Rescatar las tradiciones navideñas

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Estados Unidos.

Al paso de los años, las tradiciones de navidad han ido desapareciendo, lo que podría atribuirse a las alcaldías y gobernaciones de las 32 provincias de la República Dominicana.

Lo que veíamos hace tres décadas, se está esfumando.

Me refiero a la integración colectiva de las familias de los barrios urbanos y comunidades rurales, que a la llegada del mes de diciembre, decoraban sus calles, creando el espíritu de la navidad con arbolitos, pesebres y camellos, utilizando objetos desechables, tales cómo latas y plásticos, que mediante su reciclaje, les daban a sus entornos un ambiente de originalidad, que alegraba la vista de los visitantes.

Aquellos escenarios eran frecuentados por miles de personas de interior del país, los habitantes de sus propias provincias y el exterior, para hacer videos y tomarse fotos.

Éstas hermosas tradiciones, que deben mantenerse, no han sido ponderadas por las alcaldías y las gobernaciones provinciales, entidades que deben promover las buenas costumbres y velar por la permanencia de nuestras tradiciones.

Nuestra sugerencia, es que se creen premios para los barrios y comunidades mejor decorados en los municipios de las provincias, a fin de levantar el entusiasmo de las familias, y no dejar morir ésta hermosa tradición, que nos trae nostalgia y alegría con la llegada de la navidad.

Rescatar ésta tradición, que la era tecnológica nos quiere arrebatar, será un logro de las autoridades municipales y provinciales del país.

Hay dinero para todo, menos para invertir en el rescate de tradiciones, que están desapareciendo por la inobservancia, de quienes deben ser vigilantes permanentes y garantes de que éstas vayan siendo traspasadas de generación en generación.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Gomez Diaz
Fernando Gomez Diaz
2 meses hace

En la vida todo pasa, hasta la ciruela pasa…

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
2 meses hace

Es nostalgia,todos los ya mayores la sentimos,pero lo cierto es que tú vuelves a tu viejo barrio,a tu pueblo del interior,después de 30,20,10 años que te fuiste,para la Capital o para el extranjero y ya tu no conoces la maroria de las gentes que viven allí,muchos porque ya no son los niños que dejaste y muchos que llegaron allí nuevos.Las casas son diferentes,nada es igual,antes allí era tranquilo,ahora un bullicio.Triste realidad.

henry capellan
henry capellan
2 meses hace

en un desastre por lo que esta viviendo la humanidad de hoy dia son muchas cosas que debemos defender y conservar para sobre vivir como familia y nacion.pero que se puede esperar en donde un bad bunny, omega y otras yerbas aromanticas son idolatrodo como lideres.por favor despertemos y dejemos de copiar cultura y agenda impuesta por la elites que gobiernan al mundo.pan y circo y que siga la fiesta.estamos muy mal.

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
2 meses hace

» el que vive de recuerdos,ya está muerto»

henry capellan
henry capellan
Responder a  Hacer lo Justo
2 meses hace

quisiera responder diciendo.que el olvida el pasado,esta condenado a cometer los mismos errores.te dare un consejo si quieres conocer el futuro nunca olvides el pasado.

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  henry capellan
2 meses hace

Caballero,con todo respeto dije el que vive de recuerdos.Lo que usted escribe es cierto,pero también es cierto que en este mundo,lo único que se mantiene,es el cambio,todo cambia,tristemente muchas costumbres,para lo peor.
Pero debemos adaptarnos,no hay de otra y es posible.

33 pasos
33 pasos
2 meses hace

Digame usted editor del articulo, que es la navidad??