Repunte cultural en San Cristóbal 

imagen
El autor es periodista.

Pese a la existencia de muchos problemas -el mayor de los cuales es el caos en el tránsito vehicular- la ciudad de San Cristóbal registra en estos momentos un esperanzador repunte en el aspecto cultural.

La puesta en funcionamiento del remozado liceo musical Pablo Claudio -ahora denominado Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal- es el principal hecho concreto que sugiere incremento cultural.

Pero también la actividad de grupos en diferentes áreas, de manera especial en la música, el baile folklórico, la lectura de libros, el teatro y  la pintura.

Para entender el panorama actual debe tomarse en cuenta, en primer lugar, la situación anterior: por más de diez años se careció de Director Provincial de Cultura, cargo dependiente del Ministerio de Cultura; durante toda la administración municipal Mondesí (2006-2012) estuvo inoperante el Departamento de Cultura del Ayuntamiento y por largo tiempo cerrado el liceo musical Pablo Claudio, de grandes aportes en épocas pasadas.

Ahora se tiene una Directora Provincial de Cultura (Mercedes Castillo, ligada al teatro, licenciada en Derecho), un Departamento de Cultura del Ayuntamiento funcionando (con una escuela de música en el antiguo Parque Radhamés y decenas de alumnos) y el liceo musical (hoy Escuela de Bellas Artes) abierto, remozado y operando con nueva directora (Natalis Bautista, a quien mis fuentes definen como dinámica, de buen perfil moral y cultural).

Por añadidura, en los predios extra urbanos -es decir, más allá de la ciudad de San Cristóbal- hay un gran activismo con casas de cultura en Haina, Nigua, Quita Sueño y El Carril.

En Sainaguá renuevan los bríos en favor del tradicional festival de atabales, que se celebra a final del año y en El Pomier tiene presencia la Fundación Cuevas del Pomier.

Puntos positivos 

Rafael Salazar en la reunión de los gestores culturales del municipio de San Cristóbal

Pero veamos otros puntos positivos hoy: la Fundación Literaria Aníbal Montaño se hace sentir con cuatro talleres literarios y un local abierto en Madre Vieja Norte; Belkis Marte incentiva puntos de lectura en El Tablazo y  otras comunidades rurales;  y Ricardo Bobea, con su cafetería cultural Candela, estimula la distribución de libros.

El proyecto “Llevo un libro en la maleta”, de la escritora Virginia Read Escobar, residente en España, patrocina la biblioteca del paraje Hojas Anchas, de Hatillo. Y de manera muy sensible actúa el proyecto Dominicana Lee, coordinado en San Cristóbal por Isabel Florentino, en representación del Ministerio de Educación, promotor de la lectura de libros en sectores populares.

En estos momentos se realizan los preparativos para volver a montar la feria del libro de San Cristóbal y es oportuno apuntar que en la ciudad hay cuatro grupos de ballet folklórico y en Cambita y Haina existen  liceos especializados en arte.

Mientras tanto, sigue en pie la intención de celebrar nuevamente en febrero o marzo el Carnaval de San Cristóbal, efectuado la última vez con amplia inversión y respaldo de la Alcaldía de José Montás Domínguez.

Reunión reconfortante 

Hace algunos días se efectuó en el salón de teatro de la Escuela de Bellas Artes San Cristóbal (nombre justificado, pero mucha gente seguirá diciendo “liceo musical”)  una reunión  de los gestores culturales del municipio, la cual  puede considerarse, sin temor a equivocación, como  de enorme trascendencia.

El encuentro fue convocado por la nueva directora de la escuela (que ha sustituido a Pablo Mella, en vías de pensión) pero motorizada por la principal figura gubernamental de la zona, el ingeniero Rafael Salazar,  administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

A Salazar, hijo y residente en el mismo corazón del poblado, de movimientos discretos no estridentes, se le ha metido en la cabeza impulsar lo que se denominaría Circuito de Apoyo a la Cultura en San Cristóbal.

No estamos claro en lo que sería la operatividad del proyecto, pero hemos sabido que tendría como espacios prácticos fundamentales a la Escuela de Bellas Artes (antiguo Liceo Musical); el salón de la Gobernación Provincial, el Salón Multiusos del Ayuntamiento Municipal (antiguo parque Radhamés), el Instituto Preparatorio de Menores (antiguo Reformatorio), la Casa de Cultura y el Club Sol Naciente (los recintos de estos últimos están siendo construidos o remozados con apoyo de la EGEHID).

Es preciso apuntar, para conocimiento de la población en general, que Egehid (a la que hemos definido como una alcancía que el Presidente Abinader utiliza para resolver problemas comunitarios menores), realiza en la zona múltiples obras menores.

Asimismo, es de justicia poner de relieve que las acciones y obras de la administración Abinader son muchas y variadas en la provincia y áreas cercanas, pero no han sido adecuadamente publicitadas y dadas a conocer a la población en general.

Una nutrida representación del sector cultural asistió a la reunión del 8 de septiembre -conducida por el propio Salazar- y se quedó en constituir una mesa de trabajo de reunión mensual para concretizar los esfuerzos, que tienen buen futuro sobre todo por el apoyo que anuncia el funcionario, cuyas promesas nunca se quedan en el aire.

Se esperan los pormenores en la medida que se hagan las combinaciones en los meses por venir.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Niños en la escuela de música del Ayuntamiento de San Cristóbal
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alexis Alcántara
Alexis Alcántara
2 meses hace

El desarrollo economico de nuestra provincia trae consigo muchas cosas interesantes y esas mezclas de migrantes de otras regiones van llenando de colores positivos la cultra que hoy mostramos.

Lo mas importante es no perder lo que hasta hoy se ha levantado de forma cultural, para que nos pertenezca una verdadera simbologia e identidad sancristobera.

La Voz del Pueblo
La Voz del Pueblo
2 meses hace

Sumele a esos problemas, las inundaciones en el Sector Moscu, el cual parece que a nadie le interesa corregir. Cual excusa dara el sindico?

Ramon Mesa
Ramon Mesa
2 meses hace

En San Cristóbal, la cultura casi siempre se ha desarrollado al margen del apoyo oficial, y por esfuerzo de particulares.

Consideramos que es un buen momento para el necesario impulso que deben propiciar las autoridades.

Por otro lado, es tan amplio el espectro del desarrollo cultural de la mayoría de los municipios, que se requieren varios artículos como este de Pimentel Muñoz para poder alquiltar su verdadera dimensión.

Maximo Sanchez
Maximo Sanchez
2 meses hace

Muy buenas noticias para todos los que nos sentimos sancristobalences, amigo José Pimentel!!

William Alcanatara
William Alcanatara
2 meses hace

Es cierto que en San Cristobal tenemos la reactivacion de la cultura y la enseñanaza de la masica.
Te falto mencionar los Premios Arte y Cultura