República Dominicana de hoy (OPINION)

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Hasta más o menos mediado del siglo XX la sociedad dominicana fue eminentemente rural y predominantemente pobre, ya que más del 60 de su población vivía en zonas rurales y eran mayormente pobres.

A partir de la caída de la dictadura de los Trujillos empezó el flujo migratorio del campo a las ciudades y entramos en el camino a ser una sociedad más urbana que rural pero siempre predominantemente pobre ya que el que venia del campo pasaba de ser un pobre rural para ser un pobre urbano.

El modelo de sustitución de importaciones y la estatización de las empresas de los Trujillos generaron empleos y oportunidades en la ciudad que atraían a los pobres del campo preferiblemente a los jóvenes que quería progresar.

Hay que reconocer que los 12 años de gobiernos del Dr. Balaguer generaron clase media, más que todo en los que tuvieron acceso al gobierno, y también los que pudieron insertarse en el nuevo modelo de la economía de servicios, tales como el turismo, zona franca, comercio, etc.

La llegada al poder del PLD en el 1996 aceleró un nuevo ciclo de reformas económicas, que en realidad se había iniciado en el 1992 durante la gestión del Dr. Balaguer, con la colaboración congresual del PLD en la oposición, pero en este caso con cierta inversión social para socorrer a los más pobres y darle más estabilidad al sistema democrático.

El Dr. Leonel Fernández nominó el nuevo modelo como económicamente incluyente, socialmente sostenible y políticamente democrático, y con esas tres variables dinamizó la economía impulsando el crecimiento a más del 8%, incrementando la inversión social como nunca antes y fortaleciendo la democracia y la institucionalidad.

Con esa música llegamos hasta la pandemia de covid´19 y la división del PLD, que ayudaron al actual grupo político llegar al poder para teniendo como plataforma política al PRM y como líder al Licdo. Luis Abinader.

Una vez instalados en el poder, y limitados por el desplome de la economía, se inició la lucha contra la impunidad y la corrupción tanto de la gestión anterior aso como de la propia del actual gobierno, pero sin poder reclamar muchos logros económicos ni de obras de infraestructura hasta el momento.

Quizás no por culpa del actual grupo que gobierna sino más bien por las circunstancias hemos devenido en este momento a ser una sociedad socialmente estancada, porque no hay promoción social, políticamente muy dinamizada porque hay muchas expectativas con miras al 2024, y económicamente agitada porque el crecimiento vuelve de nuevo, pero sin poder general promoción social.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Muralla
José Muralla
3 meses hace

¿Y? Necesito un traductor. No entiendo que es lo que quiere decir. Principalmente esta oración, «el crecimiento vuelve de nuevo, pero sin poder general promoción social.»