Alega mal manejo Punta Catalina cuesta al Estado U$800 mil diarios

imagen

SANTO DOMINGO.- El complejo de plantas Punta Catalina pierde más de 800 mil dólares diarios por mal manejo técnico y administrativo, denunció el exadministrador de ese consorcio, Jaime Aristy Escuder.

Agregó que una buena parte del equipo técnico especializado que formó durante tres años la General Electric (GE) fue cancelado y sustituido por un personal sin adiestramiento, que no conoce las complejidades de esas plantas.

Dijo que «ese mal manejo, por ignorancia e imprevisiones de su administrador y el propio ministro de Energia y Minas, Antonio Almonte, le saldrá por un dineral al Gobierno y al Estado dominicano».

«Eso le representa 800 mil dólares diarios menos a Punta Catalina, y Punta Catalina produce un millón de dólares diarios, más de 500 millones de dólares al año. Punta Catalina es un monstruo, es lo más moderno, es un Mercedes Benz, por decir una marca. Esto es lo mejor de lo mejor», declaró en economista en el programa  La Hora 22, que se difunde por Teleradioamérica, donde fue entrevistado por Gregory Caimares y Abinader Fortunato.

Añadió que «la improvisación es tan grande, que dejaron acabar el suministro de carbón para operar las unidades». «Ese mineral debió ser licitado en abril y no lo hicieron, por lo que tuvieron que solicitar carbón prestado para las unidades a los operadores del complejo de Itabo», subrayó.

Indicó que «las plantas están operando por debajo de su capacidad, producto de la incompetencia del Ministerio de Energía y Minas y la administración del complejo, que despidió también a su equipo administrativo y financiero. Esa situación es grave».

Celso es la clave

Opinó que exadministrador de la CDEEE, Celso Marranzini, «es la clave» para manejar bien ese complejo eléctrico.

Dijo que le comunicó al presidente Luís Abinader la importancia y el valor estratégico para el país que significa  manejar esas plantas con un personal competente y entrenado para eso.

Recordó que Punta Catalina tiene los estándares del Banco Mundial y varias consorcios eléctricos de gran prestigio empresarial de Estados Unidos.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
47 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julian
Julian
2 Años hace

Escuder no tienes moral para hablar de la obra de mayor grado de corrupción de este país, esa planta nunca sirvió, tiene montañas de cenizas en Nigua producto de problemas técnicos desde su inicio, si la dejan operando, llenaran cada rincón del pais de esa ceniza.

Cesar El
Cesar El
2 Años hace

Lo que dice este señor es lo mismo que he dicho en los últimos Días.

Hesmirnia
Hesmirnia
2 Años hace

Cuando estan en la oposicion son unos genios dando ideas y soluciones ahora todo es excusas , bulto , mareo , allante y justificacion

Shoel
Shoel
2 Años hace

El Sr Jaime tiene razòn. Ademàs de que sacaron a los tecnicos especializados para meter a unos pela cocos ….eso siempre pasa cuando hay cambio de gobierno. El problema energetico nos afecta a todos ,resuelvan eso!!

Juan
Juan
Responder a  Shoel
2 Años hace

Y porque no dicen cuanto se robaron en ese contrato y porque no hay penalización a la compañía que le suministra el carbón ósea que pueden dejar la planta por mese sin carbón y no se puede decir nada, Que bueno es así

Any
Any
Responder a  Juan
2 Años hace

Es que han eliminado el personal calificado . Es politiquería, pero es el pueblo quien sufre .

Romer
Romer
Responder a  Juan
2 Años hace

Deja de hablar del maldito robo I qué tu gobierno se ponga a trabajar lo que quieren es vender la planta esos charlatanes c….

