Región Sur: Ayuntamientos, Distritos Municipales y partidos políticos

imagen
El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

El anuncio de que los Ayuntamientos y Distritos Municipales del país recibirán de parte del gobierno central RD$4 mil millones, es una decisión que saludamos.

El dinero resolverá algunos problemas, sin embargo la pobreza, desigualdad, falta de oportunidades económicas y sociales básicamente para nuestra juventud, seguirán en aumento en vista de que los ayuntamientos y distritos municipales deben de transformarse en verdaderos gobiernos locales.

Los Ayuntamientos y Distritos Municipales, son las entidades que más próximo se encuentran de las realidades sociales y económicas de los ciudadanos. Es de ahí que los 155 Ayuntamientos y Distritos Municipales existentes en la región Sur la más pobre del país, requieren de la conversión en gobiernos municipales y distritales a favor de las municipalidades.

Las acciones del gobierno junto a la de los gobiernos locales, dirigirían el proceso de cambio en el sur y el país en general. Esta aspiración debe de ser tomada en cuenta seriamente incluso, por los partidos políticos existentes en el escenario nacional.

Esto no ha sido alcanzado por la LMD creada en 1938 la que junto a FEDOMU, FEDODIM no ofertan soluciones duraderas y valederas procediendo al fomento del paternalismo y los paliativos adornados incluso, del importante presupuesto participativo.

En el Sur debemos dirigir junto al gobierno el proceso social y económico que requerimos para el logro del desarrollo. En ese orden convertirnos en el centro de todo lo concerniente a la salud, educación, producción, exportaciones, servicios, pobreza, deserciones, emigraciones, analfabetismo, preñez a destiempo, construcciones e inversiones en sentido general: verdaderos gobiernos municipales.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hamilton Márquez
Hamilton Márquez
1 mes hace

FAVOREZCO LA CONVERSION DE LOS AYUNTAMIENTOS Y DISTRITOS MUNICIPALES EN GOBIERNOS LOCALES Y ASI ENFRENTAR LA POBREZA Y LAS EMIGRACIONES.

HAMILTON MARQUEZ
Prov. San Juan

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

Muchos de los alcaldes y directores de juntas se comportan como pequeños caciques, peros las instituciones que presiden carecen de planes de apoyo cultural, artesanal, sociales, deportivos y de servicios, demográficos, urbanisticos, entre otros, por eso siguen siendo entelequias recogedoras de basura

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
1 mes hace

Gracias Pedro..eso encontraron. Por ello se requiere de que ocupen un sitial nuevo como Gobiernos Locales y con ello todo lo concerniente a esa posicion y a la mejoria socio economica de los municipes.

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

Fedomu y Fedodim, se ha convertido en entidades solo para solicitar subsidios al gobierno central, las iniciativas salvo pocas excepciones brilla por su ausencia, han convertido las alcaldias y juntas en simples nichos de compañeritos, solo hay que ver en su presupuesto el bajo por ciento destinado para obras, algunas son preogramas y otras no son ejecutadas.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
1 mes hace

Existe un elemento que levantan la LMD..FEDOMU y FEDODIM y es trabajar para que los Ayuntanmientos y Distritos Municipales sean verdaderos gobiernos y no lo han logrado….logremoslo

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

La Liga Municipal Dominicana es una institucion unicamente para distribuir dineros en los cabildos y juntas, no se conoce de alguna iniciativa comun para estas instituciones, el pais no conoce la programacion que tiene la Liga para los cabildos y juntas para el 2022, de ahi que cada alcalde o director hace o no hace lo que le conviene.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Pedro Segura
1 mes hace

Es momento de revisar a esta trilogia de instituciones.. incluso reordenarlas pues que hacen 3 instituciones trabajando para Ayuntamientos y Distritos y no han logrado lo fundamental y es que se conviertan en verdaderos gobiernos municipales.

Freddy Mazara
Freddy Mazara
1 mes hace

Sobre estos temas pudieramos hacer innumerables comentarios , pero si partimos de la institucionalidad de cada uno de los actores , gobierno, partidos politicos y gobiernos locales , comenzamos diciendo q es necesario educarse en esta materia para afrontar los problemas y obtner de estos recursos el mayor impacto positivo en las comunidades beneficiarias. La transparencia, la objetividad y el buen hacer juegan un papel fundamental.