Baja inflación en RD debido a plan de restricción monetaria, dice BC

imagen

SANTO DOMINGO.- El plan de restricción monetaria implementado por la autoridades financieras ha contribuido con la tendencia a la baja que desde mayo pasado ha reflejado la inflación en la República Dominicana, destacó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Durante una reunión con la junta directiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Valdez Albizu explicó que a partir de la implementación del plan, se ha observado una moderación en el crecimiento de los agregados monetarios.

Agregó que el medio circulante se expandió de forma interanual 10.2 % al cierre de 2022, por debajo del crecimiento del PIB nominal; mientras que la oferta monetaria ampliada y el dinero en sentido amplio se expandieron en 6.8 % y 5.4 %, respectivamente.

«Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye artículos de gran variabilidad en sus precios, como algunos alimentos, los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco», declaró.

En ese sentido, informó que la inflación subyacente interanual pasó de un máximo de 7.29% en mayo a 6.56% en diciembre 2022, resultando menor a la del cierre de 2021, que fue de 6.87%.

«Este comportamiento es consistente con la postura monetaria implementada por el Banco Central de la República Dominicana, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de demanda interna», subrayó.

Añadió que «conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, los modelos del sistema de pronósticos de esta institución indican que la inflación convergería al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del año 2023».

Por otro lado, destacó que, como reflejo del dinamismo de la demanda interna, el crédito al sector privado en moneda nacional creció por encima de 14 % interanual al cierre de 2022.

En cuanto al sistema financiero consolidado, informó que al cierre de noviembre de 2022 la rentabilidad anualizada sobre el patrimonio (ROE) se situó en 23.2 %, en tanto la rentabilidad sobre los activos (ROA) fue de 2.6 %.

Asimismo, el cociente de liquidez se ubicó en 22.5%, lo cual significa que de cada RD$100.00 de recursos captados del público se tiene RD$22.50 de respaldo en activos líquidos disponibles.

Agregó que la morosidad de la cartera de créditos fue de 1.0 % y la cobertura de cartera improductiva de 411.3%, lo que evidencia que el sistema financiero se mantiene estable con adecuados niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad, así como un bajo nivel de riesgo de su cartera crediticia.

En cuanto a la banca múltiple, Valdez Albizu destacó que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) al cierre de noviembre fue de 25.9 %, y sobre los activos (ROA) fue de 2.6 % (lo que indica que por cada RD$100.00 de activos se generaron RD$2.60 de ganancias), con un coeficiente de solvencia de 15.5 %, según las últimas informaciones disponibles. A su vez, la morosidad se situó en 0.9 % con una cobertura de 456.8%, lo que refleja que la banca múltiple continúa estable y patrimonialmente robusta.

Informó a los ejecutivos bancarios acerca de la exitosa culminación de la primera etapa del proyecto de “Barrido de Identificación y Encuesta de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)” para crear el primer directorio de estas empresas a nivel nacional, que en números preliminares ha arrojado un total de 467,557 establecimientos alrededor del país, de los que el 86% son MIPYMES.

Igualmente, anunció que el 20 de enero de 2023 entrará en vigor la Ley de Garantías Mobiliarias, habilitando un marco de mayor seguridad jurídica para operaciones de créditos garantizados, en especial para las MIPYMES, quedando solo pendiente la aprobación del reglamento de aplicación por parte del Poder Ejecutivo.

Adelantó que en la próxima sesión de la Junta Monetaria se conocerá el comportamiento del flujo de crédito de la banca a distintos sectores.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
2 meses hace

La inflación está en un 182%

Cañemo
Cañemo
2 meses hace

Cual baja inflación!!!!

Brando
Brando
2 meses hace

La inflación es baja ? Buen hijo de puta…

José A Ramírez M
José A Ramírez M
2 meses hace

Al gobernador del BCRD y su sequito, les pido que vayan a los supermercados, colmados, drinks, mercaditos, ventorrillos, etc., etc., y pregunten por cualquier producto y compare la última semana del año y la primera semana del año nuevo, haber, si es verdad que la INFLACION “HA BAJADO” EN LA RD. Solamente en la cabeza tintada de negro que tiene el gobernador del BCRD, Lic. Albizu, puede sostener que la INFLACION “HA BAJADO” desde mayo 2022 hasta

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

enero del presente año 2023. Hay que tener buenos timbales, para expresar que la INFLACION, en la RD, “ha bajado”. Pienso que si hubiese sido en un país organizado y que respeten los ciudadanos, hace tiempo que hubiesen volado del cargo de gobernador del BCRD, Lic. Valdez Albizu, pero como es en la RD, donde todo se vale y se compra, se podría emitir un juicio de esa desfachatez: Que la inflación “ha bajado”, en los últimos meses. 

José A Ramírez M
José A Ramírez M
Responder a  José A Ramírez M
2 meses hace

Si con esa expresión mentirosa, es que el gobierno que preside Lic. Luis Abinader, va a buscar su reelección 2024-2028, bueno que vaya buscando, un nuevo gobernador del BCRD, para que pueda obtener su anhelada reelección presidencial citada.

Flor del mar
Flor del mar
2 meses hace

Pero que relajo, que la inflación ha bajado en República Dominicana, cuándo, dónde, qué ha bajado, quién la bajó, qué producto ha bajado.

Este gobierno, como la mayoría de sus seguidores son tontos, la mayoría iletrados, piensa que la oposición son unos tarados.

La población no soporta la inflación, empieza a pasar hambre, y por eso van para las calles a demandar bajar los productos básicos de la canasta familiar.