Registran disminución de tasa de inflación en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 9 jun.- La tasa de inflación continúa su tendencia a la baja y se sitúa en un 16 por ciento, según un informe del Instituto Haitiano de Estadísticas.

La entidad reportó una disminución del 1,2 por ciento con respecto al mes precedente, lo cual se alinea con la tendencia al decrecimiento observada durante los últimos meses de 2020.

Por su parte, las tasas de crecimiento mensual y anual fueron del 0,9 y el 16 por ciento, frente al 1,1 y el 17,2 por ciento, respectivamente, del mes anterior.

De acuerdo con el Instituto, estos datos son el resultado del comportamiento de las variables de consumo, que aumentaron entre 1,1 y el 2,9 por ciento en apartados como alimentos, vestido y calzado, mobiliario y salud.

Los precios de productos como el arroz local e importado, maíz, carne de cabra y guisantes crecieron  hasta un 27,7 por ciento, mientras los medicamentos registraron un alza de 28,7 por ciento.

A nivel regional, se observó un crecimiento de entre el entre el 0,9 y el uno por ciento en todas los territorios del país, sin embargo, en términos interanuales, en el área metropolitana los precios aumentaron un 16,1 por ciento, y para el resto del departamento Oeste, así como Centro y Artibonite fue de hasta el 16,2 por ciento.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios