Rescatan trabajadores tras 10 días atrapados en mina Maimón

imagen

Santo Domingo, 9 ago – Gregory Méndez y Carlos Yépes, los dos obreros atrapados en Cerro de Maimón, provincia de Monseñor Nouel, fueron rescatados este martes sanos y salvos.

El  rescate se produjo tras acceder a ellos por el túnel de desvió previsto como Ruta de Rescate B, una de las dos creadas desde el inicio del plan para llegar al punto donde estaban los dos trabajadores.

En la operación, extendida por 10 días, participaron más de 70 expertos en minería subterránea junto a 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, tanto de Dominicana como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú, quienes brindan servicios a la empresa minera y trabajaban en la superficie.

Los mineros fueron objeto de una evaluación médica al momento de llegar a la superficie y trasladados, vía aérea al hospital Militar Docente Ramón De Lara, en esta capital para una revisión más exhaustiva de su estado de salud.

Igualmente, se dijo continúan con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron.
Méndez y Yépes estuvieron atrapados desde el pasado domingo en el mencionado lugar, luego de un derrumbe ocurrido donde trabajaban.

Desde ese momento el gobierno y autoridades del sector hicieron todo lo necesario por sacar a los trabajadores sanos y salvos.

El equipo de rescate fue dirigido por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple y estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, entre ellos dominicanos, de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

PRESIDENTE ABINADER REZA TRAS RESCATE

El Presidente de la República, Luis Abinader rezó un Padre Nuestro junto a los mineros rescatados, familiares y personal de la Mina Cerro de Maimón.

El mandatario agradeció a Dios, a los rescatistas, técnicos, las empresas colaboradoras y todo el pueblo dominicano por su cooperación y ayuda para que los mineros fueran rescatados.

“Gracias a Dios, al COE, al Ministerio de Energía y Minas, sus familiares, Salud Pública y a los rescatistas”, fueron sus primeras palabras.

Abinader también pidió un aplauso para Gregores y Carlos por la fortaleza y valentía mostrada durante los diez días que estuvieron debajo de la mina.

La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República dijo que el  Mandatario se mantuvo atento a la situación desde el momento que se dió a conocer que habían quedado atrapados bajo la mina, e incluso dispuso que equipos utilizados en los trabajos del Metro, en Los Alcarrizos, fueran trasladados al lugar para ayudar en el rescate.

También solicitó la colaboración del gobierno de Canadá para el envío de material y equipos que ayudaron en proceso.

Luego de producirse el rescate, el presidente Abinader encabezó una rueda de prensa en la que  informó que Gregores y Carlos estaban siendo trasladados en helicóptero hacia el Hospital Ramón de Lara, en Santo Domingo, para ser sometidos a evaluaciones especializadas.

Al respecto, agradeció el trabajo día a día del personal de la mina, los extranjeros también que vinieron a apoyar, a los Ministerios de Energía y Minas y de Salud Pública, Comité de Operaciones de Emergencias y al pueblo dominicano por los miles de cadenas de oración que realizaron.

Dijo que este rescate es un vivo ejemplo de que cuando un pueblo se une y trabaja unido se logran vencer obstáculos.

Mientras que el colombiano Carlos Yépez antes de ser trasladados al Ramón de Lara dijo: “Estamos bien, estamos bien alimentados,  estábamos en buenas condiciones en el túnel, ventilación, hidratación, alimentación, todo, estábamos durmiendo cómodo pues eso hizo que la estadía de nosotros ahí  no haya sido tan mala, pues los primeros días fueron desgarradores y difíciles de mencionar”.

CORMIDOM AGRADECE

De su lado, el presidente de CORMIDOM, Paul Marinko, manifestó el alivio y felicidad que se siente el ya tener a Gregores y Carlos sanos y salvos.

Marinko agradeció al presidente Luis Abinader por el apoyo dado desde el día primero del suceso.

El presidente de CORMIDOM  dijo que el plan de rescate fue diseñado y estruturado por dominicanos  y dijo esperar que a partir de hoy el pueblo dominicano pueda salir “ con la frente en alto”.

Agradeció de manera especial, en nombre de todo el personal de la minera, a Méndez Torres, Yepez Ospina y sus familiares por la paciencia y por haber confiado en las labores de rescate.

Expresó también su profundo agradecimiento al Preside

Manifestó, además, agradecimiento especial a Rolando Muñoz, director general de Minería, y a Osiris de Leon, quienes participaron desde el domingo 31 de julio en toda la planificación del rescate «y cuya asistencia ha sido invaluable».

Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado, en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
51 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MATUTE...
MATUTE...
1 mes hace

Apartamento nuevo yipeta y pensión en un memorando

EL LOCO LOCO..
EL LOCO LOCO..
1 mes hace

Ustedes verán que estos 2 personajes le darán apartamento nuevo amueblado y una pensión de por vidas atentos..

Mateo
Mateo
1 mes hace

Gracias a Dios por el rescate sanos y salvos de esas personas,,,,ahorita se hacen famosos con entrevista en todos los medios!!!!!!

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

El mayor agradecimiento debe dársele a Canadá, en la figura de su presidente Justin Trudeau y al personal canadiense, por el envío y manejo de la tuneladora, la cual facilitó el rápido rescate de los mineros atrapados. ¡GRACIAS, CANADÁ!

Transparencia
Transparencia
1 mes hace

Muy buena labor de Abinader; espero k Dios lo protejas y le de larga vida.
Abinader tiene mi voto para la reeleccion.

Pregunta cuando el gobierno de Haiti le va a permitir k los familiares de los colombianos, acusados de ser mercenarios reciban visitas de reporteros o de sus familiares?

Haiti es asi porque los democratas y la comunidad europea le permite todos tipos de desorden.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Dios les bendiga y los llene de salud y amor juntos a sus familiares y a todo el pueblo Dominicano que en ningún momento los abandonó con sus oraciones. Gracias a todos aquellos que Dios le dio sabiduría para que pudieran traerlos de nuevo al lado de sus seres queridos.

Angelo
Angelo
1 mes hace

Gracias a Dios 🙏

Rafael
Rafael
1 mes hace

Excelente gesto de sensibilidad del presidente Abinader.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
1 mes hace

…»VIVA DIOS, QUE ALEGRIA, TANTO QUE LO ROGAMOS, EN HORA BUENA, BUEN TRABAJO POR LAS AUTORIDADES Y AL EQUIPO TECNICO QUE INTERVINO EN ESE OTRO RESCATE, HAN SIDO RESCATADOS VIVOS Y SALVOS, GRACIAS A ELLOS !!!…

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 mes hace

Job well done JOB WELL DONE Job Well Done!!!

Copacabana
Copacabana
1 mes hace

Excelente!!

miguelrd
miguelrd
1 mes hace

me imagino que de eso saldra un anuncio, que diga, luis el salvador de dos mineros

Jovanny
Jovanny
Responder a  miguelrd
1 mes hace

Suelta tu dema muchacho

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  miguelrd
1 mes hace

Lo único que hizo el presidente fue hablablar a los medios de comunicación.

miguelrd
miguelrd
1 mes hace

un mercadeo bien hecho y planificado

Smarty Bev
Smarty Bev
1 mes hace

GRACIAS LUIS ABINADER POR HABER RESCATADO A ESTOS
2 MINEROS.

GRACIAS LUIS ABINADER PORQUE SIN TU AYUDA ESTOS 2 MINEROS
NUNCA, NUNCA HUBIERAN PODIDO SER RESCATADO.

Y POR ÚLTIMO TÉ PIDO LUIS ABINADER: QUE TAMBIÉN RESCATE AL
PUEBLO DOMINICANO DE ESTA TREMENDA “OLLA” QUE LO TIENE
LLEVÁNDOSELOS EL MISMO DIA-BLO.

Pikaso
Pikaso
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

Estas Pasando hambre?, buscate un trabajo., Que se te acabò la botella que tenias.

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Pikaso
1 mes hace

Y LAS BOTELLAS CONTRA-ATACAN.

Aguante compai
Aguante compai
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

Abinader esta en todas, menos trabajando. Ese payazo solo está en reelección.

Cañemo
Cañemo
1 mes hace

Este señor no pierde tiempo para el figureo y el pais cada dia mas arropado por la ineptitud, incapacidad de gobernar y los funcionarios corruptos. Señor Tayota Graciano a Dios que ya se va .

Pikaso
Pikaso
Responder a  Cañemo
1 mes hace

Que Careñema eres!!😂

Cañemo
Cañemo
Responder a  Pikaso
1 mes hace

La Ñ que te dan por el chiquito.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
1 mes hace

Y en primera plana el figurero exhibicionista asumiendo un protagonismo que no le corresponde en su patético populismo mediocre y rastrero . Babinader el coge cámara .