WJR
WJR
Responder a  Juan
2 Años hace

Juan :trata de entender bien lo que lee,porque el actual gobierno tenia que licitarlo en Abril y no lo hicieron.dejaron que se terminara el carbon para despue ****r prestado a itabo.

julio26
julio26
2 Años hace

todo lo ocurrido en punta catalina, una de la inversion mas grande en sector electrico realizada por el estado dominicanos, y una decision correcta del presidente Danilo Medina Sanchez, para acabar los odiosos apagones financieros de los generadores privados,y el pais lleno de incertidumbre, esa situacion radicalmente con la construcion de punta catalina a carbón que comenzaron a general 750 megas, pero ahora crean una crisis ya lo saben

Romer
Romer
Responder a  julio26
2 Años hace

Prefiero mil beses la inversión i no seguir pagando los malditos generadores

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Romer
2 Años hace

Qué es beses, del verbo besar?

Katapla
Katapla
2 Años hace

De acuerdo totalmente con lo planteado por jaime aristy, ante no se iva tanto la luz, es un desastre, la incapacidad esta arrompandola

rafael lorenzo
rafael lorenzo
2 Años hace

estos perremeista de barrios atrasado se conforman con nada., cuando se dice PRM de una ves la gentes piensan en el tigueraje y en los barrio marginado donde se comen unos a otros., seguro que en el PLD hay corrupsion ,pero hay adelanto y estudio los peledeista se distinguen asta vistiendo .

Hillary
Hillary
Responder a  rafael lorenzo
2 Años hace

Vistiendo? Pero eso es ahora. Que edad tiene usted? Porque los peledeistas chancleteros eran los pero es vestidos en este pais. Yo vi a temo siendo professor en la WASD, vistiendo. La misma camisita todos los dias, gastada y cuello sucio.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  rafael lorenzo
2 Años hace

Reza que tal vez recuperes tu botella anomal

2024
2024
2 Años hace

Estos defensores del gobierno bla bla, no entienden que es que no saben gobernar, Dios mío no tienen que ser un genio para saber eso, basuras del prm, díganme un gobierno del prd hoy prm que haya echo algo bueno en el país, con la Exención de don antonio Guzmán Fernández, muchachones primero conozcan la historia de ese partido y luego opinen

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  2024
2 Años hace

Aprovecha las escuelas que construyeron tus compañeros buen analfabeto

Joselito
Joselito
2 Años hace

La planta Eléctrica más cara del mundo por las comisiones que dio y que nadie sabe lo que costó, herencia del PLDeistas

catarxi
catarxi
Responder a  Joselito
2 Años hace

ESE OTROS CUENTO. LOS CARO K COSTO’LA CASTALINA.PERO AHORA LOS PRMEISTA NO SABEN LIRIAR CON ESO, Y EL PRABLEMAS ES MAYOR, ENTONCE LOS PRMEISTA PIENSAN K RECORDANDOLE AL PAIS Y EXCHANDOLE LAS CULPA LOS POBRE EXCHANCLETEROS, PLDEISTA. SIEMPRE VAN A TENER CULPA DE LOS K LOS PRMEISTA NO SABEN HACER , POR SER RICO TAMBIEN SON SANTOS QUE BALVARIDAD .

La mamis
La mamis
2 Años hace

Desplomen ese elefante, es mas sal que ek chivo.

Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
2 Años hace

jajajajajajajajaja 48 millones de pesos cada dia, y nunca hay luz, vaya negocio mas lindo ese.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Kelvin-Williams
2 Años hace

Que mala suerte la tuya 8 años sin botella

Kelvin-williams
Kelvin-williams
Responder a  edfrommoca
2 Años hace

Cuponero rata sigue en la cloaca de Manhattan

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Kelvin-williams
2 Años hace

Cock sucker vivo muy cómodo y no no en la ratonera de New York para eso trabajé no vendiendo nickel bags como tú

Eddy Santos
Eddy Santos
2 Años hace

Este bandido es otro que tiene que estar preso.

