Santo Domingo, 16 oct.- Las remesas a República Dominicana alcanzaron ocho mil 912.8 millones de dólares de enero a septiembre, lo que representa un alza de un 11 .4 por ciento respecto a similar período de 2024, informó el Banco Central (BC).
Solo en septiembre, los envíos de la diáspora sumaron 991.8 millones de dólares, 11.9 por ciento más que un año atrás, los cuales los consolidan como un motor clave de la economía nacional.
El BC destacó que las remesas tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país y contribuyen de manera directa a la estabilidad social y económica.
La mayor parte de los envíos provino de Estados Unidos que, solo en septiembre aportó 729 millones de dólares, equivalentes al 80.5 por ciento de los flujos formales.
Otros países que aportaron de manera significativa fueron España (68.1 millones de dólares, 7.5 por ciento), Italia (1.5 por ciento), Haití (1.4 por ciento) y Suiza (1.3 por ciento). Canadá, Francia y otras naciones completan los envíos recibidos por canales formales.
En términos de distribución geográfica, el Distrito Nacional recibió 47.2 por ciento de las remesas el mes pasado, seguido de Santiago de los Caballeros (10.7 por ciento) y Santo Domingo (7.1 por ciento), lo que indica que cerca de dos terceras partes de los envíos se concentran en zonas metropolitanas.
El BC estima que, al cierre de 2025, estas podrían alcanzar los 11 mil 700 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera directa (IED) se situaría en torno a los cuatro mil 800 millones de dólares.
La entidad financiera subrayó su compromiso con la vigilancia del entorno económico y la implementación de medidas que protejan la estabilidad de precios y del mercado cambiario, en un contexto internacional desafiante, puntualizó.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inglaterra avanza a semifinales Mundial tras vencer a Noruega
Terremoto 6.1 frente a Cuba; se siente en gran parte de Florida
EEUU ataca objetivos iraníes tras el cierre del estrecho de Ormuz
Irán anuncia el cierre de Ormuz tras paso buque sin autorización
Ucrania urge a acelerar la entrega de sistemas Patriot
CUBA: Crisis severa, protestas y presos en quinto aniversario 11J
EEUU mantendrá todas las medidas contra Gobierno Cuba
Migración apodera a la justicia de 158 casos tráfico migrantes
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Autoridades extraditan a dos dominicanos a Estados Unidos


