Restauran en Santiago casa familia Balaguer 

imagen
El autor es sacerdote, Vicario de Pastoral Arquidiócesis de Santiago.

POR WILLIAM ARIAS

La ignorancia siempre es y será atrevida. Cuando el Doctor Joaquín Balaguer murió, dejó en herencia a la Iglesia católica, con papeles y todo, una casa propiedad suya en la calle Máximo Gómez del centro de Santiago, es decir, la casa es ahora propiedad de la Iglesia Católica, representada en Santiago a través de la Arquidiócesis de Santiago.

En otras palabras, por si alguno no entiende o quiere hacerse el loco, como es costumbre entre algunos de nosotros: la casa es propiedad de la Arquidiócesis de Santiago, y puede hacer en ella lo que quiera y cuando quiera, respetando siempre la voluntad del donante, que pidió que vivieran monjas en ella.

Hasta que se incendió la casa, vivieron dos congregaciones religiosas allí: primero las Hermanas Adoratrices, que trabajan con mujeres en situaciones de riesgo, sobre todo en la prostitución, y luego vivieron unas hermanas religiosas de Costa Rica que trabajaban en la Parroquia Santo Cura de Ars, de Pueblo Nuevo y en la catequesis de la Arquidiócesis.

A la salida de estas se cerró la casa, hasta encontrar otra congregación y es ahí cuando desconocidos entran y provocan un incendio, lo que hace cerrarla de manera hermética con zinc, a  sugerencia de la oficina de Patrimonio de la ciudad.

Hasta el día de hoy que se abrió de nuevo para sacar los escombros del incendio, y comenzar a perfilar una nueva obra, consistente en una estancia diurna para adultos mayores, bajo la ejecutorias y guías de la Pastoral de Adultos Mayores de la Arquidiócesis y una comunidad religiosa, como fue el deseo del donante.

Este es un proyecto que toma y tomará su tiempo, y nos lo tomaremos el tiempo que sea necesario, pues no tenemos compromiso con nadie más que con Dios y la acción pastoral de la Iglesia.

Se tiene el obstáculo, de que Patrimonio nos pide preservar la parte frontal de la casa, que no se consumió en el incendio y reconstruir en base al diseño original la parte lateral derecha.

Casa de la familia Balaguer en Santiago, que es restaurada por la Iglesia Católica, su propietaria legal.

Con la ayuda de la Fundación Joaquín Balaguer, que preside el Señor Joaquín Balaguer Ricardo, las orientaciones y contactos del actual Senador de la provincia Ing. Eduardo Estrella, y otros amigos y colaboradores del Doctor Balaguer en vida, la Pastoral de Adultos Mayores ha comenzado a hilvanar el proyecto, y a la hora de que se limpie todo, hacer el diseño para la reconstrucción de la edificación que servirá a dichos fines.

La pastoral tiene en claro en qué consistirá y cómo se hará el accionar de la obra que se piensa ejecutar, y ha comenzado a hacer los contactos para ello, pero vemos que no tenemos la necesidad de andar como bocinas públicas anunciando lo que vamos a hacer, pues no es propio de obras que tendrán como base el evangelio.

Intromisión populista 

Agradecemos la preocupación sana de algunos ciudadanos y vecinos al lugar, pero vemos como una intromisión populista e ignorante, lo dicho por algunos de pretender hacer cosas allí sin ningún derecho, aunque se digan seguidores del Dr. Balaguer, algo que desdice de ellos, pues si algo de cuidado tuvo en vida el expresidente, fue no hablar por hablar y saber respetar lo ajeno.

De igual manera exhortamos a ciertos comunicadores y medios de comunicación a que a la hora de verter sus notas y comentarios sobre el tema se documenten mejor  y no se conviertan en bocinas amarillistas e ignorante y no haraganeen e investiguen para bien informar, como debe ser su trabajo.

La Arquidiócesis de Santiago como propietaria de dicho inmueble, hará lo que tiene y debe hacer en dicho lugar, respetando la voluntad del Dr. Joaquín Balaguer y las directrices de la ciudad, conforme a su finalidad religiosa y no en base a juicios ignorantes y atrevidos de personas y medios que no tienen «vela en este entierro». 

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Objetivo
Objetivo
1 mes hace

Porqué y contra quién o quiénes se pronuncia de esa manera este cura?
Cuál o cuáles han sido las ofensas contra la religión católica?

Esto un boche al aire de un cura haragan que tiene nada de hacer.

palermo gutierrez
palermo gutierrez
1 mes hace

Cuanta ignorancia…

Felix
Felix
1 mes hace

Muy bonito recuerdo pero los recuerdos de tantos jovenes que mando a matar, El Dr Balaguer, esos quedan en el olvido porque eso para sus seguidores y secuaces, queda en el olvido.

Leo
Leo
Responder a  Felix
1 mes hace

E todos los sitios matan para mantenerse pregúntale a Castro ,Trujillo , Chávez y demás hierbas

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

RECUERDE LAMBÓN CATOLICO, QUE EL DOCTOR BALAGUER TAMBIÉN LES REGALÓ LA CASA DE VERANO EN GÜAIGÜÍ, LA VEGA. A USTEDES LO QUE HAY QUE HACER ES ENVENENARLOS A TODOS POR TODO EL DAÑO QUE LES HAN HECHO A LA HUMANIDAD.. MARDITOS PEDERASTAS.

Jose
Jose
1 mes hace

Bien dicho, hay una mayoría de comunicadores sociales que su ignorancia hace pensar que todavía tienen la uñas llenas de tierra viejas 🇩🇴 🙏🏼

J. G
J. G
1 mes hace

Amen