Región Sur: La emigración y la mujer 

imagen
El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

La creciente pobreza en la región Sur se muestra además, con resultados del IX Censo de Población y Familia del 2010 principalmente el que indica, que el 49.8% y 50.2% de la población dominicana se corresponde con los sexos femenino y masculino. En la región Sur para esos mismos parámetros, se tienen 48.7% y 51.3% y reside un 61.7% en la zona urbana y en la rural el 38.3% de los habitantes.

Los movimientos migratorios empujados por la pobreza desde los campos, se orientan hacia las ciudades y el extranjero destacándose la mujer. Nuestras ciudades de manera significativa, no poseen industrias, agroindustrias, turismo, zonas francas, puertos, aeropuertos que respondan a la demanda de esa emigración.

Surgen y amplían barrios marginados donde se exhibe la pobreza, el desempleo, hambre y miseria en general. Exigen servicios de los Ayuntamientos y Distritos Municipales cuyos presupuestos resultan insuficientes. El mayor ejemplo de la emigración dominicana hacia el extranjero lo tiene Estados Unidos, donde ya reside más de 1.5 millones de dominicanos.

El incremento del empleo informal es un resultado de este proceso y de manera específica, se fortalece el que” se la busca” particularmente, el moto concho que crece desmedidamente.

Es momento de que los Ayuntamientos y los Distritos sean verdaderos gobiernos municipales y que se defina, un subsidio especial para que estos enfrenten de manera eficiente los extremos niveles de pobreza, de salud, educación y producción que nos caracterizan. Dotarnos de una vía donde transitemos hacia la industrialización, agro industrialización, las exportaciones, inversiones extranjeras, el Turismo, la Artesanía y una reducción de la pobreza.

Responsabilidad del gobierno central, los gobiernos municipales y distritales.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

los puertos, creo que si, gobierno central y cabildo, pueden impulsar en una accion tripartista
con los residentes en el campo, politica de proteccion a la mujer a traves de la artesania, el turismo, establecimiento de granjas, agro industrias, entre otros estamentos donde tambien
podria incluirse el sector privado.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Gracias Pedro. EL SUR PUEDE….HAGAMOSLO

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

Si bien es cierto que los cabildos deben convertirse en gobiernos municipales, para lol cual
debe reformarse la ley de organizacion municipal, para que estas instituciones obtengan el poder que deben tener en lo economico, administrativos y ejecutivo, pero creo el relanzamiento de la agropecuaria, la agro industrializacion es responsabilidad del gobierno central con una politica de apoyo al campo, no de siembra en los

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

La ley otorga poderes de Gobiernos muniicipales a los Ayuntamientos. Hay que cumplirla y con ello asumir el papel protagonico en cada demarcacion

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

La emigracion hacia el extranjero o hacia ciudades del interior es consecuencia de la pobreza en sentido general y en particular en la zona rural, donde la mujer tiene menos oportunidades de acceder a educacion, tecnificacion y empleos, las remesas son un paliativo, estimulan el consumo pero no crean riqueza, asi es que por mas remesas que se envien a barrios y campos la pobreza y la emigracion estandares

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Gracias. Estamos de acuerdo.nuestra region requiere de reorientarnos hacia la industrializacion.

Ike Méndez
Ike Méndez
2 meses hace

Organizamos junto a Sinecio Ramírez y el Dr. Rufino Perez Brennan la Primera Cumbre de Desarrollo de San Juan organizada por el CURO UASD y participó el Dr. Livio Peña por la Asociación de Desarrollo de Sjm. Manuel Matos por la Asociación de Agricultores, el ing. Paniagua, el CODIA, él Obispado, pensadores y soñadores .
Hasta un arquitecto amigo llamado Renato Maggineti.
Nada, nada de los descuido y propuesto se ejecutó

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Ike Méndez
2 meses hace

No hay dudas del afloramiento de individuos pero lo fundamemtal es entender la necesidad de una clase industrial en la Region.

Ike Méndez
Ike Méndez
2 meses hace

Durante los tres últimos censos de población, San Juan a tenido saldos migratorios negativos.Lamentamos que los intentos de RECONVERSIÓN AGRiCOLA fracasaron.
Lamentamos que el Proyecto de Zona Franca iniciado en el primer periodo de gobierno de Leonel Fernández pasará por todos los periodos en que fue gobernante y por igual Hipólito y Danilo y nunca se concretó esta iniciativa.
Lamentamos que nunca se desarrollara un modelo de Agroindustrias.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Ike Méndez
2 meses hace

Gracias por el comemtario. La primer necesidad es el fortalecimiento de una clase industeial a la cual estamos ajenos en gran parte.

Julio Romero
Julio Romero
2 meses hace

Exelente análisis y esta actualizado ,para situación actual

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Julio Romero
2 meses hace

Gracias Julio Alberto….nos motiva la LAMENTABLE realidad SOCIO-ECONOMICA de la Región Sur y seguro lograremos hacer realidad EL SUR PUEDE…HAGAMOSLO….GRACIAS

solange vargas
solange vargas
Responder a  Melvin Bera
2 meses hace

Exelente,el señor Melvin siempre muy acertado y comprometido con el desarrollo de nuestro San Juan.

Rafael Emigdio Caamaño Castillo
Rafael Emigdio Caamaño Castillo
Responder a  Melvin Bera
2 meses hace

Excelente enfoque de la realidad existencial de la mujer en nuestra región y país hermano Melvin. Por desgracia, esa situación se deterioró significativamente, con la puesta en vigencia de la economía impuesta por la economía globalizada en que el país depende del turismo, zonas francas y el envío de las remesas del exterior, dejando atrás la economía de mercados en el cual RD dependía de la venta de rubros agrícolas y pecuarios, que obligaban al Estadio Dominicanos invertir en el campo. El nuevo modelo económico no estimula la producción agrícola y pecuaria y sí, estimula la migración campo- ciudad, con… Leer mas »