República Dominicana ante El Foro Económico Mundial

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

El Foro Económico Mundial (WEF) o Foro de Davos es una organización internacional privada, independiente y sin fines de lucro que reúne a líderes políticos, científicos, los empresarios más importantes del mundo y tratan sobre la construcción de un mundo cada vez mejor para la humanidad. En esta ocasión se celebró del 16 al 20 de enero del 2023 en Davos, Suiza. Hace dos años que no se celebraba por causa COVID-19.

El lema de la reunión fue “La cooperación en un mundo fragmentado”. El encuentro reunió a más de 2,500 líderes de empresas, gobiernos y líderes de la sociedad civil. Entre ellos 50 jefes de estado, 19 gobernadores de bancos centrales, 30 ministros de comercio, 35 ministros de relaciones exteriores y otras personalidades.

Los principales temas tratados fueron el descontrol inflacionario que se ha enfrentado, el bajo nivel de crecimiento en las economías, la crisis energética y alimentaria en el contexto de un nuevo sistema para la energía, el clima y la naturaleza; los altos niveles de deuda y el riesgo de enfrentar una recesión, así como las altas vulnerabilidades sociales y cambio climático.

Dentro de los presentes en la reunión estuvo el FMI, que reflexiona afirmando que “el mundo de hoy está en un punto de inflexión crítica. Los dos desencadenantes de la pandemia COVID-19 y la guerra en Ucrania sacudieron el sistema global ya frágil. El crecimiento de las economías más grandes del mundo se está estancando mientras que el aumento de los precios de los alimentos y la energía navegan contra vientos”.

Dentro de la agenda cinco líderes latinoamericanos hablaron en el Foro de Davos: Ecuador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Brasil. Destacaron las oportunidades en ámbitos de las energías renovables, el comercio, la inversión y exhibieron como modelos las políticas públicas aplicadas para combatir el COVID-19 y lograr revertir el impacto del bajo crecimiento del 2020 y retomarlo en el 2021.

El Foro le dio una oportunidad a la República Dominicana, representada por la vicepresidenta Raquel Peña de exponer sus logros en materia económica y sobre todo, el manejo eficiente del COVID-19, citó: “el control efectivo de la pandemia COVID-19 y el apoyo a las MiPymes han sido el eje de la estrategia económica de la República Dominicana, que creció un 12% en el 2021 y un 5,5% en el 2022. Doña Raquel Peña expresó que las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son el 98% de todas las empresas dominicanas.

En las cifras que se presentaron en el Foro Económico Mundial, la República Dominicana aparece como el país que ha tenido una de las mejores recuperaciones de la pandemia COVID-19 más sólida del mundo. La economía de la República Dominicana es la más sólida de América Latina con un crecimiento de su PIB de 12% en el 2021 y un 5.5% en el 2022. La inflación se ha mantenido por debajo de la mediana Latinoamericana y ha mejorado su calificación crediticia de la deuda soberana según Standard & Poor.

El Foro Económico Mundial es un escenario que ningún país debe faltar porque aquí es una oportunidad de compartir los logros de tu país y asimilar el camino indicado para lograr un desarrollo sostenible y ser gestor de una mayor globalización como base para aprovechar las oportunidades y alcanzar el desarrollo.

Las reflexiones del Foro Económico Mundial se resumen: “La pandemia del COVID-19, los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos y la guerra de Ucrania han contribuido en los últimos años a multiplicar las fisuras geopolíticas y a alimentar políticas más proteccionistas”.

“Una de las principales causas de esta fragmentación es la falta de una cooperación”, que se refleja en “políticas cortoplacistas y egoístas”, lamentó el fundador del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab, denunciando un círculo vicioso.

Tras la “esperanza de volver a la antigua modalidad, que era una especie de mundo globalizado”, esta época “está llegando a su fin” según AFP Karen Harris.

Frente a la actual crisis de la globalización como sistema económico mundial, la República Dominicana tendrá que seguir fomentando su cooperación y apoyo a las MiPymes para seguir impulsando el desarrollo del país y deberá dar un giro radical hacia la autosuficiencia alimentaria con inyectar más recursos a la agricultura y agropecuaria nacional.

La semana recién transcurrida del 16 al 20 de enero 2023, le ha dado la oportunidad a la república dominicana para exhibir sus logros en términos económicos y de control de la pandemia covid-19 en el ámbito del Foro Económico Mundial así como también abrió las puertas en la Feria de Turismo FITUR de ofrecer oportunidades para la inversión en el actual sistema de oferta hotelera “todo incluido”, consagrándose la república dominicana el destino turístico numero uno de Latinoamérica, en el 2022.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios