Religiosos de Haití piden a todos los políticos hacer concesiones

imagen

Puerto Príncipe, 1 dic (Prensa Latina) La Conferencia Episcopal Católica haitiana llamó al presidente Jovenel Moïse y a los actores políticos opositores a hacer ‘costosas concesiones’, en medio de la crisis que atraviesa hoy el país.
‘Nada es demasiado caro para un verdadero patriota, cuando se trata de una decisión importante para el bien del país’, dijeron los obispos a los hostiles al Gobierno.

Por su parte, recordaron al jefe de Estado, que ‘no basta con adquirir un mandato, hay que ganárselo’, y cuestionaron las concesiones que pretenden hacer desde su puesto de poder, para lograr una saludable solución al complejo contexto actual.

Los religiosos manifestaron que los clamores e indignación de los cientos de miles de personas que salen a las calles, ‘reflejan una aspiración a un cambio profundo que no es sólo puntual y cíclico, sino estructural y sistémico’.

Los reclamos que usted quiere hacer son justos y legítimos. Estamos a su lado para lograr este nuevo día para nuestro amado Haití, escribieron en un comunicado.

No obstante, criticaron los actos de violencia registrados en los movimientos de protesta, y reiteraron que los medios para traducir sus reivindicaciones, son ‘inaceptables’, si no respetan la vida sagrada y la propiedad de otros que es un derecho inalienable.

A mediados de septiembre, debutó en Haití la más reciente oleada de movilizaciones populares, que critican las marcadas políticas neoliberales, culpables de la pobreza de más del 60 por ciento de la población.

Las protestas fueron particularmente intensas en Puerto Príncipe, y ciudades como Cabo Haitiano, Saint Marc, Mirbalais, entre otras.

Los manifestantes pedieron la renuncia de Moïse, salpicado en un presunto desfalco de miles de millones de dólares del tesoro público, y a quien acusan también de no conducir el país.

Sin embargo, el mandatario insiste en mantener su puesto y dicta nuevas medidas, calificadas por algunos como parches del real cambio que necesita la nación.

Con casi 12 millones de habitantes, y un desempleo que ronda el 70 por ciento de su población activa, Haití es considerado uno de los países más desiguales del planeta, y el más pobre del hemisferio occidental.

Las manifestaciones que sacudieron al país, exigían además una distribución más equitativa de sus recursos, acceso a servicios básicos, disminución de la inseguridad, y una vida digna para sus millones de ciudadanos.

of-am
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *