Resaltan integración de dominicanos al Plan de Alfabetización

NUEVA YORK.-Un concurrido encuentro de funcionarios consulares y el licenciado Deolegario Tapia, subdirector de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, del Ministerio de Educación (MINERD), se efectuó en el Consulado General de la República Dominicana, con la participación de representantes de distintos sectores de la comunidad, con el objetivo de lograr su integración al Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo – NY.
El Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo se implementa en esta metrópoli como parte de las atenciones y protección que ofrece el presidente Danilo Medina a sus connacionales residentes en el exterior, por lo que es necesaria la integración de todos los sectores de la comunidad dominicana a la jornada alfabetizadora mediante la formación de núcleos de aprendizaje en los diferentes condados.
En la actividad iniciada con la entonación del himno dominicano, se resaltó el esfuerzo que hace el presidente Danilo Medina para que, al finalizar el año 2014, la nación dominicana no tenga personas que no sepan leer y escribir. En ese sentido, se citó como ejemplos del esfuerzo del jefe de Estado la apertura de ventanillas de Educación, Salud, Aduanas y de la Procuraduría General de la República en la Sede Consular, además de la disponibilidad de un espacio físico para el funcionamiento de una oficina de la Junta Central Electoral (JCE), la cual opera de manera independiente, sin ninguna injerencia de las autoridades consulares.
El licenciado Deolegario Tapia ofreció detalles ampliamente sobre las inversiones que hace el Gobierno en el área de la educación e invitó a sus connacionales residentes en los distintos condados de Nueva York a integrarse al Plan con la nueva concepción de “Que nadie se quede fuera”, como una contribución con su formación, siendo “importante tener decisión, actitud, voluntad y compromiso”.
Informó que más de 35,000 alfabetizadores se han integrado de manera voluntaria para enseñar a leer y escribir a toda persona que lo necesite en el país, donde según el Censo de 2010, había 851,000 dominicanos que dijeron ser iletrados, cifras que se redujeron porque hasta diciembre de 2013 se alfabetizaron 530,000. Precisó que de acuerdo con el último boletín, el número de alfabetizados está cerca de los 550,000, lográndose todas las metas trazadas por el Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, gracias al esfuerzo voluntario de todos los actores y sectores.
Educación básica
Subrayó que es importante que las personas alfabetizadas continúen sus estudios de educación básica, como ocurrió con 25,000 de los primeros 68,000 dominicanos y dominicanas alfabetizados en el país, y que también se les motive a desarrollar su vocación laboral, capacitándose como sucedió con otros 10,000 ciudadanos a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
“No es posible que en un país donde haya un millón de analfabetos podamos lograr calidad educativa” precisó Deolegario al referir que durante una visita que hizo a la escuela Juan Pablo Duarte, localizada en Washington Heights en el Alto Manhattan, les hizo saber a los tutores de los estudiantes que el éxito o fracaso escolar de estos depende fundamentalmente de la forma como los padres se involucren en la educación de sus hijos.
Resaltó que en el país se desarrolla un plan integral a niveles nacional, regional y local, con una visión más amplia de mejorar la calidad de los aprendizajes con los niños y las niñas de educación básica, lo que se debe hacer en Nueva York con los adultos iletrados. También se tomó en cuenta la implementación de un nuevo modelo de desarrollo humano de parte del Gobierno, el cual trabaja para superar los niveles de pobreza en la nación dominicana.
Significó que para hacer exitoso el Plan Nacional de Educación Quisqueya Aprende Contigo se requiere de la unidad y la integración de todos los sectores de la República Dominicana y de los dominicanos residentes en el exterior junto a sus organizaciones políticas, culturales, deportivas, profesionales y religiosas.
La descentralización, la participación y la voluntad en la labor alfabetizadora aportan mucho para que una persona se alfabetice, ayudan a crecer espiritualmente y los involucrados

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios