Los sistemas democráticos los constituyen grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en la producción económica, social y política, por tanto el retroceso de la democracia se agrava cuando esos grupos de hombres se asocian entre sí y crean un liderazgo populista que mantiene una alta polarización electoral a base de engaños y mentiras y producen un creciente deterioro económico y mucha desinformación, a fin de mantener el sistema democrático dictatorialmente.
Es el caso de la R.D. que después de la dictadura de Trujillo a partir de 1961 decidió mantener la producción económica, social y política, asociada entre los políticos de turno y los empresarios tradicionales. Esta alianza, en el fondo, es positiva cuando los entes envueltos no se desbordan en sus ambiciones y no frenan la corrupción administrativa para una mejor distribución de la riqueza.
En esta alianza de los políticos y los empresarios en la actualidad se acrecienta el malestar social y ese malestar se trata de tapar y encubrir abriéndose expedientes judiciales a los dirigentes políticos del sistema, que finalmente quedan desacreditados y apartados, cuando en realidad fueron marionetas o títeres de los empresarios tradicionales que cada día se hacen más poderosos y ambiciosos.
Si seguimos deteriorando el sistema democrático y de partidos, vamos a caer en el retroceso de Nicaragua, Venezuela, Cuba, etc, y luego no nos quejemos cuando surja un dictador que destruya la clase empresarial, que es motor de desarrollo y progreso de nuestro pueblo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Involución social y cultural en RD
Almont y Los Bandidos avanzan como líderes en Softbol Chata
EU y China acuerdan extender hasta enero su tregua comercial
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Presidenta Venezuela defiende en la ONU el dialógo y la paz
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití
EEUU invita a Vladimir Putin al G20 de diciembre en Miami
Abinader llama construir unas Naciones Unidas más eficientes
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores

