OPINION: República Dominicana ¿Un Estado de Derecho?

imagen
LA AUTORA es abogada. Reside en Santo Domingo.

Es preocupante ver los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, violaciones de las leyes internas, de las normas constitucionales, de tratados internacionales de los cuales somos signatarios y de los que hemos ratificado, en fin, toda una vorágine atropellante a cuantos nos decimos ciudadanos “nacionales” de este Estado.

En un verdadero Estado de Derecho toda norma jurídica “previamente aprobada” fija los límites de toda acción y es de conocimiento público.

Para que exista un Estado Democrático es necesario la efectividad del Estado de Derecho, que asegure los derechos civiles y políticos, “Derechos Fundamentales “y preserven “la igualdad política “de todos los ciudadanos.

Es decir, la Democracia no puede subsistir sin un Estado de Derecho eficiente con un poder Judicial independiente.

En mi país esta Democracia aparentemente está secuestrada en manos de los grupos de poder, los cuales quieren manejar la justicia a su antojo y conveniencia en un afán de asegurarse la impunidad de los cuales ellos han sido favorecidos hasta el momento.

Estamos inmersos en una contienda electoral muy cuestionable, la razón es la misma que he comentado, se está violando el “Derecho de igualdad” de algunos aspirantes, y sus Derechos civiles y políticos “Derechos fundamentales” como es el caso del aspirante a candidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo, y con esta actuación no solo se le conculcan sus derechos a él, se nos limita a nosotros, al pueblo dominicano, el Derecho de la libre escogencia, pues nos empujan a tener que hacerlo de manera casi impositiva, dejándonos con pocas opciones, lo que convierte el ejercicio del Sufragio en antidemocrático.

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une al individuo con el Estado, para entender un poco los aspectos relativos a la nacionalidad haremos un poco de historia.

Los Estados existentes, se han conformado a partir de un grupo poblacional con raíces históricas comunes, hay desde luego, una vinculación clara entre la población anterior al Estado y la población del Estado existente, pero existe una gran diferencia entre ambas.

Anteriormente a la construcción del Estado, el individuo no era más que un súbdito, sobre el que se ejercía poder, después pasó a ser un “sujeto conformador de derechos y en condiciones de igualdad”, con todo lo demás, así pasó a ser un ciudadano. Lo específico en un Estado respecto de su población, es la ciudadanía, es a finales del siglo XVIII y a partir del siglo XIX que se conoce el Estado constitucional. Pues bien, pasamos de una población de súbditos a un pueblo de ciudadanos, cambio que se produce en el tránsito del antiguo régimen al Estado constitucional.

La ciudadanía es una expresión del principio de “igualdad” y por tanto la libertad en la pertenencia a una determinada organización política y a un Estado. Indudablemente por naturaleza todos los seres humanos son iguales, pero no todos son ciudadanos, solo lo son, los que tienen una relación con el Estado, con el poder constituyente, los que participan de manera efectiva en el “contrato social”, de ahí se desprende el alcance político de la “igualdad”, en tal sentido los ciudadanos pasaron a ser “nacionales” de un Estado.

En un Estado Constitucional se destaca el principio de “igualdad” en todas las esferas de la vida, social y política. En este tenor “los Derechos Fundamentales “, formulados como derechos inherentes a la persona humana y por tanto de reconocimiento antes de toda organización política, son una creación del Estado pues es justamente con la creación del Estado constitucional donde se suprime la “desigualdad” imperante en las formas políticas anteriores. Esto nos da a entender que el Estado es referente histórico del nacimiento de los “Derechos Fundamentales” y el crecimiento de los mismos, y desde luego la tutela de estos como principio de igualdad plasmados en las constituciones escritas.

Los dominicanos tenemos nuestra ley sustantiva “nuestra Constitución” pero ha sido abusada y maltratada, cada vez que se ha modificado, a conveniencia de los grupos de poder y de los gobernantes, para poder asegurarse la tan codiciada reelección, basta ya de tanto abuso.

En estos momentos de tanta convulsión nacional, donde hemos visto cómo nuestros jóvenes se han unido a una sola voz para exigir el debido respeto a este pueblo que está harto ya de tanto atropello, que se nos devuelva nuestra “Democracia”, de que se sepa que hace mucho tiempo ya, “no somos súbditos en los que se ejercía poder” que sencillamente somos “ciudadanos” “nacionales” “iguales” en este bello país.

