Región Sur: Las mipymes y el desarrollo

imagen
El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

En República Dominicana existen alrededor de 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas –mipymes- que aportan 38.6% al Producto Interno Bruto-PIB-, representan el 98% de las empresas y generan más de 2 millones de empleos, el 54.4% de la población ocupada.

La Ley 187-17, considera a las mipymes como la columna vertebral de la economía nacional siendo la fuente principal de generación de empleos y que juegan un  rol clave en el desarrollo económico y social.

Según la Gerencia de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos, el 66.61% de las mipymes están en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago. El resto del Cibao 19.97%. La región Este 7.56% y el 5.9% corresponde a las Provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Baoruco, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña.

Del porcentaje último, San Cristóbal y Peravia poseen 3.60% y a las 8 provincias restantes de la región Sur, el 2.3% de las mipymes.

Estamos de acuerdo con lo dicho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada -Conep- al decir que el sector Privado es motor del crecimiento en la Republica dominicana.

El sector gubernamental y el privado deben impulsar el desarrollo del Sur tomando en cuenta a empresarios-ayuntamientos, distritos municipales y a las organizaciones sociales. La pobreza y desigualdad reinantes en esta región, responden a las elevadas emigraciones, abandono de la agricultura, dependencia a las remesas en nuestra economía y de las acciones paternales principalmente desde el Estado.

La desigualdad en el desarrollo existente entre el Distrito Nacional, Santo Domingo, las regiones norte, sur y este es preocupante. Más aun, al interior de las provincias que componen una región. En este caso, la región Sur de nuestro país.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro Segura
Pedro Segura
5 meses hace

Lamentablemente los empresarios de estas regiones no solo muestran una pobreza mental, cuando hay tantos renglones en los cuales se puede invertir y propiciar el desarrollo y contribuir a reducir los indices de pobreza, tambien continuar aferrados al paternalismo, quieren que sea el gobierno, El Estado que se lo haga todo.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
5 meses hace

La pobreza de la existencia de una clase empresarial…industrial …en todo el Sur

Pedro Segura
Pedro Segura
5 meses hace

Para que haya avance, progreso y desarrollo en términos materiales, primero debe producirse en la mentalidad del hombre, lo expuesto aqui, muestra claramente el atraso mental de los hombres de empresa en la region sur y oeste, con una baja tasa de inversiones en micros, pequeñas y medianas empresas de ahi los altos indices de pobreza en las provincias de estas regiones.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
5 meses hace

Excelente. Hace falta el desarrollo de una clase empresarial moderna y participativa.

Benedicto
Benedicto
5 meses hace

Buen artículo

Margarita guzman
Margarita guzman
5 meses hace

Buenos días Melvin quisiera que el presidente de la República entienda
Eso que usted acaba de esperar por escrito

Martha Mateo
Martha Mateo
5 meses hace

Excelente Información !!!

Freddy Mazara
Freddy Mazara
5 meses hace

Definitivamente las pymes constituyen la espina dorsal de la economia por la dinamica que crean y por el numero de personas que participan. Se precisa entonces de un plan serio que las impulse, el cual debe conllevar principalmente capacitacion y recursos, dando prioridad a las regiones q mas la necesitan , en particular la region sur. Siempre tener en cuenta las potencialidades de cada zona , como sus tradiciones y recursos naturales.

olivasanchez04@outlook.com
olivasanchez04@outlook.com
Responder a  Freddy Mazara
5 meses hace

Muy bien Mazara….de manera importante es ademas, la creacion y fortalecimiento de un concepto empresarial que tanto se necesita en la Region Sur para emprender con exito las acciones hacia el desarrollo. gracias.