Revelan generadoras de energía deben a CODIA millones de pesos

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Dolores Núñez, denunció este martes que las empresas generadoras de energía AES Dominicana y del Grupo Vicini adeudan a ese gremio miles de millones de pesos.

«Estas empresas dedicadas a la producción de energía renovable y eólica (solar) no están realizando el pago que obliga la ley al CODIA, lo que implica una violación e incumplimiento, por lo que reclamos que se pongan al día», declaró Núñez en rueda de prensa.

Advirtió que “el CODIA no cobra impuestos, sino tasas profesionales, tal y como consigna la Ley de Fideicomisos y la ley que da origen al gremio, por lo que es una obligación que, de no acatarse, tendrán consecuencias legales”.

Consideró injusto que «mientras empresas grandes y millonarias no cumplen con el pago, los profesionales y empresas pequeñas son los que están cumpliendo la ley en ese sentido, por lo que apelararemos a acciones legales para obligar el cumplimiento de la ley».

“Resulta vergonzoso que sean los profesionales de menos recursos y las empresas con menos capital las que se ajusten a la ley, al ser las que cumplen, lo que es lamentable e injusto”, declaró.

De otro lado, Núñez también se refirió a la negativa del Consorcio Punta Cana-Macao (CEPEM) y otras empresas de la región Este que niegan el acceso a sus instalaciones al CODIA para los fines de inspección.

«Eso es inaceptable», afirmó.

Explicó que «como asesor del Poder Ejecutivo por ley, y con la obligación de evaluar las construcciones, tanto en lo referente al cumplimiento con las obligaciones, el personal debe acceso a esos lugares».

Núñez también lamentó los bajos salarios que devengan los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en algunas dependencias públicas, incluido el Ministerio de Obras Públicas y los ayuntamientos, donde varios de sus afiliados ganan 15 mil y 22 mil pesos.

“Realmente eso constituye una vergüenza y abuso que debe corregirse, dado que eso no alcanza para satisfacer en lo más mínimo la canasta familiar, por lo que esas entidades deben ponerse acorde con la realidad y dignificar esos profesionales, adecuado esos sueldos”, subrayó.

Núñez estuvo acompañado de Juan Antonio Villar, Cristian Rojas, Maritza Leguizamòn, Nidia Abrèu Durán, Yobanis Lorenzo y Áncel Fernández.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
1 mes hace

De que ley estan mencionando estos babosos ? porque hay que pagarle a estos fantoches a traves de una ley ? que legisladores se prestaron para aprobar alguna ley que beneficie a una entidad privada ???????

MARCOS N.
MARCOS N.
1 mes hace

LO OLVIDE, DEBES TOMAR LA YOLA PA QUE LLEGUES TEMPRANO A BORINQUEN, PUES ALLA COMIENZA EL REPALTO. BENDITO.

MARCOS N.
MARCOS N.
1 mes hace

Eduardo Guillermo, te voy a decir dónde están vendiendo los productos importados con tasa 0, escucha bien,,
EN CASA DE CHUITO EL DE BAYAMON, ENTRE LA PONCE DE LEON Y FERNANDEZ JUNCO, PERO APURATE QUE YA EL ACAPADOR ESTA LISTO.
DESPUES NO TE QUEJES.

EL CORRECTOR
EL CORRECTOR
1 mes hace

CODIA es una maldita mafia organizada.

Rafael Monegro
Rafael Monegro
1 mes hace

El codia debe cobrar a todos por igual, pero los colegiados quisieramos que nuestro gremio nos rinda informacion transparente, de como invierte las grandes sumas que nosotros, con mucho gusto pagamos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Dónde es que tan vendiendo los productos baratos importados a tasa cero ???

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

en el colmado de tu m.ald ita madre ladronazo