SAN JUAN.- La Guardia Costera estadounidense informó este martes de la repatriación de 29 migrantes a República Dominicana, luego de la interdicción de un barco sobrecargado en aguas del Canal de Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.
La tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectó la embarcación sospechosa a aproximadamente cuatro millas náuticas (7,4 kilómetros) al norte de la isla puertorriqueña de Desecheo.
El buque Donald Horsley embarcó a 33 migrantes que afirmaban ser dominicanos y un haitiano, y transportó a parte del grupo a aguas territoriales de la República Dominicana, donde se completó la repatriación en la víspera.
Cinco de los hombres dominicanos detenidos en este viaje fueron transferidos a agentes de Patrulla Fronteriza porque enfrentan un proceso federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, según el comunicado de los guardacostas.
Están acusados de intento de reingreso ilegal a Estados Unidos, de entrada indebida por parte de un ciudadano no estadounidense y de traer y albergar ilegalmente a migrantes.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de agosto de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1.965 migrantes, entre ellos 1.675 dominicanos y 264 haitianos.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán asegura que triplicó su capacidad producción drones
Abinader dice zona Samaná se transforma con inversión oficial
Anuncian visita a Haití este julio de líderes de la Caricom
Rusia: Podemos alcanzar blanco en todo el territorio de Ucrania
Fallece Franklin Polanco, fundador Auxiliares Navales RD
Banreservas reafirma apoyo inmobiliario a la costa norte
Rusia ataca tres puertos en el suroeste de Odesa, Ucrania
VENEZUELA: Familiares presos políticos alertan malos tratos
NY: Inauguran el Festival del Libro y la Cultura Dominicana
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos


