Resaltan obra ganadora Premio Anual Historia en Dominicana

imagen

Santo Domingo, abr (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura de República Dominicana puso en circulación la obra «Historia social de Santiago de los Caballeros, 1900-1916», de la autoría de Edwin Espinal, ganadora del Premio Anual de Historia José Gabriel García.

Publicada por la Editora Nacional, el libro de Espinal se enfoca en la vida social, económica, urbana, cultural y comercial de una de las ciudades más importantes de la República Dominicana, desde finales del siglo XIX.

VALORAN RIGOR METODOLÓGICO

Durante un acto en el auditorio del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura, el jurado valoró el rigor metodológico, el uso de fuentes propias, el manejo del discurso expositivo y la variedad de los temas tratados sobre la vida de Santiago de los Caballeros.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, felicitó al autor por entregar al pueblo dominicano, sobre todo al de Santiago, una obra de un gran aporte histórico para las presentes y futuras generaciones.

«Edwin muestra cómo la historia y sus personajes influyen en la formación de la identidad de los habitantes de una comunidad y de la comunidad misma», expresó la funcionaria.

La presentación del libro estuvo a cargo del historiador Frank Moya Pons, quien consideró que «se trata de una obra innovadora por cómo trata y enuncia la microhistoria, sus detalles y el proceso de documentar la vida cotidiana de una ciudad o pueblo».

El volumen destaca varios acontecimientos y datos de interés del territorio y hace un recorrido por lugares emblemáticos como el Parque Imbert, la Plaza Valerio, el mercado de madera, la Fortaleza San Luis y el Teatro Municipal, entre otros espacios.

PROPÓSITOS DEL PREMIO

El Premio Anual de Historia José Gabriel García tiene como propósito estimular las obras de investigadores dominicanos, residentes en el país o en el extranjero, que representen un aporte original, trascendente e innegable a la historia nacional.

Espinal es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  donde se desempeña como profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual.

El ministerio de Cultura resaltó que el autor de «Historia social de Santiago de los Caballeros, 1900-1916», comparte su ejercicio profesional con un activismo cultural destacado, siendo, asimismo, autor de 13 obras en los campos de la historia y el derecho.

jha/mpv

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
1 mes hace

me da envidia.

Frank De Jesús .
Frank De Jesús .
1 mes hace

enhorabuena…!!!muy interesante, porque es una obra escrita por un autÉntico dominicano por lo que su porte viene a llenar ciertas lagunas que arrastramos por culpa de «historiadores» con versiones intersadas . principalmente entre aquellos «historiadores» extrajeros.