R.Dominicana recibe a misión de OEA, analizan la crisis con Haití

imagen
En la reunión con los representantes de la OEA participaron el Canciller y otros funcionarios dominicanos.

Santo Domingo, 16 oct.- Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió este lunes con el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y otros funcionarios, para obtener información sobre la disputa del país con el fronterizo Haití a raíz de la construcción del lado haitiano de un canal que República Dominicana considera es «ilegal».

La delegación está conformada por el secretario de asuntos jurídicos de la organización, Jean Michel Arrighi, y por Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral de la OEA, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en un documento.

SIGNIFICATIVAS IMPLICACIONES

Álvarez explicó a los comisionados que el canal que se construye en Haití para tomar aguas del río Masacre o Dajabón, podría tener significativas implicaciones no solo medioambientales, sino también sociales y económicas.

«La gestión del agua y los recursos naturales asociados tiene un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río, de la Laguna Saladillo (noroeste dominicano) y otros humedales para su sustento», reiteró el canciller.

A juicio del alto cargo, la misión de la OEA «juega un rol crucial en este escenario. Su experiencia y pericia ofrecen una plataforma invaluable para abordar estas cuestiones de manera equitativa y objetiva, guiados por el compromiso de fortalecer la paz y la cooperación en nuestra región».

El canciller agregó, «aspiramos a que este proceso pueda dar lugar a una solución que contemple las preocupaciones de ambas naciones, y que fortalezca la arquitectura institucional y jurídica que rige nuestras relaciones bilaterales».

De su lado, el comisionado Arrighi explicó que el objetivo de esta visita es levantar información técnica a fin de conocer la situación.

RIESGOS DE INUNDACIÓN

Funcionarios dominicanos del área ofrecieron explicaciones sobre los riesgos de inundación que implica la construcción haitiana y las características de las tomas de agua que tiene República Dominicana en el río Dajabón del lado dominicano, que no afectan a la parte haitiana, sino que, por el contrario, algunas también son aprovechadas por agricultores haitianos.

La información aseguró que el ministro Álvarez manifestó que Haití se encuentra en un momento político importante ante el inminente despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en ese país que facilitará la «restauración de la institucionalidad y el orden público».

La Cancillería dominicana dijo que se espera que esta misión de la OEA haga una visita a la frontera del lado dominicano y a su regreso a Washington (EE.UU.), rinda un informe al secretario general del organismo, Luis Almagro y a todos los Estados miembros con las informaciones recogidas en esta visita.

ABINADER: LO MAS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD

El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó hoy que lo más importante para su país es la seguridad y de que se mantendrán las medidas tomadas en la frontera con Haití, aunque estas fueron flexibilizadas desde el pasado miércoles, pero los haitianos han decidido no cruzar a territorio dominicano a reanudar los intercambios comerciales.

República Dominicana ha exigido de que Haití paralice la construcción del canal, pero las autoridades haitianas afirman que no lo harán. Los dos países han solicitado la mediación de la OEA.EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
9 meses hace

yo no se que va llevar rep dom a la vaina que le llaman oea,que no sea estamos gastando 8 mil millones en parturientas haitiana,4 mil millones es dar alimentos y educacion a los haitianitos ilegales,2 mil millones en comida a los haitianos en comedores economico,en medicina 1 mil millones,3 mil millones en robo de arena de los rios,10 mil en deforestacion de las montaña para carbon y se lo roban por la noche y para atajarlo y devolverlo 4 mil

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  JUAN BOSCH
9 meses hace

un rio que nace en mi pais tambien no lo quieren robar,oea ustedes como desgraciado enemigo de rep dom que ustedes opinan,deportacion en masa de haitianos legales ilegales,ya esta bueno que rep dom se siga endeudando por ilegales de otro pais,

Raudelis
Raudelis
Responder a  JUAN BOSCH
9 meses hace

un rio no es solo donde nace, es su cause y su desembocaduraeso hasta con el nacho se puede entender

Raudelis
Raudelis
Responder a  JUAN BOSCH
9 meses hace

no lloraras tanta miseria si tuvieses recursos suficiente para los dominicanospero como no los tienes entonces culpa de eso a los haitianos

Charles
Charles
Responder a  JUAN BOSCH
8 meses hace

yo creo q sería mucho mejor que usted estudiará primero y dejar el egoísmo y el racismo de lado antes de expresar de esta manera. en lo legal ,la economía dominicana está reposado sobre los haitianos q trabajan en la rd en todos los sectores, ustedes si siquiera les pagan como se deben. si tu hubiese sido una persona interesante, te iba a mandar a hacer un cálculo solamente con el tema de las visas para biera q cantidades de dinero se está ganando la rd con los haitianos apare de los que le quitan la policía y los agente… Leer mas »

Raudelis
Raudelis
9 meses hace

r.dominicana recibe a misión de oea, analizan la crisis con haitíxxxla oea se reunira con ambas partes y declarará lo sgteque ambos estados deben acogerse al tratado de 1929 (rd no exitia cuando eso)que ambos estados deberan normalizar sus relaciones como estaban antes de la crisisque ambos estados tienen derecho a defender lo suyo!y asi quedara en paz con dios y con el diablo!

