Rep. Dominicana cierra 2021 con un déficit fiscal del 2.7 % del PIB

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- República Dominicana cerró 2021 con un déficit fiscal equivalente al 2.7 % del producto interno bruto (PIB), cifra por debajo de las previsiones del Gobierno, que eran del 3.0 %, anunció este miércoles el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

En términos nominales, el déficit fiscal concluyó en 144,778 millones de pesos, resultado de recaudaciones de 841,243 millones de pesos y gastos de 986,021 millones de pesos, lo que equivale al 18.5 % del PIB.

Los ingresos superaron en 12.7 % al presupuesto del Estado para 2021, y en 1.4 % a la última revisión del mismo; mientras que los gastos fueron un 10.6 % mayores de lo previsto en el presupuesto inicial, aunque ligeramente inferiores a lo calculado en la última reestimación oficial.

La deuda del sector público terminó el año en el 51.1 % del PIB, lo que supone una reducción de 5.5 puntos con respecto al nivel alcanzado en 2020, que era de 56.5 %.

Además, Vicente destacó que también se logró disminuir el gasto por intereses en cerca de cinco puntos porcentuales, hasta el nivel del 18.6 % del PIB.

Esta mejoría en las cuentas públicas se debió a la reducción de las necesidades de financiamiento del Gobierno y reflejan la «responsabilidad en el manejo de cada peso» y también, la mejoría de la situación económica del país, según palabras del ministro.

De cara a 2022, Vicente dijo que el Gobierno está «enfocado» para lograr la sostenibilidad fiscal y de la deuda pública y prometió «replicar» el buen manejo de las cuentas en 2022, año para el que se ha proyectado un déficit fiscal del 3.0 %.

Según proyecciones del Banco Central, la economía dominicana creció cerca del 12 % en 2021, después del hundimiento del 6.7 % experimentado en 2020 debido a la pandemia.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
3 meses hace

En realidad, el gobierno no redujo la deuda, la deuda refleja un porcentaje menor debido a que es comparada contra el PIB. Si el PIB es mayor y el capital en deuda es igual, naturalmente el % en deuda aparentaria reduccion, cuando en realidad sigue siendo igual. El capital en deuda no ha sido reducido, como se anuncia. Por lo tanto decir que el gobierno bajo la deuda es una burla a la inteligencia del dominicano.

Leo
Leo
3 meses hace

eso es parte por los préstamos y baja producción durante la pandemia

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

SIGAN TAPANDO HOYOS, CON LOS PRÉSTAMOS QUE HAN TOMADO Y ASI DICEN LOS CORRUPTOS DEL BANCO CENTRAL Y ESTE AHORA QUE ESTO ESTA BIEN..NO JODA
GASTANDO MAS DE LO QUE SE DEBE, SIN CORTAR BOTELLAS Y SUELDOS DE LUJO..ESTO EXPLOTARA POR ALGUN LADO..

juan bosch
juan bosch
3 meses hace

todavia no entiendo porque hay que gastar mas que lo que se recibe,porque no se quita todo lo regalao,las botella,

Leo
Leo
Responder a  juan bosch
3 meses hace

Porque el gobierno quiere aparentar que la economía está buena y que aquí todo está bien , no ves lo que dice el corcho del banco central que la economia va para arriba

José Santiago
José Santiago
3 meses hace

El problema es que el dominicano piensa que el gobierno está obligado a resolverles todos su problemas, solo piensan en teteo y aparentar en lo no son, no todos, una gran mayoría!!! Estudien y prepárense y entonces los gobernantes lo verán con temor y no como ovejas, que el día de la elecciónes los pueden arrear a donde ellos quieran!!!

Carlos espejo
Carlos espejo
3 meses hace

Le duele a los resentidos pero es así

Noel
Noel
Responder a  Carlos espejo
3 meses hace

Pero claro si hicieron ni una lestrinay tampoco le pagaron a los desvinculados y la comida de las escuelas un saqueó

Brando
Brando
3 meses hace

De ser cierto, entonces para qué una Reforma fiscal, por qué un desmonte de las transferencias a los programas sociales y del subsidio a los combustibles ?

Antonio
Antonio
Responder a  Brando
3 meses hace

El Subsidio generalizado a los combustibles no es sostenible porque los ricos que pueden pagar tienen más caros que los pobres. El alpha trajo un Bugatti el puede pagar hasta a 1000 peso la gasolina. Los transportistas no a ellos es que hay que darle un subsidio no a los que andan en porche y alfa Romeo.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
3 meses hace

«reducción de las necesidades de financiamiento del Gobierno»…
Really? Con más de 17 mil millones de DÓLARES en préstamos? Ya no es Alicia en el país de las Maravillas; ahora es Jochi Vicente en el País de las Maravillas.

Antonio
Antonio
Responder a  Tareck El Aissami
3 meses hace

Nunca entenderé eso!!!
Si yo voy a pedir un préstamo a un banco y digo eso no me dan nada.
Ganó tanto pero me faltan tanto que es menos de lo que pensaba que me iba a faltar y tomé otro tanto prestado para cubrir lo que si me falto pero estoy bien así que présteme algo más para comprar comida que lo que me ahorre no me
Alcanza porque tengo que pagar los intereses del préstamo que hice para pagar lo que me faltaba de lo que pensé que tendría. 🤦‍♂️

A. Espaillat@Laviejita
A. Espaillat@Laviejita
3 meses hace

Les creo. 🐓🐓🐓

NAVAJITAVS TULIOMOMARRANA, HDP
NAVAJITAVS TULIOMOMARRANA, HDP
Responder a  A. Espaillat@Laviejita
3 meses hace

Te están dando seguimiento, Tulia Jorgita Nieves Rosita.. 🙂

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
Responder a  A. Espaillat@Laviejita
3 meses hace

NO IMPORTA CUANTAS VECES TE CAMBIES DE NOMBRE…TU BAJO TE DETECTA..TULIAAAAA

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
3 meses hace

PARA LOS FUNCIONARIOS DE TODOS LOS GOBIERNOS ESTE PAIS SIEMPRE ESTA DE MARAVILLAS , AUNQUE A LA GENTE SE LA ESTE LLEVANDO EL MISMO CHAMUCO COMO PASA AHORA

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
Responder a  LUIS GARDEY
3 meses hace

Espero no comenten más nada usted hablo por mil años.

Saludablerd
Saludablerd
Responder a  LUIS GARDEY
3 meses hace

Es que el crecimiento economico no significa necesariamente que tu tengas mas dinero en tus bolsillos.

Leo
Leo
Responder a  Saludablerd
3 meses hace

Pero el crecimiento económico de este país nada más crece entre los ricos y los funcionario olvídate que ese dinero nada va a los bolsillos de ellos

Antonio
Antonio
Responder a  LUIS GARDEY
3 meses hace

Que venga a un colmado y diga eso.

Leo
Leo
Responder a  LUIS GARDEY
3 meses hace

Pero es desde que dejan el cargo se pensionan, igual los congresistas