fundamental del que dependen la seguridad y soberanía alimentaria del país, resultan desiguales las medidas del tratado y constituyen una seria amenaza de potencial desaparición a exportadores criollos agropecuarios, sino revisamos DR-CAFTA en Summit de junio.

Gobierno no puede asumir siempre todos los subsidios al sector agrícola y competir con arroz y pollos importados; si tenemos buena producción hoy, es por eso.

¿Por qué no exportar nuestros excedentes con costos reales? Porque ese precio no gustaría en mercados externos. Eso lo aprendió en Davos, nuestro presidente, viene una posible estanflación.

Los fuertes subsidios que otorgan los Estados Unidos y la Unión Europea a sus productores agrícolas y ganaderos constituyen una competencia desleal para los nuestros, que carentes de tales beneficios permanentes, corren riesgo de ir a la ruina en la medida en que los artículos de procedencia externa puedan entrar al mercado nacional libre de aranceles.

El hecho de que el gobierno norteamericano subsidie su producción agropecuaria con casi 180 mil millones de dólares anuales constituye una brecha insalvable para nuestros cosecheros y ganaderos, por más que estos se esfuercen y aun cuando dispongan de tecnología avanzada y ayuda de Abinader. Ese enorme subsidio marca una diferencia sencillamente abrumadora.

De ahí, que ayer distintas asociaciones de arroceros, que representan el principal cultivo nacional, de empleo de mano de obra y de aporte al PIB y hoy las que agrupan respectivamente a los porcicultores y los avicultores, quieren una revisión del tratado Cafta, a futuro.

Hemos acumulado miles de millones de dólares de déficit en contra de nuestra balanza comercial y no le quitamos empleos a empresas americanas, o centroamericanas, es más las dejamos entrar y competir en mercado local.

Leonel, Danilo e Hipólito se equivocaron, creyendo que DR-CAFTA iba a mejorar calidad y precios de insumos básicos, lo que ha hecho es duplicar las importaciones de comida, desde EUA y achicar al productor nativo a tamaño de enano.

Pero la revolución de la información estará liberando al individuo como nunca antes. La creatividad será también liberada de su prisión, libre de la opresión de los gobiernos y de los problemas que provoca el prejuicio étnico y estigmatizador. En esta nueva era de la información, nadie que sea realmente capaz, podrá ser limitado por las enfermizas opiniones de otros. Compraremos al mejor postor.

Esta nueva organización de la sociedad será identificada por el triunfo de la autonomía individual, y la verdadera ecualización de esas oportunidades basado en méritos, originando grandes recompensas a ese mérito y a esa gran autonomía individual, provocando individuos mucho más responsables por sí mismos, que aquellos que se acostumbraron a ceder su independencia ante los gobiernos intrusos, colonialistas, de otras eras.

Fijar controles severos y más vigilancia sobre todas las importaciones de EUA, procedentes de México y DR-CAFTA para minimizar los trampolines de la droga, en países latinos, es una decisión ya tomada por Biden y cambiara reglas de juego en esta post pandemia. Ahora que competimos con productos subsidiados de fuera, creo prudente un Apoyo a la Toma de Decisiones (A.T.D) que por resolución del Summit se debe consensuar con Biden.

No obstante, esas inspecciones nuevas y costosa de Biden, no se pueden aplicar de forma inmediata, revisemos todo, Cafta, Nafta y demás yerbas, y que nadie le compre a EUA a ver si el gas pela, sino se consensua, es un plan.

¿Y si todos los países ponen barreras y se tranca el juego, entonces qué lograste con eso Biden?

El nuevo paradigma de mercado presupondrá que los resultados serán mejor regulados premiando aquellos que sean deseables, abandonando los indeseables. Ser pobre es indeseable, y ser exitoso es deseable, por eso habrá incentivos para la creación de riqueza y para convencer a la gente que, con nuevo esquema, todos tendrán la oportunidad de ser exitosos y hacer fortuna, sin mendigar al gobierno subsidios.

Y el juez más justo en el estadio, será el mismo mercado premiando o castigando conductas y resultados, pero lo que interesará en Summit es saber cuáles países de América están en disposición de sumarse al bloqueo comercial impuesto a Rusia por la invasión a Ucrania. El DRCAFTA que espere. Yo quiero revisión.

Johnsanchez44@hotmail.com

jpm-am

5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
johnny sanchez hijo
johnny sanchez hijo
1 Año hace

EE.UU. considera una amenaza para su seguridad que China quiera potenciar su sector agrícola y Cafta qué

jeannette dominguez
jeannette dominguez
1 Año hace

Buenas Tardes
En primer lugar el NAFTA no existe fue sustituido por el T-MEC o USMA en el 2020 ,
segundo , la Republica Dominicana no puede renegociar el DRCAFTA sola , deben participar los 5 pauses de Centro America , ponerse de acuerdo que va a pedir cada pais .

johnny sanchez hijo
johnny sanchez hijo
Responder a  jeannette dominguez
1 Año hace

Nuestra posición no debería estar condicionada a lo q digan los otros, si busca bien todos ellos tienen déficit en balanza comercial excepto Nicaragua, porque USA exporta más de lo q importa y Nafta es nombre original se conoce más q el nuevo tratado con nombre extraño q afecta más a México q Canadá, revísese y lea reports US trade, está en secc financiero Diario libre si no habla inglés

Flerida Garcia
Flerida Garcia
1 Año hace

Luis pagará un alto costo en subsidios si homologa a nivel nacional los precios de la canasta de 67 productos básicos, pues tendrá que comprar a valor real y vender barato, además de que deberá absorber los altos costos de logística y fletes