Necesitamos ejercer nuestro derecho al voto de manera limpia, clara y confiable, no con el temor de que siempre pasa lo mismo, se intenta hacer fraude, y lo que es peor, con los ojos vendados de la institución encargada de la organización de los comicios JCE. ¿Será posible que en mi país se respete el derecho de igualdad? ¿Será posible que podamos escoger democráticamente a quién entendamos nos convenga?

Hay que empezar respetando los derechos de los ciudadanos que pretenden aspirar a ser elegidos, y que tienen una agenda y propuestas nuevas y serias para RD, concomitantemente respetar el derecho a la escogencia que tenemos todos.

Por último, no quiero cerrar mi escrito sin tocar el tema de la urgencia sanitaria que nos arropa, es una situación extremadamente calamitosa, estamos ante una pandemia que se está cobrando miles de vidas a nivel mundial, somos isleños, pero vivimos dentro de la aldea global y no somos ajenos al toque de esta desgracia, pensemos en nuestra familia y acatemos las medidas dictadas para frenar en lo posible este contagio exponencial que caracteriza este letal virus.

Seamos solidarios en la medida de lo posible, “Oremos” Dios nos va ayudar a salir de esta prueba, seamos un solo pueblo unido esta vez.

¿Escojamos este momento de recogimiento para reflexionar que somos los dominicanos? Qué nos merecemos y en qué podemos contribuir para tener un país mejor para nuestros hijos y generaciones futuras.

¡Comparte esta noticia!
20 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
19 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
eliezer

Usted escribe esto porque sus interese o lo de alguno de los suyos están siendo afectados,de lo contrario a usted le importa la suerte de esta ya asarada patria de Duarte

Echavarria eliezer Eliezer echavarria

Usted saca estos trapos sucio sobre la democracia porque está vez no le dieron jabón pero,en verdad ni a usted ni a ningún político le importa la suerte que corran los hijos de machepa,a otro perro con ese hueso ,más bien lo que usted busca es manipular conciencias políticas pero,no es verdad que le importe un comino la suerte de esta ya azarosa patria de Duarte.

Lingen

Excelente artículo, mis felicitaciones por tan atinadas palabras

Tulio El Sabio

…”EL PROBLEMA ES QUE EL “PLD”, LLENO DE GATOS, NO RESPETA NADA, ABSOLUTAMENTE NADA”, Y HASTA CREA LAS LEYES EL MISMO, Y LAS VIOLA EL MISMO, “EL UNICO PARTIDO QUE HA SIDO CAPAZ HASTA AHORA EN TODA LA HISTORIA DE HACER ESO”, DE ESTAR “POR ENCIMA DE LA LEY”, QUE ELLOS MISMOS CREARON, Y APROBARON, “IMAGINENSE”, POR ESO “PERDIERON DE CALLE EN LAS PASADAS MUNICIPALES”, FUERON BARRIDOS, NO RESPETEN NINGUNA INSTITUCION, LO DESTRUYEN TODO COMO EL CANCER O VIRUS, ENTELEQUIAS Y VERDADERA PLAGA !!!… comment image

Rafael Percival

Por: RAFAEL PERCIVAL Brillante Fany de los Santos sin ningún de desperdicio La felicito sobre el tema que toca d nuestra constitucion en los derechos fundamentales que son inealanable en un estado de derecho. De la misma forma,toca el concepto del derecho de igualdad que es un derecho de garantía de la Carta Magna. Sin temor equivocarme,por el concepto histórico basta senalar que varios presidente de la República han tenido doble nacionalidad: Juan I.Jimenez Grullon nacio en Cuba primer presidente constitucional,: Pepillo Salcedo nació en Espana, Ramón Báez Nació en Puerto Rico, Juaquin Amparo Balaguer Ricard, Herctor Garcia Godoy .… Leer mas »

PATRIOTA

Y esta abogaducha, te comparo con el difunto Yunior Ramirez, y el caso de la OMSA