ABRAHAM
ABRAHAM
2 Años hace

RAMON ALBURQUERQUE DEBE SER EL PRESIDENTE DE PUNTA CATALINA

Many
Many
2 Años hace

Lo que este señor no admite es que eso fue un tumbe que danilo y su pandilla le dieron al estado dominicano

Juan i
Juan i
2 Años hace

Señores lo dije y lo sigo diciendo dinamiten a punta catalina y muerto el **** se acabó la rabia no piensen lo que se invertido que eso un barril sin fondo esa es la MALDICIÓN de danilo para el pueblo Dominicano más de lo que se invirtió y lo que seguirán invirtiendo se robaron los Ladrones del PLD

Rolando cruz
Rolando cruz
2 Años hace

Demonios pero jaime cuando usted era el administrador de ese fiasco llamado punta Catalina era la misma jodienda esa planta nacieron enfermas y usted se quiere hacer el gracioso

Don panchito jimenez
Don panchito jimenez
2 Años hace

Ese será el primero en caer preso por ese robo de punta Catalina

Edgard
Edgard
2 Años hace

Primero debe dar cuentas en la justicia y luego tener el derecho de ser oído.
El ministro de minas debe responder a esas denuncias.
Pero el señor Escuder no tiene moral para hablar.

ElBombiteroRD
ElBombiteroRD
2 Años hace

Gran vaina solo son ustedes que saben hacer las cosas, hijo de ptm, ahi no vuelven ustedes es preso que deben de estar todos, los ladrones—.

VCalderon
VCalderon
Responder a  ElBombiteroRD
2 Años hace

y ustedes buscando encontrar meter preso a todo el que le pueda hacer competencia en su plan de reeleccion. El pueblo los subio y si hoy fueran las elecciones hoy salieran del poder, ya no hay pueblo bobo. Hagfan el trabajo y saldran por la puerta trasera.

Hillary
Hillary
Responder a  VCalderon
2 Años hace

Usted si lo Dino Clark,… si las elecciones fueran hoy. Sucede que faltan 3 mas anos, y entonces si podriamos tender una major opinion. Esperemos.

Santos gil
Santos gil
2 Años hace

Aristides Ecuder es el que sabe todo,sino la mafia en que dejaron esa empresa y culpando a un funcionario como el ministro de Mina y energía

FI QUITO
FI QUITO
2 Años hace

COCK SUCKERS,APPROVE THIS !

Alberto
Alberto
2 Años hace

Jaime, el traidor no tiene reparo el libro de la SUN LAND lo tengo como tambien el recibo de un gran aporte que hice para la demanda y todo se fue a la basura al igual que tu, eres una sabandija enganaste al pueblo y tus amigos que hoy sienten desprecio por ti

edfrommoca
edfrommoca
2 Años hace

Increíble que me censuren un comentario que no contiene palabras obscenas

edfrommoca
edfrommoca
2 Años hace

La procuradora debiera de abrirle un expediente a este bandido

Tu tocallo
Tu tocallo
2 Años hace

Permitanme jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja estes nuestro **** de pais con estos tipos de personajes que nos gastamos se roban lascosas y despues salen a burlarse justicia con el para empezar.

juan bosch
juan bosch
2 Años hace

estos destruyen todo, hoy se creen lo saben todo,en un pais de verdad este ya estaria AHORCADO, este es una de la sabandijas vividor de el estado dominicano

El sin-patizante
El sin-patizante
2 Años hace

De acuerdo con ese comentario, los numeros no mienten. A Punta Catalina ha llegado la ineptitud y la falta de gestion

La Razon
La Razon
2 Años hace

La bisoñez gubernamental esta haciendo daños sensibles al Estado.

Felix El Duro
Felix El Duro
2 Años hace

Y cuanto le salio la cafetera ? 4,000 millones de dolores y lo que falta por el maldito carbon que pronto va a costar un ojo y la mitad del otro por su **** corrupcion

Baitoa Perez
Baitoa Perez
2 Años hace

Este PLDeista arrepentido esta descalificado para opinar sobre Punta Catalina.

Lesale
Lesale
2 Años hace

Y ahora que?

Josecito
Josecito
2 Años hace

ARISTY ESCUDER EL ETERNO FRACASADO…….MIEMBRO IMPORTANTE DE TRIO HOMO SEXUAL JUNTO A LA WILFREDO ALEMANY Y A ALI BABA’ DAUHJRE.