Pikaso
Pikaso
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Pero animal, los peleladrones cojian càmara y el dinero del Pueblo a la misma vez!!!

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 mes hace

Ojala que la razon llegue algun dia a tu vida y te ayude a eliminar de una vez y por siempre la envidia y el fanatismo. Estoy feliz de que esos jovenes pudieron con la ayuda de todos salvar sus vidas..Dios es grande y es el unico bendito.

Jose
Jose
1 mes hace

Gracias a Dios que salieron bien, buen trabajo

Juan
Juan
1 mes hace

Esos mineros, con más de diez días en una cueva y salieron afeitaditos, gorditos y sonrientes…

Será verdad lo del derrumbe ese.

Uuuuuggg!!!
Me huele a propaganda reeleccionista.

Pikaso
Pikaso
Responder a  Juan
1 mes hace

Baaaarbaroo!!!

Perfecto
Perfecto
1 mes hace

Luis Abinader buscando fama. Pero ésa fama se la vamos a dar en el 2024 cuando se presente a las elecciones. Los que le dimos la ganancia, ahora les daremos la derrota. En el 2024 nos vemos…

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  Perfecto
1 mes hace

TMMHP..afuera estan y afuera se quedaran, charlatanazo corrupto. Ustedes los ladrones todo lo politizan. Gracias a su intervencion ellos estan afuera y con su famila.

Pikaso
Pikaso
Responder a  Perfecto
1 mes hace

De Perfecto No tienes no la letra P 😄

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
Responder a  Perfecto
1 mes hace

Perfecto baboso traga semen.

Escorpion
Escorpion
1 mes hace

Cuántos fanatismo, eso es puro populismo barato, un presidente no está para esos casos particulares, sino para situaciones de estado en general, para eso existen los organismos incumbentes y sus respectivos personal.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Eso se llama ,, planificasion,,, coordinacion,, y ejecucion,, sea todos el equipo que participo en ese recate el jurado

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

SENORES, LOS DOMINICANOS QUE NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD, A LUIS ABINADER CORONA HAY QUE REELEGIRLO.

Cañemo
Cañemo
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

Que ha hecho Abinader para reelegirlo ?

Perfecto
Perfecto
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD.
1 mes hace

Jajajaja jajajaja

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Bien.

👑 El real Eduardo Guillermo.

AJC
AJC
1 mes hace

Ahora, a lo más importante: haitianos, droga, corrupción, y otros casos más importantes

Freddy
Freddy
1 mes hace

QUE DIOS LES DE MUCHA SALUD Y LARGA VIDA A TODOS LOS RECATISTAS COMO A LOS RECASTADOS

Vacanito RD
Vacanito RD
1 mes hace

Cojollo
Gracias dios nuestro
Por esto,a dios la Gloria
Cojollo

Cibao-Miami
Cibao-Miami
Responder a  Vacanito RD
1 mes hace

Ese Vakanito es de los Mio!.
Gracias a Dios por el rescate sanos y salvos. Gracias a Dios por todos lo que participaron y gracias a Dios por darle por fin a RD un Presidente Serio, Honesto, Honrado y Planificado. Luchador por el Pueblo sin recibir a cambio un peso. Que Diferente a los Anteriores ladronazos!!

El chupacabra
El chupacabra
Responder a  Vacanito RD
1 mes hace

Vulgar.

Jose
Jose
1 mes hace

Good news. I am Happy for them.

Rubirosa
Rubirosa
1 mes hace

El presidente siempre atento eso es un presidente de verdad

A.G.
A.G.
1 mes hace

¡GRACIAS DIOS!

DERKIS SANCHEZ
DERKIS SANCHEZ
1 mes hace

LA GLORIA A DIOS Y A TODOS LOS QUE TRABAJARON EN SU RESCATE.. BENDICIONES

Mike Peguero
Mike Peguero
1 mes hace

Gracias a Dios

Jose
Jose
1 mes hace

Me alegro por ellos! Muy buena noticia!

Juan
Juan
1 mes hace

¡ALELUYA! Dios sea alabado. Felicitaciones a todos los que aportaron para esa exitosa hazaña, así como a las familias de ambos. Mucha salud para todos.

El cuabero del swing
El cuabero del swing
1 mes hace

Gracias a Dios!