Restos humanos antiguos hallados en RD datan de hace 5.300 años

imagen
Arqueólogo Adolfo López

SANTO DOMINGO.- Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná (noreste de República Dominicana) datan de hace 5.300 años, según las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidas las osamentas, cuya antigüedad se creía muy inferior, de unos 3.000 años.

El arqueólogo responsable de esa excavación, el español Adolfo López, manifestó a Efe su sorpresa ante los resultados, que aportan aún más trascendencia al hallazgo de ese lugar, del que ya puede decir que es «el sitio más antiguo de República Dominicana de ocupación humana».

LOS PRIMEROS DOMINICANOS

«Son los primeros dominicanos. Nos hemos llevado una sorpresa tremenda», dijo López, cuyo equipo ha trabajado durante cuatro años en la zona, que alberga un lugar de enterramiento ritual arcaico que está permitiendo a los investigadores dilucidar quiénes fueron los ancestros de la población de las Antillas.

López destacó la importancia de tener la oportunidad de estudiar el ADN de «unos restos encontrados in situ, con todo el conjunto de materiales culturales y toda la información de excavación», puesto que es algo «único, nunca se había hecho una cosa así en el Caribe».

La realización de esos estudio supone que, «por primera vez, nos vamos a enterar de cómo eran los primeros habitantes de la isla», que después poblarían Cuba, y de los que «no hay antecedentes más antiguos en otras islas», explicó el arqueólogo, cuya teoría es que estos humanos llegaron directamente de Venezuela.

ACONTECIMIENTO CULTURAL CARIBEÑO

«No estamos seguros todavía», pero contar con esa información «es un acontecimiento cultural para todo el Caribe» que va a permitir conocer cómo vivían, cómo enterraban a los muertos, qué utensilios utilizaban, qué comían, qué cazaban… «De todas esas cosas nos estamos enterando ahora», señaló.

Entre sus objetivos de caza había especies animales ya extintas, como los perezosos gigantes (parientes de los actuales), según se desprende del hallazgo de restos de ese mamífero y de diversas puntas de flecha con las que los abatieron sus predadores humanos, así que «ya sabemos cuándo se extinguieron» y a manos de quién.

El hallazgo ha despertado gran interés entre los especialistas en arqueología del Caribe y parece que el yacimiento puede convertirse en lugar de peregrinación para investigadores internacionales, especialmente durante el VII Congreso de Arqueología y Antropología del Museo del Hombre Dominicano que se celebrará ente el 12 y el 15 de octubre en Santo Domingo.

HARVARD ESTUDIARÁ LOS CRÁNEOS

Además, la Universidad de Harvard va a mandar un equipo para tomar muestras de ADN de los cráneos y ver el sitio; desde Cuba acudirán a estudiar si esos primeros pobladores tenían agricultura; también visitará el lugar el director del Museo del Hombre de París, André Delpuech, y ya ha pasado por el yacimiento un grupo de expertos procedente de Francia para sacar muestras de las cerámicas.

Sin embargo, la atención suscitada por este hallazgo no va acompañada de patrocinios o subvenciones pero, en opinión de López, sí va a poner de manifiesto «la carencia enorme que tenemos en este país» en conservación arqueológica.

«Teníamos el museo más importante de todo el Caribe y lo han desmontado» por falta de recursos, dijo en referencia al Museo del Hombre Dominicano, «no dan dinero para museografía» y los mejores materiales de arqueología del Caribe, unas colecciones «valiosísimas», están metidos en almacenes «a saber en qué condiciones», se lamentó el experto. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NITRO
EL NITRO
3 meses hace

pero y no dique fue cristóbal colón, que juajuajua.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
3 meses hace

Esos son los padres de Fefita La Grande.

Toty
Toty
3 meses hace

Que diran los fanaticos religiosos con estos estudios …jjjjjjjjjjj…..y eso que el señor jesus el cristo andaba en la tierra hace 2mil añogos y esta tumba va por los 5mil ….jjjjjjjjj ya veran pronto que se les caera la fantasia a las religiones ….

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Toty
3 meses hace

yo no creo en religiones, todo eso es un engaño.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
3 meses hace

El hombre dominicano también está cerrado. Y añádele la mujer dominicana. Los dos son salida.

Melvi
Melvi
3 meses hace

Es lamentable que el museo del hombre esté cerrado y el gobierno gasta millones en cosas no prioritarias.

El Coronel de Abril
El Coronel de Abril
3 meses hace

Esto es de suma importancia para determinar la edad de Fefita, pues el primer cráneo encontrado es del padre de ella, ahora están analizando el de una mujer que suponen es su madre. Asi que el árbol genealógico de la Vieja Fefa está casi descubierto, en hora buena.

EL NITRO
EL NITRO
3 meses hace

el dinero aquí es para beber romo y fumar kukas, digo juka.

butifar comillas
butifar comillas
3 meses hace

yo no sabia que mis bisabuelos eran tan viejos.