EL NAVEGANTE

HUY FANNYQUE BIEN TE VES MI CIELO. LO QUE NO ME AGRA DE TI ES ESO DE TU APELLIDO DE LOS SANTOS. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN TUS PENSAMIENTOS. SOLAMENTE EXISTE UN ERROR EN LO QUE DICES. EL MAL QUE TU ALUDES ES MUY CIERTO. LA DIFERENCIA ES QUE TODOS LOS GOBIERNOS SON IGUALES EN ESTE SENTIDO . FANNY ME SEDUCES CON TUS ENCANTOS. SIGUES ESCRIBIENDO. QUE DIOS SEA CONTIGO Y FAMILIA EN ESTOS MOMENTOS Y SIEMPRE. YA QUE PARECE VIVIMOS EN EL COLAPSO DE LA SOCIEDAD.

Candela

No querida Fanny, la Republica Dominicana tiene constituciòn, aunque se la pasen por donde sabemos.

Lo que si te aseguro que es,

Una colonia de la OEA, de la USAID y sus ÒNGs.

Choco

Wao que usted cree que los dominicanos no conocemos nuestra Constitución le dejó esto datos por un experto , el artículo 18 de la Constitución tipifica cinco clases de nacionalidad: la de origen, la territorial, la nacionalidad por opción, por matrimonio, y, la que es al través de la naturalización. Del mismo modo, el artículo 20, establece la «facultad»de todo dominicano para adquirir una nacionalidad extranjera, sin que implique la pérdida de la dominicana. Visto el introito al tema, nos referiremos a las ventajas y a los no beneficios que conlleva la doble nacionalidad. Los pros serían que la persona… Leer mas »

El justiciero

Muchos dolor en muchas palabra 1ro en el País no hay un solo preso políticos y todos el que quiera hablar habla aunque sea mentira, defender a indefendible es de abogado, ahora bien en cuantos al ciudadano de Estados Unidos el Señor Trujillo la contistucion Dominicana se lo prohíbe por dos razones 1ro debe de renunciar a la de USA y luego durar 10 viviendo en el País es simple. Pero creo que usted pelea por la tayota haciendo denuncia falsa y desabrida. Violación de derecho fundamentales fue en los tiempo de Trujillo, Balaguer y el PRD moderno ósea el… Leer mas »

Abnel García García

Muchas verdades en tan pocas palabras. Muy atinadas también, en momentos en que nuestra democracia sufre uno de sus peores agravios.
Muchas felicidades Licda. De Los Santos, ojalá nuestras autoridades actuales y las venideras tomen cartas en el asunto.

Martin rodriguez

Completamente valido! Todos debemos luchar por nuestra democracia!

Karina Marte

Excelente articulo!!
Éxitos!!

Luis De New York

Bueno, yo no conozco de derecho legal. Ahora, lo que senala la Doctora sobre la violación del derecho a Ramfis Trujillo, eso hay que explicármelo. Ya que, la prohibición sobre la participación de la familia Trujillo en cargo presidencial esta senalado en la constitución de la Rep. Dominicana. Por otro lado, Doctora de los Santos, vaya preparando la defensa del juicio contra Ramfis. Desde el mismo momento que un gobierno serio gane la presidencia, Ramfis sera sentado en el banquillo de lo acusado, por haber desfalcado el Banco De La Vivienda cuando Ramfis era director de dicho banco. Realmente el… Leer mas »

Hector Quinones

La lic. de los santos, tiene un criterio bien definido sobre el voncepto cuidadania y cuidadanos y los derchos que esta condicion le acarrea a las personas que adquiern esta condicion, y lo expresar y decir con palabras sabias y bien dichas. Definitivamente, un gran aporte…

Manuel Hernandez

Este es un ” Estado de Derecha”

Julio Savery

Muy interesante y productivo artículo
Este país necesitab un nuevo rumbo para beneficio de toda la nación

Rafael Sosa

TENEMOS QUE GANAR LA BATALLA AL COVID-19./////

Maria Belén Chacón

Me gusta la forma directa de esa joven articulista, directa y sin tapujos. Se nota que conoce la situación que estamos padeciendo los dominicanos y que raya en la inequidad social.

Rafael Almanzar

Exelente exposición. Los planteamientos y enunciados de este artículo son de importancia capital para entender el rumbo que debemos tomar como nación. Felicitaciones a la autora.