Raudelis
Raudelis
Responder a  Raudelis
9 meses hace

aclaro el tratado del 1929 viene de otros tratados mas antiguos cuando rd aun no existía, o sea se basan en acuerdos previos entre francia y españatratado de aranjuez de 1777 y el tratado de basilea de 1795.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
9 meses hace

el tratado de basilea se anuló en 1809. ya por 1811 la colonia española de santo domingo fue restablecida con las demarcaciones territoriales basado en el tratado de aranjuez. en 1936 las demarcaciones del tratado de aranjuez fueron anulado con el cedimiento de 6200 km cuadrados a haiti por trujillo. si regresamos al tratado de aranjuez haiti pierde territorio que en realidad es lo justo.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
9 meses hace

no queremos que las relaciones regresen a como estaban antes. nos gusta como las cosas están ahora. acostumbrate al nuevo normal. nos irá mejor a ambos

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

no nos gustan como estan ahora, con dominicanos quebrando por falta de ventas en ese mercado

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
9 meses hace

la tal crisis haitiana siempre fuè un plan a largo plazo con el objetivo que vemos hoy volcarla hacia la republica dominicana y con varios intereses ( ya no se habla de la crisis en haiti, fevlas bandas, de la violencia y violaciones,…..)ahora es contra la rep.dom., parte del plan, pero siento, que algo les fallò….al abinader plantar el ejercito. el rio debe ser represado cuanto antes. la oea nos adversa y le darà la razòn a los salvajes.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
9 meses hace

que les expliquen a los pro haitianos de la oea. que dicho rio nace u muere en territorio dominicano. el pais tienen el derecho a ultimas instancias. cambiar el curso del rio. para proteger nuestr a agricultura y el medio ambiente de los depredadores haitianos.. que observen las montanas y bosques haitianos todo deforestado por las quemas de carbon.no protegen su medio ambientes.lo que causas la ausencia de aguas.

Charles
Charles
Responder a  SCART DEL RIO
8 meses hace

dime algo usted: estamos claro de que el río viene de la rd aunque se reforzó con uno 2 a 3 río del lado haitiano. según usted los haitianos no tienen derecho de utilizar el río por el simple echo de que había nacido del lado dominicano?

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
9 meses hace

ese traidor haciendo allantes, despues que junto a abinader firmaron el traidor acuerdo encontra del pueblo dominicano..

Pedro minier
Pedro minier
Responder a  EL PATRIOTA DOMINICANO
9 meses hace

pero peor es el traidor,megaladron , pro-haitiano del delincuente de ladronel fernandez que aparte de que en el 2010 le abrio la frontera para llenar el pais de haitianos ahora esta defendiendo a haiti en contra de la republica dominicana, maldito traidor

Pad
Pad
9 meses hace

las o,n,g, solo existen para los paices en desaroyo, para las potensia sierran los ojos ante cualquier violacion,no al chantage internacional

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
9 meses hace

esta bien que esos dos estén haciendo turismo pero ¿donde esta el equipo técnico que van a hacer las evaluaciones sobre la obra vicios de construcción así como riesgos medio ambientales?

PRD-M corrupción pleplas
PRD-M corrupción pleplas
9 meses hace

mientras tanto los mañeses siguen el canal y luis pinocho hablando embuste

Jose Martinez
Jose Martinez
9 meses hace

el pleito ta ganado. ningun organización nos puede llamar inhumanos por la cierre de frontera porque hemos abrido un canal humanitario pa comida que los mismos haitianos están quemando cuando entra a territorio haitiano. ya la comunidad internacional va a tener que jugar su papel en haiti mandando alimentos a ellos atraves de sus puertos y aeropuertos porque ningun alimento va poder entrar por la frontera terrestre con rd. ‍

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

todo el comercio con haiti como el comercio de cemento cerámicas medicamentos ropas alcohol perfumes al micro y macro nivel se tiene que deshacer. la planta codevi que emplea 19mil haitianos se puede quedar en haiti pa que ellos sigan comiendo pero es muy importante que no tomemos crédito por nada. estar de acuerdo con ser desacreditado por ellos y enfocarnos en dinamizar e diversificar nuestra economía. le deseo suerte a haiti

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
9 meses hace

y quien les dijo a usted que dos personas de la oea que ninguno sabe de construcción de canales ni de riesgo de terreno son parte de una comicion?. señor canciller, usted leyó muy bien en la reunión de la oea lo que se le escribió en su país no venga ahora a poner un huevo, eso no es ninguna comicion, esos son dos muchachos de mandado que no tienen ningún poder de desicion. estamos atentos a los acontecimientos nada debe aprobarse fuera de ley.

La mamis
La mamis
9 meses hace

no creo mucho en la oea, almagro nos odia, ojalá se resuelva ,ya estamos hartos de que haití nos aplique la fuerza del débil

ERNESTO FEBLES
ERNESTO FEBLES
9 meses hace

la oea siempre ha sido enemiga del pueblo dominicano…no se a qué invitan esa basura a meterse en nuestros asuntos

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
9 meses hace

llevaron la quema de los huevos.

Miguel palacio
Miguel palacio
9 meses hace

no me sorprendería si la desicion final sea a favor de haiti. pienso así porque esa vaina que llaman oea y onu que dicho sea de paso no sirven para nada., siempre están a favor de haiti porque nunca dan la razón a dominicana aunque la tengan la razon.

Julio
Julio
Responder a  Miguel palacio
9 meses hace

yo pienso que en algún momento haití se va levantar se su situación, ya que veo que en piensan a levantarse y a recoger su dignidad, es lo primero que necesitan cualquier nación su orgullo por su país y su deseo de progresar en su propia tierra…