República Dominicana avanza en Anteproyecto de Ley de Minería Nacional

imagen
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Santo Domingo, 17 oct (EFE).- El Ministerio de Energía y Minas de anunció hoy que recibe propuestas y opiniones de distintos sectores que contribuirán a enriquecer el Anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, mientras entran en vigor resoluciones que ayudan a avanzar en el nuevo marco normativo de la industria extractiva.

En un comunicado de prensa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dio la bienvenida a las opiniones técnicas y profesionales «que contribuirán al perfeccionamiento del marco legal» en la materia, antes de presentarlo ante las cámaras legislativas.

El funcionario recordó que para lograr un amplio consenso sobre el proyecto de legislación existe un programa de diálogo con los diferentes públicos de interés que interactúan alrededor de la industria minera, incluyendo empresas, sociedad civil e instituciones reguladoras.

Mientras tanto, se han emitido tres nuevas resoluciones para instituir regímenes de concesiones de explotación minera y de inhabilitación, así como para establecer la obligatoriedad de certificación de no objeción para la exportación sustancias minerales metálicas o no metálicas.

Estas resoluciones permitirán estructurar mejor la actividad extractiva mientras se aprueba una nueva legislación más avanzada y acorde con la realidad económica y social actual, apunta la nota.

«Estamos creando normas que beneficien más al país y que le den más transparencia y seguridad al proceso de solicitud de cualquier tipo de concesión o beneficio minero», afirmó Isa Conde.

Estas medidas se adoptan después de que el Ministerio suspendiera la recepción de solicitudes de concesión de exploraciones mineras por seis meses y pospusiera el otorgamiento de concesiones de explotación por 90 días mediante una resolución emitida el 24 de agosto pasado.

La decisión se tomó para mejorar las normativas del sector bajo el amparo de la Ley Minera vigente y para presentar el anteproyecto de una nueva legislación, elaborado por un equipo multisectorial, que se está consultando con distintos sectores de la sociedad para su perfeccionamiento.

«Estamos proponiendo una nueva ley que va a transformar el sector extractivo y que estoy seguro que tendrá el apoyo de los dominicanos y dominicanas defensores de los intereses del país, de sus recursos no renovables y del ecosistema», aseguró Isa Conde. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios