HERMOSILLO, MEXICO.- República Dominicana aplicó toda su experiencia en la cancha para barrer en tres sets al hilo a Colombia, luego de perder el primer parcial y así retuvieron, por segunda vez seguida, su título de campeonas al vencer 3-1 (21-25, 25-13, 25-21 y 25-16), en el partido final de la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenino.
En la premiación individual, Brenda Castillo ganó la triple corona en defensa, Bethania de la Cruz obtuvo mejor rematadora y mejor servicio, Gaila González mejor opuesto y Geraldine González, la mejor bloqueadora.
Completaron los premios, Skinner de USA, segunda mejor rematadora y mejor anotadora, María Alejandra Marin, mejor acomodadora y D. Mosquera, de Colombia, la segunda mejor bloqueadora.
Es la séptima corona de campeón que alcanzan las quisqueyanas desde el 2002 y la segunda vez que lo hace en años seguidos.
Dominicana y Estados Unidos ya estaban clasificados para los Juegos de San Salvador y los Panam de Chile 2023. Colombia terminó en segundo lugar y Estados Unidos que venció a México se quedó con el bronce.
Es la cuarta derrota al hilo que aplican las criollas a las Colombianas en sus enfrentamientos en los diferentes eventos que se han enfrentado.
El ataque de las ganadoras fue guiado por Bethania de la Cruz con 23 puntos, seguida de Gaila González con 15 puntos. Por Colombia, Ana Karina Olaya se fue con 17 puntos y Amanda Coneo con 12 tantos.
LOS TITULOS
La República Dominicana ha estado en el juego final del evento en 16 ocasiones, triunfando en seis.
Las Reinas del Caribe ganaron su primera corona en el 2008, luego en 2010 y 2011 seguido, en 2014, 2016 y el año pasado 2021 en Santo Domingo.
La primera vez que se enfrentaron Colombia y República Dominicana en una Copa Panamericana fue el 4 de julio de 2013, en Perú, donde las criollas ganaron el partido 3-0.
En julio de 2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las Reinas del Caribe dispusieron de Colombia para retener su corona por quinta ocasión en forma. La racha se inició en El Salvador 2002, siguió en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y en Barranquilla 2018.
En agosto de 2019, la selección femenina de voleibol de República Dominicana derrotó este 3-1 a Colombia y se quedó con el título y la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la segunda en su palmarés tras la obtenida en Santo Domingo 2003.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canciller Irán pide mecanismos de seguridad colectiva sin EU
Inauguran una exposición por los 61 años de guerra de abril
Trump destituye miembros de Junta Nacional Ciencias de EU
COLOMBIA: 14 muertos y 38 heridos por un atentado en vía
NY: Espaillat recibe apoyo de políticos y líderes dominicanos
PLD reitera defensa de recursos naturales en San Juan Maguana
Feria turismo DATE cierra con más de 8.000 citas de negocios
Opinión: Desfile dominicano en El Bronx, ¿negocio y figureo?
Presidente UD entrega comida a damnificados por las lluvias
Evacúan a Trump de cena de corresponsales tras disparos


MIREN ESA INDIA CANELA DOMINICANA DE LA FOTO. QUE BOTA MIEL POR LOS POROS! ESA SI ES UN VERDADERO TALENTO Y ATLETA DOMINICANA. ESTA NOTICIA DEBIO SALIR EN PRIMERA PLANA. LOS Y LAS HATIAINAS QUE COMPITAN POR HAITI, YA QUE NO NOS REPRESENTAN A LOS VERDADEROS DOMINICANOS.HONOR Y GLORIA A NUESTRAS INMENSAS Y BELLAS ATLETAS! VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA, DE DUARTE!
LAS FELICITACIONES SON PEQUENAS, PARA FELICITAR ESTAS CAMPEONAS !!!!!! QUE DIOS LAS SIGA BENDICIONENDO POR SU GRAN ESFUERZO DE PONER EL PAIS A UN A UN NIVEL EXTRAORDINARIO. GRACIAS REINAS POR SU LOGRO.
LAS REINAS SON DEMASIADO REINAS …DURAS ESAS MORENAS. LA PREMIACION MAS IMPORTANTE SE LES QUEDÓ ( NIVERKA MARTE MVP)
Bien por ustedes…haciendo patria para el bien de todos los Dominicanos.
…»FELICIDADES A LAS REINAS DEL CARIBE POR ESE TRIUNFO Y LOGRO, SIGUEN SIENDO LAS REINAS Y CAMPEONAS EN LA DISCIPLINA, Y SEGUIR PONIENDO EN ALTO NUESTRA BANDERA TRICOLOR, EXCELENTE» !!!…